El Marketing en el Super Bowl LIV 🏈


Se viene el Super Bowl (Super Tazón en español) el nombre del partido final de temporada de la NFL entre los campeones de las Conferencias Nacional Vs Americana que en esta edición se enfrentaran Kansas City Chiefs Vs San Francisco 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida el domingo 2 de Febrero y se realiza cada primer domingo del mes de febrero. Pero también es una fiesta marketera donde aparte del partido vemos desde los comerciales mas caros, la ceremonia del Himno Nacional de E.U.A., el Show del Medio Tiempo y entre muchas cosas.

Como cada año el Super Bowl nos regala un espectáculo deportivo y mediático el cual en el rating mundial es únicamente superada por la UEFA Champions League, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Dicho evento nos deja lecciones de marketing te guste o no el fútbol americano, es probable que sintonices el Super Bowl, bien sea por el show del Medio Tiempo o para ver las marcas aprovechan multimillonarios espacios publicitarios para sorprender y alcanzar a sus audiencias.

Esa sera la undécima vez que el Super Bowl se realizara en Miami, lo fue  en 1968, 1969, 1971, 1976, 1979, 1989, 1995, 1999, 2007 y 2010, ya sea en el extinto Orange Bowl Stadium en 5 ocasiones y en el ahora Hard Rock Stadium que sera la 6ta vez que sera testigo del Super Bowl.

Se espera que la ciudad supere la cifra de los 6,000 Mil Millones de Dolares en ganancias luego de albergar la Final de la NFL.

El Super Bowl tendrá menos cortes publicitarios, Pero Fox Sports fijo el precio de los anuncio


Por primera vez en décadas, el Super Bowl tendrá menos cortes comerciales. Fox Corp. y la National Football League reducirán el número de cortes por tiempo a cuatro, en vez de cinco, para el gran juego del próximo año. Le apuestan a que menos interrupciones hagan que los anuncios sean más memorables y el juego parezca moverse más rápido. Habrá un corte adicional "flotante".

La cadena Fox Sports sera la encargada de transmitir el SBLIV en los Estados Unidos con el duelo Chiefs Vs 49ers, pero a finales de noviembre del 2019 agoto la venta de inventario de anuncios a un precio récord de 5,6 MDD por 30 segundos de propaganda durante el partido.

Aunque los comerciales de 30 segundos para el partido del 2 de febrero cuestan 5,6 MDD, se ofrecieron un descuento a quienes ofrecieron mas de un anuncio. Cada publicidad se vendió por mas de 5 MDD, a excepción de una compañía, cuyo pedido masivo de larga data mantuvo su precio por debajo del umbral  dijo Seth Winther  Vicepresidente Ejecutivo de ventas deportivas de Fox Sports. Usando cálculos  aproximados, la cifra totales probablemente eclipsará los 400 MDD.

Como programa de salida, el 13 de mayo del 2019, Fox anuncio que su marca final del programa sera el estreno de la tercera temporada de The Masked Singer.



Esta sera la 9na vez que Fox Sports transmite el Super Bowl, cuya 1ra transmisión remota a 1997. FOX, CBS y NBC rotan los derechos del juego como parte de acuerdos de transmisión nacional de mil millones de dólares.

El año pasado la cadena estadounidense CBS  fue la dueña de los derechos del Super Bowl LIII esta cobrando entre $5.1 Millones  y $5.3 Millones por anuncios televisivos por 30 segundos de duración durante el partido. Un paquete incluyó también las transmisiones digitales.

Esos fueron los mejores comerciales del Super Bowl LIII el año pasado y entre ellos destaca el comercial épico de los 100 años de la NFL donde vemos figuras como Peyton Manning, Joe Montana, Tom Brady, Franco Harris, J.J. Watt, Marshawn Lynch, Drew Brees, Terry Bradshaw y entre otras figuras de la NFL donde disputan el balón dorado en una cena de gala:

A continuación les dejo los siguientes comerciales que se han filtrado para este Super Domingo:










¿Como se reparte el boletaje para el Super Bowl?


