La MLS y su secreto en el Marketing
Hoy sábado 29 de febrero arranca la temporada 2020 de la Major League Soccer en su 25 aniversario de fundación que tiene la liga norteamericana y su vigésima quinta edición culminara el 7 de noviembre. Pero hablar de la MLS se te viene en la mente jugadores como David Beckham, Jorge Campos, El Pibe Valderrama, Cuauhtemoc Blanco, Thierry Henrry, Rafa Marquez, Robbie Keane, Kaka, David Villa, Andrea Pirlo, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Landon Donovan, Steven Gerard, Frank Lampard , Bastian Schweinsteiger y en la actualidad jugadores como Carlos Vela, Chicharito, Josef Martinez, Jozy Altidore, Nani, Ignacio Piatti, Lucas Cavallini y entre otros.
La MLS dice ser una liga de fósiles, cementerios de jugadores que alguna vez fueron leyendas o asilo de ancianos que solamente vienen a ganar dolares, pero con el paso del tiempo, la MLS ha demostrado que el marketing no esta peleado con la calidad al grado de convencer a jugadores de gran nivel a llegar a esta liga.
Esta temporada contara con 26 equipos de los cuales tendra a 2 equipos debutantes en esta liga: Inter Miami CF y Nashville SC. En 1996 la liga comenzó con 10 equipos, sin estadios específicos para el soccer como le dicen los native american, ni sedes de entrenamiento, solamente se jugaban en estadios de fútbol americano o beisbol donde su publico era el hispano. En el 2006 la MLS tenia 12 equipos y fue cuando empezó con la expansión de equipos no solamente en EUA si no también en Canadá.
Solamente 3 equipos dejaron de existir en la MLS: Miami Fusion, Tampa Bay Mutiny & Chivas USA.
Ambos equipos de Florida estuvieron durante 1998-2001 donde sus franquicias tuvieron pocos ingresos aunque el conjunto de Tampa estuvo cerca de ser adquirido por los dueños de los Bucaneros de la NFL y no se llego a un acuerdo y mientras tanto Chivas USA permaneció durante 2004-2014 que el 20 de febrero del 2014 antes de que arrancara la temporada el fallecido empresario Jorge Vergara vendio la franquicia del rebaño angelino a la MLS y luego revenderla para que permanezca en Los Ángeles y el 27 de octubre del 2014 Chivas USA cesó operaciones, pese a que la franquicia viene siendo Los Angeles FC, la MLS no lo considera la continuación de Chivas USA.
Pero el proyecto Chivas USA fue un fracaso por parte de Vergara donde al principio debuto como el peor equipo de la MLS y así tuvo sus buenos momentos y también sus escándalos como el despedir a entrenadores por no hablar español y recibió demandas por discriminación y querer mexicanizar al conjunto, ya que era como el equipo hispano de la MLS y el proyecto fue para que la comunidad mexicana no se sintiera alejada del país. Pero también ¿Porque crees que fracaso Chivas USA?
Pero se viene también 4 equipos en expansión: para el 2021 debtaran Austin FC que sera el 3er equipo texano y Charlotte y para el 2022 lo haran Saint Louis que contara la presencia de propietarias encabezada por Carolyn Kindle Betz y 6 mujeres mientras de la familia Taylor y el 4to equipo californiano en la capital, Sacramento Republic que actualmente limita en la USL Championship.
¿Cual es su secreto en el marketing?
Si hay algo que los estadounidenses saben hacer muy bien es utilizar el marketing como arma de ataque, y en la Major League Soccer no se han quedado atrás con este tema
El crecimiento definitivamente ha existido, en 1994 cuando se jugó la Copa Mundial de Fútbol en el país norteamericano habían ciudadanos del mismo que no tenían ni idea de que se trataba el evento, en el 2014, veinte años después, mientras la selección jugaba en Brasil los fanáticos llenaban plazas y estadios para ver en pantalla gigante a sus guerreros.
La MLS Hace Historia en sus transmisiones televisivas
Pero por 1ra vez en su historia, la MLS alcanza un nuevo record de transmisión televisiva en 190 países y territorios, sera la liga mas vista a nivel mundial por nuevos jugadores y modelos publicitarios para seguir enriqueciendo su imagen.
Los organismos de radiodifusión
estadounidenses ESPN, Fox Sports y TUDN USA poseen
actualmente derechos nacionales de la MLS en un acuerdo de ocho años
que comenzó en el 2015 y, según los informes, pagan aproximadamente 90 millones
por año de dólares.
Fuera de EUA y Canadá, ESPN transmitirá
en África y Latinoamerica; DAZN en Austria, Alemania, Italia, España y
Suiza; Sky Sports en el Reino Unido, y beIN Sports en el
sudeste asiático y Oceanía, incluidos Tailandia, Laos, Camboya, Indonesia,
Timor Oriental, Malasia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva
Zelanda.
Actualmente, IMG gestiona y
comercializa los derechos de los medios internacionales a la MLS, que aseguró
un acuerdo a largo plazo con Soccer United Marketing, brazo comercial de la
liga, en el 2014.
Los Uniformes en la MLS
La marca alemana de las tres franjas Adidas es la encargada de vestir a los equipos de la MLS que en el 2017 renovaron contrato hasta el 2024 por 700 MDD (117 MDD por cada año), también Adidas es la proveedora del balón oficial con el que se juega cada temporada.
