El Marketing Futbolistico en America con la Copa America 2019 & Copa Oro 2019


El continente americano vivirá dos fiestas futboleras con la Copa América (Conmebol) en Brasil y la Copa Oro (CONCACAF) en Costa Rica, E.U.A. y Jamaica, donde Chile es el campeón defensor de la Copa América, mientras E.U.A. lo hará lo propio en Copa Oro, aunque ambos fueron ausentes en el pasado mundial de Rusia 2018.

La Copa América y su Marketing Deportivo


Hoy viernes 14 de junio comienza la Copa América Brasil 2019, donde participaran 12 selecciones, 10 que pertenecen a la Conmebol y tendrá 2 invitados asiáticos que son Japón y el anfitrión del mundial 2022 Qatar.

El Estadio Morumbi de Sao Paulo sera sede del partido inaugural con el partido Brasil Vs Bolivia, mientras las otras subsedes son, Arena Fonta Nova de Salvador, Arena Gremio de Porto Alegre, Estadio Minerao de Belo Horizonte, Arena Corinthias de Sao Paulo y el Maracana de Rio de Janeiro (Sede de la Final de la competición).


Las empresas comienzan a preparar sus campañas de marketing y promociones para posicionar sus marcas y potenciar el crecimiento de su negocio aprovechando las grandes expectativas que genera la Copa América 2019 entre los aficionados y consumidores de productos.
Los patrocinadores para esta Copa América son la cerveza Brahma, Master Card,la empresa líder en electrónica de consumo TLC y la aerolinea brasileña GOL.
Ahora las marcas que vestirán a las 12 selecciones,esta liderada por Adidas con 4 selecciones, después con Nike y la marca indumentaria Marathon ambos con 3 selecciones, Puma y la marca italiana Givova con 1 selección cada una.

¿Cuanto cuesta ir a un partido de la Copa América?


La venta de boletos para la Copa América 2019 comenzó el 10 de enero del presente año lo informo la Conmebol y dichos boletos los puedes adquirir en los sitios WEB de Conmebol y Copa America.

Los boletos Copa América 2019 presentan varias categorías en función del partido y la ubicación en el estadio. Ofrecen cuatro categorías ordenadas por niveles: Inferior, Medio y Superior, Pero en el caso de los Estadios del Gremio y Corithians presentarán una categoría adicional. Esta la formarán espacios sin asientos ni sillas de tipo alguno. El Arena Corinthians está situado en la ciudad de São Paulo. Por otro lado, el Arena do Gremio pertenece a los confines de Porto Alegre.

Los precios de los boletos para la Copa América están divididos por etapas de competición:

  • Partido Inauguración el precio del boleto esta de los R$190.00-R$590.00 Reales Brasileños, en US Dolares serian $49.00-152.00
  • Para los partidos de 1ra Fase vienen siendo de los R$60.00-R$350.00 Reales, que en US Dolares viene siendo $15.50-90.50.
  • Para los Partidos de Cuartos de Final el boleto cuesta R$80.00-R$400.00 Reales, que en dolar son $20.70-$103.52.
  • Para los partidos de Semifinales el boleto cuesta R$100.00-590.00 Reales Brasileños, en US Dolares viene siendo $25.88-152.00.
  • Para el Partido por el 3er lugar el precio del boleto esta a precio de 1ra Fase de los R$60.00-R$350.00 Reales, que en US Dolares viene siendo $15.50-90.50.
  • Para la Gran Final el precio del boleto esta de R$260.00-R$890.00 Reales Brasileños, en US Dolares viene siendo  $67.29-230.33.


¿Como se llama la mascota?


Por ultimo les presento a la mascota oficial de esta Copa América que lleva como nombre Zizito,un capiraba considerado el roedor de mayor tamaño y peso del mundo, pero ¿De donde surgió el nombre de la mascota?

La convocatoria para elegir el nombre de la mascota se dio en una votación en sus cuentas de Facebook y twitter de la Copa América que se realizo del 7 al 12 de Abril, los nombres que se enfrentarion fueron Zizito en homenaje a Zizinho,  máximo goleador de la Copa América con 17 goles y Capibi un homenaje a la población indígena de América del Sur, el pueblo de la tierra.



El elegido con un 67%  de votaciones fue Zizito fue el nombre elegido para bautizar a la Copa América Brasil 2019.

México es el gran ausente en esta Copa América 2019  debido a que la Copa America coincide con la Copa Oro de la Concacaf a la que el Tricolor pertenece a esta confederación y también para la del 2020, la pregunta es ¿Hay interés en México de ver esta Copa América?

La Copa Oro y su Marketing Deportivo


Ahora sigue la Copa Oro, considerado como el torneo futbolistico mas raro del mundo, por ser siempre en Estados Unidos y como quien dice el anfitrión no se siente local por la mayoría de los mexicanos y centroamericanos que residen en este país, esta copa comenzara mañana sábado 15 de junio donde participaran 16 selecciones que pertenecen a la CONCACAF.


