Marketing Para Septiembre, Mes de la Patria
Septiembre es el mes patrio en México, pero para los mexicanos ya empiezan hacer planes para reunirse y celebrar el 15 de septiembre ya sera con su parentela y tus amistades para reunirse y dar el grito de la independencia. Este es un periodo de fiesta y alegría, para a la vez hay una profunda emotividad y patriotismo.
Para el mundo
del comercio, septiembre no es diferente. Al mismo tiempo que se celebra la
fiesta nacional, la economía aprovecha para dar un empujón extra en el segundo
semestre del año. El grito de la Independencia también representa una activación
en la economía local y una oportunidad para el crecimiento de muchos
negocios.
Según una
investigación de Nielsen México, publicada por CNN, los mexicanos gastan
aproximadamente 539 pesos en la celebración de la noche del 15 de septiembre.
El 74% de los mexicanos participa de estas fiestas
y de ellos, el 65% celebra esta fecha realizando una cena especial en su casa o
con amigos. En las reuniones el consumo de maíz pozolero predomina en el
consumo de ventas y bebidas alcohólicas en especial el tequila y las sodas
tienen un 60% de consumo. Hay otros productos de consumo que aumentan en la
semana de las fiestas patrias, te las mostraré a continuación:
Además del
sector alimenticio y de bebidas, los sectores de la economía que más se activan
son los que corresponden a consumo masivo, turismo y servicios, ya que
además de disfrutar de las fiestas patrias mexicanas con comidas, decoraciones
y reuniones familiares; los mexicanos también suelen viajar para reencontrarse
y aprovechar el Grito de la Independencia especialmente cuando hay un puente
festivo.
También los
productos con mayor demanda fueron los relacionados a la decoración y
accesorios de la fiesta nacional, como las banderas, matracas y sombreros.
5 ideas de Marketing para el mes Patrio
Para desarrollar
una estrategia efectiva de marketing para esta fecha, lo primero es
determinar el grado de conexión de tu audiencia con estos conceptos.
Pregúntate: ¿qué sentimientos despierta septiembre en mis clientes?, ¿cómo
puedo conectar sus intereses y necesidades con ideas como “nación”,
“independencia” y “héroes”?
Así llega
el momento de trabajar en un plan de contenidos, que incluyan tanto la página
Web de la empresa como las redes sociales y los envíos de correo electrónico.
Por supuesto, para que sean efectivos estos contenidos tienen que estar
alineados con los objetivos del plan de marketing y ventas de la empresa. Aquí
te compartimos algunas ideas que puedes implementar ya.
Viste tu marca con los colores de México
Incluye
imágenes alusivas a la celebración de la Independencia en el home de
la página Web y los perfiles en redes sociales de la marca. Eso
dejará en claro a tus clientes que para tu empresa septiembre también es un mes
especial, y que comparten valores como el amor a la Patria.
Cuenta historias
A la gente le
encantan las historias de héroes. Es un momento ideal para rescatar a esos
personajes que están marcando una diferencia. Por ejemplo, si tu empresa ofrece
soluciones de negocios para pequeñas y medianas empresas, puedes entrevistar a
algunos de tus mejores clientes para que hablen de sus sentimientos por México.
Despliega al máximo tu creatividad y aprovecha otros formatos, como el video.
Invita a tus clientes a ser protagonistas
Involucra a tu
audiencia en la generación de contenidos de la marca. Por ejemplo, si tienes
una empresa de turismo, puedes invitar a tus consumidores a compartir fotos de
sus mejores vacaciones en México. Esto no sólo hará que tus clientes se sientan
más conectados con tu empresa, sino que puede incrementar el tamaño de tu
audiencia en las redes sociales.
Presenta ofertas exclusivas
Aprovecha
la landing page de tu sitio para decirle a tus seguidores que tienes
un regalo especial para ellos, por ejemplo, un nuevo producto o una oferta
irresistible, para que puedan cumplir un sueño o solucionar un problema
concreto. Recuerda que toda propuesta, por original que sea, debe estar
alineada con las necesidades de tu mercado objetivo.