El Hard Rock Stadium sera testigo del Super Bowl LIV, pero de acuerdo con los expertos, cada año es mas difícil encontrar un boleto para el Super Bowl, debido a que aumentan de precio, por lo cual se trunca a veces el sueño de ir a un juego del Super Bowl, al menos que la suerte esta contigo y puedes conseguir por lo menos una entrada.

La distribución de repartición de boletos para el Super Bowl(Algo similar como en la Final de la UEFA Champions League) se divide de la siguiente manera:

  • 35% de los boletos se dividen en los 2 equipos participantes  (17.5% Para KS Chiefs & 17.5% para SF 49ers).
  • 5% de los boletos son para la ciudad sede (Miami Dolphins).
  • 33.6 % Para el resto de los 29 equipos restantes de la NFL.
Otra cuarta parte de los boletos va a la liga, para ser vendidos a los medios de comunicación, patrocinadores y socios. Y los equipos pueden retener algunas entradas para los patrocinadores antes de la celebración de un sorteo.

El precio promedio para los boletos para el Super Bowl LIV que todo apuntan a ser los mas caros de la historia cotizándose  desde  $5,720.00 hasta los $6,232.00 US Dolares por persona, pero en la reventa los precios están elevados que se acercan desde los $7,000.00 hasta los $16,000.00 US Dolares según SeatGeek.com.



Consumo durante el Super Bowl LIV


El Hard Rock Stadium casa de los Miami Dolphins (NFL) y Miami Hurricanes (NCAA), anteriormente casa de los Florida Marlins (MLB) y anfitrión del Super Bowl LIV, anteriormente llamado Joe Robbie, Pro Player, Dolphins, Land Shak y Sun Life Stadium  tiene los precios mas caros  en cerveza, siendo los mas caros de la NFL.

Con el fin de ayudar el medio ambiente, los vasos para la cerveza sera de aluminio, durante el Super Bowl , 50,000 de los vasos de 20 onzas estarán disponibles en los clubes, suites y áreas generales del estadio.

Después del juego los vasos estarán disponibles en el Hard Rock Stadium durante todo el año desde los juegos de los Dolphins, juegos de Fútbol Americano Colegial de los Miami Hurricanes, partidos de fútbol soccer, conciertos y cualquier evento en este estadio, siendo el 1er estadio en presentar esta innovación.


Tambien el SB quiere superar la sopa Maruchan del Estadio Azteca durante el partido de Chiefs Vs Chargers el pasado noviembre donde se hizo viral la escena de una vendedora recorriendo el pasillo del Coloso de Santa Ursula.



Cockteles y varios platillos gourmet seran parte de la oferta gastronomica en este SBLIV como las alitas en salsa de guayaba, hot dog con chicharron de cerdo, hamburguesa con carne angus, pero tembien tendra un toque latino como  el sandwich estilo cubano y para beber los mojitos coronaran la tarde en Miami.

Pero fuera del estadio ya sea si te juntas con familiares y amigos(as) ya sera en casa, restaurant o bar, se consumen 100 mil toneladas aguacate, en forma de guacamole. Se comen mil 330 millones de alitas de pollo, cuatro millones de kilos de papas fritas y beben mil 230 millones de litros de cerveza.

En los E.U.A., es la 2da fecha donde mas comida y bebida se consume, solo por detrás del Thanksginving. 

Espectáculo del Medio Tiempo


El Show del medio tiempo que se ha convertido ya en una tradición durante el Super Bowl el cual su nombre oficial por esta edición es  Pepsi Super Bowl LIV Halftime Show que por primera vez tendrá un toque latino con la presentación de Jennifer Lopez y Shakira. 

En Septiembre del 2019, se anuncio que las artistas invitadas para el Show del Medio Tiempo y también en sus cuentas de Redes Sociales de las 2 artistas anunciaron que estarán presentes en este SBLIV, JLo publico ha publicado que "va a incendiar el mundo" en la final de la Liga Nacional de Fútbol, uno de los mayores eventos deportivos y televisivos de EUA.

Dee Snider de Twisted Sister acusó a la NFL de descuidar la música heavy metal y hard rock .

