¿Porque Fracaso el Taco Bell en México?


En México los tacos son parte de nuestra gastronomía, por lo que los tacos hay en la mañana, en la tarde y en la noche, los hay de asada, adobada, buche, sudadero, pescado, carnitas, de cabeza, tripa, camarón, birria, los tacos varios, de vapor, dorados, y entre otras variedades de tacos.



La cadena de comida rápida Taco Bell cuenta con sucursales en E.U.A, Canadá, Australia y algunos países de Europa, Asia, Latam y Caribe, con un total de 6,000 sucursales y para el 2022 puede llegar a un agresivo plan extensivo de 6,500 a 9,000 sucursales en todo el mundo, donde ha sido un éxito dicha franquicia, pero en México ninguna, pero alguna vez las tuvo, ya que en dos intentos fracasaron, eso demuestra que la marca tardara de hacerlo, ya que en nuestro país tiene una larga tradición y los tacos, eso provoca que Taco Bell no tenga una gran aceptación en nuestro país. 

1er Intento fallido de Taco Bell: En 1992, la cadena contaba con 3700 sucursales en su mayoría en E.U.A., en aquel momento comenzaron con un carrito de comida en la Ciudad de México, luego después abrieron sucursales junto en restaurantes del KFC ya que pertenecen a la compañía Yum! Brands,  el menú constaba de tacos suaves y burritos con Pepsi. El primer problema fue los nombres que usaban para los tacos ya que los mexicanos no sabían de qué se trataban. «Tacostada» llamaban a un taco crujiente, nada de esto logró convencer al público.

Hasta Carlos Monsivais lo describió que el intento de Taco Bell era como llevar hielo al ártico, en menos de dos años Taco Bell cerro en México.

2do intento fallido: En el 2007 después de 15 años, regresa Taco Bell a México, pero ahora en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin la intención de competir con las tradicionales taquerías y su meta ambiciosa era de abrir 800 sucursales en México, lo poco éxito que tenia Taco Bell en México  fueron las papas a la francesa y el helado, en el 2008 tenia el plan de expandir el Taco Bell entre 8 y 10 sucursales. En diciembre del 2009, tras dos años de prueba se consumo el segundo fracaso para la cadena cerrando operaciones.

Tal vez en México ya no hay un Taco Bell como el de los gringos, pero si una parodia de tacos homónima de la cadena de comida rápida que se encuentra en Tijuana,una ciudad ubicada en el Noroeste del país, pero esos si son tacos mexicanos.

Mientras que en E.U.A. y algunos países el Taco Bell ha sido un éxito, en México no ha sido tarea fácil venderle su versión de comida mexicana (Por no decir comida POCHA) a los mexicanos, no es que sera por patriotismo barato, en México tenemos la razón de ser recelosos y fieles a nuestra gastronomía que ha sido nombrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, incluso la presencia de la cadena de restaurantes en México se toma en tono de burlas.



Otros ejemplos que hay son, en Italia no hay Pizza Hut ni Domino´s y Little Caesears menos, lo mismo con Argentina donde tampoco no hay dichas cadenas de pizza que mencionaba anteriormente donde en el país pampero la pizza es parte de su gastronomía, ¿A poco la comida china de los restaurantes que hay en México es la misma que puedes encontrar en China? 

¿Sera que Taco Bell en un futuro regrese a México en su 3er intento de conquistar al publico mexicano?



Comentarios

Entradas populares de este blog

🗓Calendario Marketero 2024

🗓Calendario Marketero 2023

🗓Calendario Marketero Febrero 2024