Da un sentido de urgencia a tu propuesta de valor
Por más
atractiva que sea una oferta, puede resultar irrelevante si no invitamos al
cliente a tomar una decisión inmediata de compra. Frases como “Sólo por hoy” o
“Válido hasta el 16 de septiembre” son muy efectivas para lograr un mayor
número de conversiones y al final, obtener los resultados que buscamos.
Estrategias de Marketing Digital para el 15 de Septiembre
El 15 de
septiembre se conmemora el día del “Grito de Independencia”, es un día de
alegría y gozo para todo México. En las principales plazas del país se escucha
el grito: “Viva México”, este es el inicio de una de las festividades más
importantes de la República Mexicana. En todos los rincones de la nación se ven
banderas, luces tricolores y las imágenes de los héroes mexicanos, es una
tradición que se celebra con familiares y amigos. Esta fiesta patria es una
oportunidad para que diseñes estrategias de marketing digital, con el
fin de captar la atención de nuevos clientes e impulsar tus ventas.
1.-Crea imágenes con el tricolor
Uno de los símbolos más significativos para
esta fecha patria es la bandera. Emplea los colores verde, blanco y rojo para
las publicaciones que realices. Crea un logo especial para este 15 de
septiembre, a este le puedes añadir una frase como “Grito de Independencia” o
“Viva México”. Utiliza la imagen en tu página web, redes sociales y en todos
los mensajes que emitas antes, durante y después de este día tan especial.
2.-Utiliza el e-mail marketing
Esta estrategia de marketing funciona
muy bien para tus clientes existentes y potenciales, envía un mensaje de
felicitación por esta fecha especial, aprovecha para anunciar algún producto o
servicio de tu empresa. Lo importante es estar presente y no dejar pasar por
alto esta oportunidad, este es un canal de comunicación muy efectivo, un alto
porcentaje de personas leen los e-mails desde sus dispositivos móviles.
Conéctate con la festividad, destina toda tu creatividad para comunicarte
mediante imágenes y contenido, creado especialmente para la conmemoración del
“Grito de Independencia”.
3.-Activa todas las redes sociales
Adapta el contenido para Facebook, Twitter,
Instagram y LinkedIn. Las estadísticas de social media indican que hay 3,03 mil
millones de usuarios conectados en las redes sociales, por esta razón debes
tener lista tu estrategia para este 15 de septiembre. Crea publicaciones
con las imágenes elaboradas para esta fecha, añade contenido con palabras
claves o frases relacionadas con esta celebración. Recuerda utilizar los
hashtags como: #GritoDeIndependencia #15DeSeptiembre #VivaMexico para conseguir
visibilidad.
4.-Ofrece promociones especiales
Esta es una estrategia de
marketing ideal para posicionar algún producto y/o servicio, es un momento
clave para realizar rebajas o dar bonos especiales durante el mes de
septiembre. Enmarca toda la promoción de manera que se relacione directamente
con la solemnidad del “Grito de Independencia”, una forma de hacerlo es
ofreciendo un “descuento en el mes patrio” o “bono de independencia”. Incluye
ediciones limitadas, plazos o fechas de vencimiento para tu campaña, así activarás
el sentido de la urgencia.
En Conclusión
Los anunciantes deben aprovechar las
fiestas patrias para acercarse al consumidor, Es un mes en el que todas las
marcas pueden beneficiarse con una estrategia de marketing especialmente
diseñada para ensalzar el espíritu mexicano, considerando que el factor que más
puede ayudar a hacer una campaña memorable es que logre despertar emociones.
Recuerda que el posicionamiento de
la marca es importante, ya que las fiestas patrias son un evento ideal para que
tus anuncios destaquen mensajes que apelen a valores positivos como el orgullo,
el esfuerzo conjunto, la solidaridad y la alegría, que logren fijar tu marca en
la mente del consumidor mexicano.
Y ¡Viva México! Marketers.....................................................
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