Marketing JP Lima 2019
Hoy es la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, aunque 2 días antes ya hay competencias en este evento multideportivo del continente americano y también uno de los eventos mas importantes del mundo, convocando a 6,000 atletas, y captura la atención de más de un millón de personas.
Los juego Panamericanos de desarrollaran en Lima, Perú del 26 de Julio al 11 de Agosto y para algunas disciplinas servían como Preolimpico camino a Tokio 2020, de igual modo también sera sede de los Juegos Parapanamericanos del 23 de Agosto al 1 de Septiembre, de igual modo también sirve como clasificación para los Juegos Paralimpicos.
Vale decir que se podrá comprar
entradas para todas las competencias de Lima 2019 el mismo día en que se
desarrolle la actividad deportiva.
Los juego Panamericanos de desarrollaran en Lima, Perú del 26 de Julio al 11 de Agosto y para algunas disciplinas servían como Preolimpico camino a Tokio 2020, de igual modo también sera sede de los Juegos Parapanamericanos del 23 de Agosto al 1 de Septiembre, de igual modo también sirve como clasificación para los Juegos Paralimpicos.
Con la finalidad de darle importancia de la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanemericanos, la organización de Lima 2019 lanzo una campaña producida por Circus Grey, cuyo lema para estos JP es “Jugamos Todos”. A continuación les dejo el spot para promocionar los Juego Panamericanos Lima 2019.
El Estadio Nacional del Perú sera sede de las ceremonias de apertura y clausura, la producción de las ceremonia de los Juegos estará a cargo de la empresa italiana Balich Worldwide Shows.
La ceremonia estará presente 41
delegaciones participantes. Participarán más de mil artistas en escena, entre
bailarines, acróbatas y músicos, así como el Ballet Nacional de Perú.
También estará el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. y el tenor
peruano Juan Diego Flórez, mientras que en la Clausura veremos a Lima pasandole la estafeta al próximo anfitrión de los JP 2023 Santiago de Chile.
La Villa Panamericana de Lima es
Gran Complejo Habitacional inclusivo y ecoeficiente, instalación en donde
residen los atletas que participaran en los Juegos Panamericanos de 2019 y Juegos
Parapanamericanos de 2019. Cuenta con un complejo habitacional, deportivo y
servicios para aproximadamente 9500 usuarios. La obra costo alrededor de 180
millones de dólares. Está ubicado en el Distrito de Villa El Salvador,
en Lima.
Otras instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos son, el Estadio San Marcos de fútbol, el Estadio Atletico para el atletismo, el Centro Acuático donde se efectuara los clavados, natación y nado sincronizado, el Coliseo Miguel Grau donde se realizara el box y lucha, el Polideportivo de Calao donde se realizara el tae kwon do y voleibol, la Escuela de Equitacion del Ejercito donde se realizara la actividad del arte de la actividad de montar a caballo,el Lima Golf Club donde se realizara el golf, la Bahía de Paracas-Pisco donde se realizara la vela y entre otros mas complejos que serán testigos de los JP y JPP Lima 2019.
¿Cuanto cuesta ir a una competencia de los Juegos Panamericanos?
La venta de boletos para los Juegos Panamericanos comenzaron desde el 27 de mayo y se adquieren en 10 módulos de venta autorizados alrededor de la ciudad y también se puede comprar por vía online de los Juego Panamericanos Lima 2019.
Con el fin de asegurar que la venta
de entradas y el control de accesos a todas las sedes se desarrolle bajo los
más altos estándares de nivel internacional,Lima 2019 trabajará con las
empresas Teleticket y Ticketmaster.
En el caso de las entradas
digitales, denominadas e-ticket, la impresión ya no será necesaria. Es decir,
para que las personas ingresen a una sede solo deberán presentar la entrada
electrónica desde su celular.
También las entradas se pueden adquirir en el mismo día del evento, los costos de las competencias en 1ra fase están desde los s/20.00 a s/60.00 Soles que en US Dolares viene siendo desde los $6.00 a $18.00 Dolares y para las etapas finales están desde los s/30.00 hasta los s/80.00 que en US Dolares son desde los $9.00 hasta los $24.00 Dolares, las entradas para los Juegos Parapanamericanos están a s/10.00 Soles que equivale a $3.00 US Dolares. Habrá 50% para menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Los precios para la ceremonia de inauguración y clausuro de los JP en el Estadio Nacional están desde los s/20.00 hasta los s/400.00 soles y en US Dolares son $6.00 hasta los $121.00 US Dolares para la apertura y para ir a la clausura los precios de los boletos están desde los s/20.00 hasta los s/200.00 soles, en US Dolares vienen siendo $6.00 a $60.00 dolares, pero para unas competencias solamente son entradas de admisión general y solamente en 11 disciplinas hay precios accesibles.