El comisionado de la MLS Don Garber dijo que la MLS ha construido un legado con Adidas ha sido ensencial para el crecimiento de nuestra liga.
Nativo XXV es el nombre del balón con el que se jugara la vigésima quinta temporada de la MLS, y lo de XXV de su nombre es un guiño directo por el 25 Aniversario de la liga norteamericana, Su diseño mezcla elementos del
nuevo balón Uniforia, pero con colores personalizados y en homenaje al
balón Mitre Ultimax que la MLS usó durante 1996, su campaña inaugural.
Nativo XXV esta fabricado con materiales a base de agua y tintes sinteticos que lo convierte en el esferico más sustentable (Aka eco-friendly) de la industria.
La Mercadotecnia en el Jugador Franquicia
La ley del jugador franquicia o mejor conocida como Ley Beckahm, fue adoptada como parte de las regulaciones sobre el tope salarial de la MLS para la temporada 2007.
La mercadotecnia y la forma de hacer negocio miró al futbol
de aquel país, comenzaron con un acuerdo de cooperación con la Bundesliga
Alemana, además ampliaron su mapa con el primer equipo de Canadá el Toronto FC.
El gran golpe llegaría en 2007 con la contratación del futbolista mejor pagado
del mundo David Beckham, quien ganaría 6.5 millones de dolares por año,
además de los contratos de publicidad para explotar su imagen en Estados
Unidos, su destino LA Galaxy.
Un gran paso para internacionalizar la liga, se convirtió en
jugador franquicia, una regla estipulada por la liga para internacionalizarla y
aumentar el nivel de juego. Estos jugadores pueden superar el tope salarial del
club, que es de 436.250 dolares en una temporada.
La idea sirvió y empezaron a llegar figuras que ya acababan
su carrera. La gran cantidad de latinos ayudó al mercado para traer jugadores
centroamericanos y mexicanos. Paulo Wanchope, el mítico goleador de Costa
Rica hizo mancuerna con Cuauhtémoc Blanco en el Chicago Fire. Juan
Pablo del Ángel con NY Red Bulls, Guillermo Barros Schelotto, además
de algunos europeos como Fredrik Ljungberg.
Los Patrocinios
Cada vez mas las marcas se interesan en ser patrocinadores de la liga con 23 en total donde destacan Coca Cola,Heineiken, AT&T, Target, Pots, Kellogs,Wells Fargo, la bebida hidrantante del fallecido Kobe Brayant Body Armor, Allstate, Adidas y entre otros. Incluso, Garber ya dio luz para que se autorizaron el uso de patrocinadores en la manga derecha del jersey reemplazando al logo de la competicion, en 2018 la Suprema Corte de los Estados Unidos aprobo una ley que suprimia la prohibicion federal que involucraba el patrocinio en casa de apuestas en equipos deportivos de los EUA, por lo que la MLS aprovehó esto para ser la primera liga estadounidense en admitir este tipo de patrocinios.
La MLS All Stars
El juego de Estrellas de a MLS o MLS All Stars es un partido amistoso que se lleva a cabo durante la mitad de temporada y se asemeja a los partidos de estrellas de la MLB, NFL y NBA.
En 1996 y 1997, el partido
enfrenta a selecciones de los equipos del este y oeste, a semejanza de la NBA.
En 1998 se enfrentan equipos de jugadores americanos contra extranjeros. Luego
se volvió al formato este-oeste desde 1999 hasta 2001.
La
selección de la MLS jugó contra la selección de Estados Unidos en 2002 y Chivas
Rayadas de Guadalajara en 2003. Nuevamente hubo un partido de selecciones
de equipos del este y oeste en 2004. A partir de 2005, la selección de la MLS
recibe a un club europeo.Pero para este año se enfrentara a las Estrellas de
la Liga MX el 29 de Julio en el Banc Of California Stadium de Los Angeles, California, casa
del LAFC.
En el 2019, durante el Partido de Estrellas de la MLS ante el Atletico de Madrid, algunos jugadores dieron entrevistas durante el partido vimos al portero Brad Guzan con un auricular y micrófono que permitía estar en contacto con la transmicion. Pues tal como lo permitieron en el 2018 haciendo entrevistas en pleno partido. Todo con la innovacion parte de la MLS de revolucionar el fútbol.
Durante el Juego de Estrellas del 2017 ante Real Madrid en el Soldier Field de Chicago la MLS innovo con ponerle una cámara al arbitro durante el partido.
Estrenan nuevo himno
La MLS esta de manteles largos por sus 25 años, estrenan nuevo himno para esta temporada compuesta por el compositor de bandas sonoras cinematográficas Hans Zimmer, creador de música del Rey León o Gladiador.
Otras Innovaciones de la MLS
La MLS ha realizado diversas pruebas y reglas durante su fundación, pues a lo largo de la historia ha buscado innovar para dar un mayor espectáculo (Por no decir hacer un fútbol a su estilo gringo).
- En un inicio, el reloj de los partidos contaba hacia atrás y se detenía cuando el balón no estaba en juego, tal como ocurre en la NFL, NBA y NHL.
- En caso de que el partido quede empatado, el ganador se definirá en Shootout.
Nunca subestimen una liga de un
país donde el marketing lo es todo, pronto seguramente más de uno estará pegado
viendo los encuentros de la MLS por las figuras que están llegando temporada
tras temporada y las nuevas que se están formando desde ya con profesionales de
primera calidad.
Comentarios
Publicar un comentario