El Rose Bowl de Pasadena sera testigo de los partidos inaugurales con los duelos Canadá Vs Martinica y el estelar México Vs Cuba, las otras 14 sedes seran el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, Nissan Stadium de Tennessee, Alianz Field de Minnesota, BBVA Compass y NRG Stadium de Houston, Texas, Bank of American de Charlotte, Carolina del Norte, Estadio FirtsEnergy de Cleveland, Sports Authority Field de Denver, Lincoln Financial Field de Philadelphia, Estadio Toyota de Dallas, Banc of California Stadium de Los Ángeles, State Farm Stadium de Arizona y el Soldier Field de Chicago sede de la Gran Final.

Mientras las 2 sedes fuera de E.U.A. son el Estadio Nacional de San Jose, Costa Rica que tendrá dos partidos Haiti Vs Bermudas y Costa Rica Vs Nicaragua y el Independence Park de Kingston, Jamaica también con dos partidos Curazao Vs El Salvador y Jamaica Vs Honduras.


Quizás la Copa Oro es de bajo nivel en el mundo, sin embargo las estrategias mercadologicas empleadas la vuelven rentable.


La distribución geográfica de la decimoquinta edición de la competencia está completamente estudiada, todos los aspectos que envuelven al evento son pensados en torno a la mercadotecnia deportiva y de nostalgia, el consumo y la concentración demográfica.
Datos de Pew Research Center señalan que en la Unión Americana viven 55.2 millones de latinoamericanos, de los cuales los mexicanos representan el 63 por ciento de la población, los puertorriqueños concentran el 10 por ciento, los salvadoreños 3.8 por ciento, cubanos 3.7 por ciento, dominicanos 3 por ciento, guatemaltecos 2.3 por ciento, y los demás países de la región se distribuyen en el restante 14 por ciento.

El estado de California es donde vive el mayor número de latinos con 14.4 millones, seguido de Texas con 9.8 millones y Florida con 4.4 millones de latinos.

Los patrocinadores de esta edición de la Copa Oro 2019 son la aseguradora estadounidense AllState, Toyota, Nike, la Compañía de Telecomunicaciones Sprint, Tequila Camarena, Cerveza Modelo, el Banco Scotiabank y Valvoline.

Ahora las marcas que vestirán a las 16 selecciones, esta liderada por la marca española Joma y tambien Nike ambos con 4, Umbro y New Balance con 2 selecciones cada uno, la marca germana Adidas con 1, la marca colombiana Saeta con 1, Capelli con 1 y Score con 1.

¿Cuanto cuesta un boleto para ir a la Copa Oro?


El pasado 10 de abril se dio el sorteo para los grupos de la Copa Oro 2019, pero desde antes de que se conociera los grupos, los organizadores ya había sacado la venta de boletos para este certamen.

El precio de los boletos para esta Copa Oro 2019 están desde los $30.00 US Dolares hasta los $200.00 US Dolares, Para las series de 4tos de Final en Houston y Philadelphia el boleto  cuesta desde los $30.00 US Dolares a los $345.00 US Dolares, Para los partidos de Semifinales que se disputaran en Phoenix y Nashville, el precio de los boletos están desde los $35.00 US Dolares hasta los $360.00 US Dolares en Phoenix y en Nashville hasta $875.00 US Dolares y para la Gran Final en Chicago los precios de los boletos estan desde los $50.00 US Dolares hasta en $600.00 US Dolares.

En Costa Rica, para la doble cartelera del domingo 16 de junio con los partidos Haití Vs Bermudas y Costa Rica Vs Nicaragua en el Estadio Nacional de San Jose el precio del boleto esta desde los ₡12,000.00 Colones  hasta los ₡28,000.00 Colones, que en US Dolares viene siendo $20.56 a  $47.98.



Por ultimo, en Jamaica, para la doble cartelera del lunes 17 de junio con los partidos Curazao Vs El Salvador y Jamaica Vs Honduras en el Estadio Nacional de Kingston el precio del boleto es de $50.00 US Dolares.
La reventa de boletos para la Copa Oro se triplica del precio del original desde los partidos de 1ra Fase hasta la gran Final. Por ultimo, a diferencia del Mundial, Copa America o la Euro, la Copa Oro no tiene mascota para este evento.


Nike la encargada de los balones para los 2 torneos

La Copa Oro ya tiene su balón con el que se jugara el certamen de la marca de la palomita ósea Nike llamado “Nike Merlin 2 Concacaf Gold Cup 2019”.  Cuenta con un diseño poco tradicional, que combina los colores carmesí, amarillo, negro, azul claro y verde, además del logo de la Copa Oro y la famosa palomita. 
 

También el balón de la Copa América Brasil 2019 esta manufacturado  por la Nike que lleva como nombre  “Nike Rabisco 2019”, la palabra Rabisco en portugués significa Garabato.
Su diseño esta inspirado en los grafitis de las paredes en Brasil y los colores son azul y amarillo con efecto de aerosol,no puede faltar el logo de la Copa America y el logo de la palomita, es parte de la familia Merlin al igual que el balón de la Copa Oro.

Al Final de cuentas ambos certámenes te pueden dejar lecciones de marketing, pero también es tiempo de incrementar las ventas y creo que si eres adicto(a) al fútbol, seguramente te interesa ver ambos torneos.¿Quienes son tus favoritos para ganar Copa América & Copa Oro?



Comentarios

Entradas populares de este blog

🗓Calendario Marketer 2025

El Buen Fin 2020: El Buen Fin mas largo que los anteriores

🗓Calendario Marketero 2024