¿Como se llama la mascota?
Por ultimo les presento a la mascota oficial de estos Juegos Panamericanos que lleva como nombre Milco, está basado en un cuchimilco, una estatuilla perteneciente a la cultura Chancay, desarrollada en la costa central del Perú, que representa el histórico pasado que enorgullece a los limeños, pero ¿De donde surgió el nombre de la mascota?
La idea es que la mascota pueda
reflejar la historia y cultura de la capital peruana. Debe transmitir vida y
pasión, así como reflejar la calidez y hospitalidad de los limeños. Además de
un mensaje de determinación, superación, coraje, igualdad, así como el espíritu
de este certamen deportivo.
Dentro de todos los diseños que se
presenten, se escogerán a los tres mejores que consigan la atención y la
aprobación del jurado. Estos tres diseños fueron sometidos a una votación
abierta para el público en general, a través de la página web www.lima2019.pe y el ganador será aquel
que consiga la mayor votación.
“Milco” resultó elegido entre los tres diseños finalistas y obtuvo 19895 votos, contra 17274 de la lagartija “Wayqi” y 7345 votos de la flor “Amantis”.
En esta edición las votaciones para
escoger el ícono de la competencia rompieron el récord de los pasados Juegos de
Guadalajara de 2011 y Toronto 2015, donde se habían contado unos 30.000
participantes.
La canción oficial de los JP Lima 2019
“Jugamos Todos” es el tema de la canción oficial de estos JP, compuesta por el cantante, compositor peruano Pedro Suárez Vertiz e interpretado por Pedro Suárez Vertiz La Banda, la presentación de la canción se dio en un show musical en vivo el pasado 16 de abril del presente año, aquí les dejo la canción.
También la Cadena ESPN saco su propia canción para estos JP Lima 2019 que lleva como tema “El triunfo es mi Destino” interpretado por el cantautor peruano Gian Marco, mismo que compuso la canción oficial de los JP Guadalajara 2011 que fue interpretada por Alejandro Fernandez, la canción fue presentada una semana después del lanzamiento de la canción oficial. Los colaboradores de este vídeos fueron ESPN Sports Marketing, ESPN CreativeWorks y Bonsai, solamente sera escuchado para la región de México, Centroamérica y el Caribe de ESPN.
Los Patrocinadores de los Juegos Panamericanos
Los
patrocinadores de esta edición de los Juegos Panamericanos 2019 están divididos
en oro, plata y bronce, entre los patrocinadores que se destacan son Toyota,
Latam Airlines, Mediapro, P&G, Movistar, Canon, Ticketmaster/Teleticket y
entre otros.
El Marketing dentro de los JP Lima 2019
Los elementos de impacto le dan la bienvenida al Perú a deportistas, cuerpo técnico y turistas de los JP Lima 2019. Por ello, que construir una
marca potente y conectada emocionalmente con los peruanos resulta fundamental
para generar engagement en los potenciales patrocinadores y la audiencia.
A continuación te dejo los puntos claves con la que se reconstruye la marca Lima 2019:
Derechos audiovisuales
Es por ello que la marca “Lima 2019” debe reconstruirse para que la percepción de los patrocinadores respecto a esta alianza estratégica sea vista como una asociación positiva y de valor. La comercialización de patrocinadores requiere un trabajo sostenido con todos los potenciales sponsors y un verdadero expertise, para mostrarle con números claros a las marcas que el ROI (retorno sobre la inversión) en publicidad estará justificado por un impacto positivo de imagen en TV, prensa, en los recintos y en redes sociales.
A continuación te dejo los puntos claves con la que se reconstruye la marca Lima 2019:
Derechos audiovisuales
Los Juegos Panamericanos son después
de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, el evento multideportivo de mayor
impacto a nivel mundial. Por lo tanto, la transmisión televisiva local es
fundamental porque es un contenido que será visto en todo el mundo.
El comité organizador ha tenido
conversaciones previas con los canales interesados (América TV, ATV, TV Perú,
Latina y CMD) y como conclusión, la única solución es que los canales peruanos
interesados formen un pool para gestionar una gigantesca transmisión de 17 días
de duración. Sin embargo, un pool entre todos estos canales parece poco
probable por temas comerciales.