¿Que Esperamos y queremos de Jennifer Lopez y Shakira en este Super Bowl?


65,326 personas dentro del estadio, mas millones de televidentes estarán al pendiente este domingo del Show del Medio Tiempo, tratándose de una ventana idónea de promoción para cualquier artista, una plataforma para traspasar frontera y llegar a personas en todo el mundo.¿Pero que esperamos o queremos de JLo & Shakira?

  1. Shakira nos ha impactado con sus shows en eventos deportivos como en la Copa del Mundo de Fútbol y también en la Final de la Copa Davids 2019, ojala en el Supe Bowl LIV no sera excepción. 
  2. Sera la 1ra vez que la Diva del Bronx y la oriunda de Medellín estén juntas, nunca han hecho grabaciones juntas. JLo dijo que podría existir una colaboración con Shakira.
  3. Aunque se ha filtrado el repertorio musical que probablemente sera este, escucharemos canciones como Chantaje, Hips Don´t Life, La Tortura o She Wolf de Shakira, por parte de JLo escucharemos On The Floor, Get Right, Booty y entre otras.
  4. El objetivo que tienen Jennifer Lopez y Shakira es: Superar a Maroon 5.

El Marketing y sus lecciones que nos va dejar


Como cada año, el Super Bowl nos puede dejar lecciones, dicho negocio es digno de admirar y aprender varias técnicas que toda empresa deba aplicar.

  • El Super Bowl no sólo se trata de un partido de americano. Fuera de eso existe toda una narrativa formada a través de un excelente storytelling y de una teatralidad que es capaz de poner la piel de gallina a cualquiera.
  • Parte del ecosistema que conforma el Super Bowl es algo más que deporte, y tiene que ver con básicamente cualquier tipo de producto relacionado con la NFL y llegar a millones de personas alrededor del mundo. 
  • Para otros deportes es muy complicado poder armar un evento del tamaño del Super Bowl. La falta de dirección a la hora de generar un espectáculo para las audiencias más allá del deporte puro, genera que en lugar de construir un producto sólido, se devalúe el mismo deporte. 
  • El Super Bowl ayuda al crecimiento de muchas marcas. La gran empresa le da la oportunidad a mercados que produzcan “x” productos, y sean producidos en “x” lugar. 
  • Según los datos de eMarketer, el 82% de las búsquedas relacionadas con los anuncios emitidos durante la Super Bowl se disparan y se realizan mediante el teléfono móvil, imponiéndose a otros dispositivos como los ordenadores o las tablets. Pero no sólo de los medios convencionales vive el hombre: el 90% de las interacciones en Facebook se produjeron desde el móvil siendo el vídeo el gran protagonista. 
  • Mientras que para el resto de la población estadounidense fuera de ese rango de edad las marcas tienen una notoriedad del 17,5%, los usuarios entre 18 y 24 años se muestran más receptivos a la vorágine publicitaria.
  • Los Hashtag mas usados son: #SBLIV, #SuperBowlLIV, #PepsiHalfTime(Para el Show del Medio Tiempo, y para seguir a los equipos que se enfrentaran en este Super Domingo #ChiefsKingdom (Para Kansas City Chiefs) y #GoNiners y  y #BeLegendary (Para San Francisco 49ers) y el HT mas usado durante esta temporada #NFL100.
  • Username de los protagonistas  queda: La @NFL y @Pepsi presentaran el Show del Medio Tiempo a @JLo   junto a  @shakira cuando los  @Chiefs enfrenten a @49ers en el @SuperBowl desde el @HardRockStadium de Miami.
  • Un comercial en el SB equivale a 14 Millones de Facebook Ads, 8 Millones de una publicación y 160 Mil Millones de vistas de publicaciones pagadas.
  • En YouTube puedes encontrar de todo, desde la preparación del estadio, equipos, que piensan los expertos,predicciones, la promo de la presentación especial del Medio Tiempo, etc, etc.

¿Quien es tu favorito para ganar el Super Bowl LIV? Chiefs o 49ers.


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