Marketing de Día de Muertos 💀


El día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestro país y aunque se celebra los dos primeros días del mes de noviembre desde principios de octubre podemos ver todo tipo de productos, nacionales o importados, inspirados en esta celebración.

En mi opinión el día de muertos es una de las tradiciones mas importantes que hay en el país, algo que nos hace diferenciar la cultura de otro países, eso nos identifican a nosotros los mexicanos. Como por ejemplo el colocar el altar de muertos.



¿Como lo festejan los mexicanos?

Como es de esperarse todas las festividades importantes que se celebran en nuestro país influyen en los hábitos de compra de todos nosotros y el Día de Muertos no es la excepción.
En base a un sondeo realizado por Master Research (aplicado a 322 personas), Merca 2.0 nos afirma que el 75% de los mexicanos prefieren celebrar Día de Muertos a Halloween y 9 de 10 mexicanos afirman que las tradiciones mexicanas siguen vivas. Pero ¿cómo afecta esto a nuestro comportamiento como consumidores? Para celebrar este día, todos alguna vez hemos comprado una calaverita de azúcar o quizás un ramo de flor de cempasúchil para adornar nuestra casa como centro de mesa o llevarlo de ofrenda al panteón.
De acuerdo este estudio realizado por Profeco las actividades más destacadas para esta celebración es la compra de pan de muerto con un 94%, la colocación de ofrendas con un 85% y el regalo de dulces u objetos alusivos a la celebración con un 71%. Entonces, tomando esto en cuenta podemos entender que la gran parte de la población destina un porcentaje de su ingreso durante los meses de octubre y noviembre a productos relacionados con esta celebración. Y aunque Profeco nos indica que la cantidad de dinero es variada podemos encontrar una fuerte tendencia hacia productos específicos como el Pan de Muerto con gastos de $200 pesos en un 86% de los encuestados y regalos y dulces con la misma cantidad en un 84%.Pero además de esto hay otros productos que se consumen de manera más moderada como las flores, las ofrendas (que pueden incluir papel picado, platillos típicos, velas, flor de cempasúchil, entre otras cosas) y las visitas a pueblos para celebraciones.


Puntos estratégicos para adaptar el marketing en el día de muertos 

Este tipo de fechas dan una oportunidad para que ejercites tu creatividad y tu posición como una empresa capaz de reaccionar y estar a la altura de las demandas.
Toma en cuenta estos puntos al momento de diseñar tu estrategia:
1. Elige las oportunidades adecuadas. Asegúrate de que la estrategia de marketing que adoptes este en sintonía con los intereses y necesidades de tus clientes, basándote en el tiempo particular. Necesitas saber quién es tu público objetivo, pero también entender sus decisiones de motivación y de compra.
2. Explora las estrategias estacionales. Diferentes climas representan una serie de beneficios y oportunidades, por lo que identificar aquellos que son pertinentes para tu práctica te permitirá individualizar acciones y enfocar tus envíos alrededor de ello.
3. Aprovecha las vacaciones a tu favor. Centrándose en las fiestas de fin de año, estos eventos representan una oportunidad más que específica para capitalizar. Puedes ofrecer tarjetas de regalo, ofertas especiales o cupones de descuento para quienes desees.
4. Ejercita el correcto timing para la oferta. Al planificar tus estrategias es fundamental encontrar el justo equilibrio entre dejar suficiente tiempo para preparar una buena acción pero no salir a comunicarla ni demasiado antes ni mucho después de tu competencia.
5. Incluye acciones y plazos. Una vez que hayas decidido las oportunidades que quieres atacar, determina exactamente lo que vas a hacer y cómo lograrlo. Una de las estrategias más exitosas implica incluir un call to action que aliente a los clientes el ponerse en contacto contigo vía mail, teléfono o por redes sociales.
6. Utiliza todas las plataformas disponibles. Asegúrate de que tu campaña llega a la audiencia más amplia posible aprovechando todas las redes sociales. Puedes crear una Campaña Social para permitir que tus Suscriptores la viralicen y así aumenten su alcance, y también incluir los botones a tus perfiles para que puedan seguirte. Si estás ofreciendo un código de descuento u oferta, asegúrate de comunicarlo a través de las plataformas de Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn.


Por ultimo hay que seguir manteniendo viva la tradición del día de muertos.

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