El deporte no es broma cuando la TV no asume responsabilidad en la pluralidad del contenido.La comercialización con patrocinios
Es por ello que la marca “Lima 2019” debe reconstruirse para que la percepción de los patrocinadores respecto a esta alianza estratégica sea vista como una asociación positiva y de valor. La comercialización de patrocinadores requiere un trabajo sostenido con todos los potenciales sponsors y un verdadero expertise, para mostrarle con números claros a las marcas que el ROI (retorno sobre la inversión) en publicidad estará justificado por un impacto positivo de imagen en TV, prensa, en los recintos y en redes sociales.
Como ya se mencionaba anteriormente, los patrocinios fueron divididos en Oro, Plata y Bronce.
Importancia de las Relaciones Publicas
Los medios de comunicación deben ser
vistos como un aliado estratégico en todas las acciones necesarias para generar
la construcción de una marca. Entendamos el poder de los medios de comunicación
desde una perspectiva estratégica.
La marca “Lima 2019” no puede contar
con Neuhaus como el único vocero. Es momento que en los medios aparezcan los
responsables técnicos deportivos, de marketing y comunicaciones, de
infraestructura, de logística, etc. Debe notarse una organización sólida y
comprometida con hacer de este gran evento deportivo un verdadero proyecto en
marcha, situación que no se ha visto hasta hoy. Por lo que entonces se
requiere una estrategia integral de relaciones públicas que incluya a
directivos, gerentes y deportistas.
Plataformas Digitales, Contenido y APP Móvil
La marca “Lima 2019” no puede contar
con Neuhaus como el único vocero. Es momento que en los medios aparezcan los
responsables técnicos deportivos, de marketing y comunicaciones, de
infraestructura, de logística, etc. Debe notarse una organización sólida y
comprometida con hacer de este gran evento deportivo un verdadero proyecto en
marcha, situación que no se ha visto hasta hoy. Por lo que entonces se
requiere una estrategia integral de relaciones públicas que incluya a
directivos, gerentes y deportistas.
Y los hashtags a seguir son #JuegoPanamericanos, #Lima2019, #JugamosTodos, #LetsAllPlay, #Panamericanos2019 y #PanamericanGames2019.
También puede suceder algunas trabas por el sitio WEB Oficial y redes sociales, mismo también que puede suceder en las transmisiones streaming de los entretenimientos y transmisiones de las competencias, también contara con una APP oficial de los JP Lima 2019 puedes encontrar noticias, resultados, fotos, vídeos y mas. La audiencia siempre debe de contar con la necesidad de la audiencia debe estar informada con claridad.
En la era digital, el contenido es el rey y el deporte una plataforma clave de conexión emocional con los usuarios y donde las marcas se introducen en el mensaje a través del branded content.
ATL & BTL
De la misma manera en la radio,
prensa, digital o en paneles exteriores. El deporte tiene la gran virtud de
generar expectativa en la audiencia y resaltar los valores positivos como la
solidaridad, el trabajo en equipo, el pundonor, la sana competencia y como
sociedad.
El BTL es fundamental, es el
contacto directo de la marca con los consumidores. Se espera la implementación
de activaciones de Lima 2019 en lugares de alto tránsito como los centros
comerciales y principales espacios deportivos de Lima para ir creando
expectativa en el país. ¿Cómo? A través de firmas de autógrafos de deportistas,
exhibiciones gratuitas de los deportes, competencias de E-Sports o campeonatos
amateurs multideportivos.
Los souvenirs oficiales de los JP
Como todo evento, nunca falta la venta de los souvenirs de los JP Lima 2019, donde el turista peruano y extranjero podra aduirir algunos de los productos oficiales como mochilas, cuadernos, gorras, tazas, termos, Milco de peluche, etc, etc. La multinacional Repsol es la encargada en la ventas de sus productos oficiales.
La compañía realizó una
alianza estratégica con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019
para brandear e implementar en corners los productos oficiales del evento
deportivo en más de 30 estaciones de servicio en Lima y Callao.
Este tipo de venta puede ser licenciada a empresas expertas en este tipo de gestión.
Finalmente, ya sea como marketer o aplica también para comunicolog@s, estos Juegos Panamericanos Lima 2019 se pueden dejar lecciones de marketing y comunicación.
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