Marketing Para Septiembre, Mes de la Patria


Septiembre es el mes patrio en México, pero para los mexicanos ya empiezan hacer planes para reunirse y celebrar el 15 de septiembre ya sera con su parentela y tus amistades para reunirse y dar el grito de la independencia. Este es un periodo de fiesta y alegría, para a la vez hay una profunda emotividad y patriotismo.

Para el mundo del comercio, septiembre no es diferente. Al mismo tiempo que se celebra la fiesta nacional, la economía aprovecha para dar un empujón extra en el segundo semestre del año. El grito de la Independencia también representa una activación en la economía local y una oportunidad para el crecimiento de muchos negocios.

Según una investigación de Nielsen México, publicada por CNN, los mexicanos gastan aproximadamente 539 pesos en la celebración de la noche del 15 de septiembre.

El 74% de los mexicanos participa de estas fiestas y de ellos, el 65% celebra esta fecha realizando una cena especial en su casa o con amigos. En las reuniones el consumo de maíz pozolero predomina en el consumo de ventas y bebidas alcohólicas en especial el tequila y las sodas tienen un 60% de consumo. Hay otros productos de consumo que aumentan en la semana de las fiestas patrias, te las mostraré a continuación:



Además del sector alimenticio y de bebidas, los sectores de la economía que más se activan son los que corresponden a consumo masivo, turismo y servicios, ya que además de disfrutar de las fiestas patrias mexicanas con comidas, decoraciones y reuniones familiares; los mexicanos también suelen viajar para reencontrarse y aprovechar el Grito de la Independencia especialmente cuando hay un puente festivo.


También los productos con mayor demanda fueron los relacionados a la decoración y accesorios de la fiesta nacional, como las banderas, matracas y sombreros.

5 ideas de Marketing para el mes Patrio


Para desarrollar una estrategia efectiva de marketing para esta fecha, lo primero es determinar el grado de conexión de tu audiencia con estos conceptos. Pregúntate: ¿qué sentimientos despierta septiembre en mis clientes?, ¿cómo puedo conectar sus intereses y necesidades con ideas como “nación”, “independencia” y “héroes”?





Así llega el momento de trabajar en un plan de contenidos, que incluyan tanto la página Web de la empresa como las redes sociales y los envíos de correo electrónico. Por supuesto, para que sean efectivos estos contenidos tienen que estar alineados con los objetivos del plan de marketing y ventas de la empresa. Aquí te compartimos algunas ideas que puedes implementar ya.

Viste tu marca con los colores de México


Incluye imágenes alusivas a la celebración de la Independencia en el home de la página Web y los perfiles en redes sociales de la marca. Eso dejará en claro a tus clientes que para tu empresa septiembre también es un mes especial, y que comparten valores como el amor a la Patria.

Cuenta historias


A la gente le encantan las historias de héroes. Es un momento ideal para rescatar a esos personajes que están marcando una diferencia. Por ejemplo, si tu empresa ofrece soluciones de negocios para pequeñas y medianas empresas, puedes entrevistar a algunos de tus mejores clientes para que hablen de sus sentimientos por México. Despliega al máximo tu creatividad y aprovecha otros formatos, como el video.

Invita a tus clientes a ser protagonistas

Involucra a tu audiencia en la generación de contenidos de la marca. Por ejemplo, si tienes una empresa de turismo, puedes invitar a tus consumidores a compartir fotos de sus mejores vacaciones en México. Esto no sólo hará que tus clientes se sientan más conectados con tu empresa, sino que puede incrementar el tamaño de tu audiencia en las redes sociales.

Presenta ofertas exclusivas



Aprovecha la landing page de tu sitio para decirle a tus seguidores que tienes un regalo especial para ellos, por ejemplo, un nuevo producto o una oferta irresistible, para que puedan cumplir un sueño o solucionar un problema concreto. Recuerda que toda propuesta, por original que sea, debe estar alineada con las necesidades de tu mercado objetivo.

Da un sentido de urgencia a tu propuesta de valor


Por más atractiva que sea una oferta, puede resultar irrelevante si no invitamos al cliente a tomar una decisión inmediata de compra. Frases como “Sólo por hoy” o “Válido hasta el 16 de septiembre” son muy efectivas para lograr un mayor número de conversiones y al final, obtener los resultados que buscamos.

Estrategias de Marketing Digital para el 15 de Septiembre



El 15 de septiembre se conmemora el día del “Grito de Independencia”, es un día de alegría y gozo para todo México. En las principales plazas del país se escucha el grito: “Viva México”, este es el inicio de una de las festividades más importantes de la República Mexicana. En todos los rincones de la nación se ven banderas, luces tricolores y las imágenes de los héroes mexicanos, es una tradición que se celebra con familiares y amigos. Esta fiesta patria es una oportunidad para que diseñes estrategias de marketing digital, con el fin de captar la atención de nuevos clientes e impulsar tus ventas.



1.-Crea imágenes con el tricolor

Uno de los símbolos más significativos para esta fecha patria es la bandera. Emplea los colores verde, blanco y rojo para las publicaciones que realices. Crea un logo especial para este 15 de septiembre, a este le puedes añadir una frase como “Grito de Independencia” o “Viva México”. Utiliza la imagen en tu página web, redes sociales y en todos los mensajes que emitas antes, durante y después de este día tan especial.

2.-Utiliza el e-mail marketing

 Esta estrategia de marketing funciona muy bien para tus clientes existentes y potenciales, envía un mensaje de felicitación por esta fecha especial, aprovecha para anunciar algún producto o servicio de tu empresa. Lo importante es estar presente y no dejar pasar por alto esta oportunidad, este es un canal de comunicación muy efectivo, un alto porcentaje de personas leen los e-mails desde sus dispositivos móviles. Conéctate con la festividad, destina toda tu creatividad para comunicarte mediante imágenes y contenido, creado especialmente para la conmemoración del “Grito de Independencia”.

3.-Activa todas las redes sociales

Adapta el contenido para Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Las estadísticas de social media indican que hay 3,03 mil millones de usuarios conectados en las redes sociales, por esta razón debes tener lista tu estrategia para este 15 de septiembre. Crea publicaciones con las imágenes elaboradas para esta fecha, añade contenido con palabras claves o frases relacionadas con esta celebración. Recuerda utilizar los hashtags como: #GritoDeIndependencia #15DeSeptiembre #VivaMexico para conseguir visibilidad.

4.-Ofrece promociones especiales

Esta es una estrategia de marketing ideal para posicionar algún producto y/o servicio, es un momento clave para realizar rebajas o dar bonos especiales durante el mes de septiembre. Enmarca toda la promoción de manera que se relacione directamente con la solemnidad del “Grito de Independencia”, una forma de hacerlo es ofreciendo un “descuento en el mes patrio” o “bono de independencia”. Incluye ediciones limitadas, plazos o fechas de vencimiento para tu campaña, así activarás el sentido de la urgencia.

En Conclusión


Los anunciantes deben aprovechar las fiestas patrias para acercarse al consumidor, Es un mes en el que todas las marcas pueden beneficiarse con una estrategia de marketing especialmente diseñada para ensalzar el espíritu mexicano, considerando que el factor que más puede ayudar a hacer una campaña memorable es que logre despertar emociones.



Recuerda que el posicionamiento de la marca es importante, ya que las fiestas patrias son un evento ideal para que tus anuncios destaquen mensajes que apelen a valores positivos como el orgullo, el esfuerzo conjunto, la solidaridad y la alegría, que logren fijar tu marca en la mente del consumidor mexicano.  

Y ¡Viva México! Marketers.....................................................

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