El Imperio Deportivo del los Red Bull ¿Cual es su clave del éxito?

 

La marca de bebidas energéticas austriaca se ha colocado en distintas actividades deportivas como Automovilismo, fútbol, freesstyle, automovilismo, deporte extremo, acrobacias aéreas y hockey sobre hielo, donde no solamente son patrocinadores oficiales de equipos y eventos deportivos, si no también dueños de equipos en especial de fútbol, hockey sobre hielo y escuderías.

Red Bull GmbG es una empresa austriaca fundada en 1894 por Dietrich Mateschitz y Chaleo Yoovidhya con sede en Fuschl am See, Salzburg, Austria con presencia global, su bebida estrella es la bebida energética basada en bebidas tailandesa usada para mantener despiertos a los conductores de autos.

Esta empresa es una de las tres que más gastan al año en publicidad de eventos deportivos. Además, venden alrededor de 7,500 millones de latas al año, según Forbes; aproximadamente una lata por cada habitante del planeta.


La entrada al mundo deportivo de los Red Bull

Los principales nichos donde se anuncia, son los deportes extremos. Red Bull no sólo patrocina los eventos, sino que la misma empresa los organiza. Competencias de esquí, Motocross, BMX y prácticamente todos los deportes extremos. Incluso en 2012 se patrocino un salto desde la estratosfera por Felix Baumgartner. Solamente en YouTube, 8 millones de personas vieron la transmisión, lo que la convierte en la transmisión en vivo más vista en la historia de la plataforma. La marca Red Bull también ha extendido su presencia en los deportes como propietaria de varios equipos.

🇦🇹 Red Bull Salzburg 


El 2005 fue un año importante para la corporación tras la llegada al fútbol con la compra del SV Austria Salzburg, un equipo que paso por siete denominaciones, cambiando la identidad completa del club por los colores y nombre.


Su palmares por el momento es 14 títulos de la Bundesliga Austriaca (Incluye el de SV Austria Salzburg hasta 2005), 7 títulos de la Copa de Austria (Incluye el de SV Austria Salzburg hasta 2005) y también ha llegado a la UEFA Champions League.


🇺🇸 Red Bulls New York ⚽

En el 2006 incursionan en la MLS tras comprar al NY/NJ MetroStars para combertirse en los New York Red Bulls, nunca han ganado la MLS Cup, ni la Lamar Hunt U.S. Open Cup, si ha logrado llegar a la final de ambos torneos: La de la MLS Cup como campeón de la Conferencia Este en 2008 y la del U.S. Open Cup en 2017, además de ganar tres veces (2013, 2015 y 2018) el MLS Supporters' Shield como el mejor equipo de la temporada regular de ambas conferencias.



🇧🇷 Red Bull Brasil/Red Bull Bragantino 

En el 2007 Red Bull llega a Brasil fundando el Red Bull Brasil con sede en Capmpinas, São Paulo, pero en marzo del 2019 se confirma la compra del Atlentico Bragantino por parte de Red Bull GmbH que limita en la Serie A de Brasil conocida como "El Brasileirao" mientras que Red Bull Brasil se utiliza como el equipo B del Red Bull Bragantino con jugadores Sub-23.



🇬🇭 Red Bull Ghana 


Un equipo que fundó en 2008. En este caso, el equipo funcionaba más como cantera de jugadores que como protagonista de nivel en el fútbol profesional de Ghana. En el 2014 la compañía austriaca decidió traspasar su club a la WAFA (West African Football Academy).

Casualmente, el WAFA no era un equipo cualquiera. Quién iba a decir que detrás de este club africano estaba el Feyenoord Rotterdam, uno de los equipos más famosos de Holanda. De hecho, llegó a llamarse el equipo «Feyenoord Ghana».



🇩🇪 RB Leipzig ⚽



En el 2009 Red Bull incursiona en Alemania comprando la licencia de operación del SSV Markranstädt fundando así al RB Leipzig de la 5ta división alemana, a diferencia de los otros equipos de las bebidas energéticas, es el único equipo que no se llama Red Bull por estatutos de la liga alemana. En este caso, las siglas RB significan RasenBallsport (deporte de pelota sobre césped). En el 2016 asciende a la Bundeliga alemana sorprendiendo con un 2do lugar en la temporada 2016-17.


El RB Leipzig es el equipo mas odiado de Alemania suscitado el rechazo de numerosas aficiones rivales, que consideran a la entidad un ejemplo de la mercantilización del «fútbol moderno» y una herramienta publicitaria al servicio de Red Bull. Todo ello está relacionado con un choque con la cultura tradicional del fútbol alemán: las reglas del país establecen que el 51% de las acciones de un club deben ser propiedad de los socios, con la excepción de aquellas empresas que hayan demostrado su compromiso a largo plazo. 

Unos incidentes mas recordados son: En el 2016 durante un partido de Copa se lanzo una cabeza de toro ensangretada en el cesped en Dresde y meses despues en Dortmund atacaron a los seguidores del RB luego de un partido incluyendo familias y niños dejando 10 heridos.

Los aficionados del club histórico de Leipzig, el Lokomotive Leipzig, boicotearon los primeros encuentros del nuevo club. En 2014, las aficiones de 10 equipos de la 2. Bundesliga se unieron en la campaña «No al RB» (Nein zu RB), en la que pedían a la DFL que no les concediesen una licencia federativa. Los aficionados del Union Berlin incluso se vistieron de luto en el primer encuentro frente a ellos por lo que consideraban «la muerte de la cultura futbolística».

 

Por otra parte, otros aficionados al fútbol en Leipzig han valorado la irrupción del club de Red Bull de forma positiva, e incluso consideran que ha sido un estímulo para mejorar este deporte en Alemania del Este, pues desde la reunificación alemana no habían conseguido destacar en el fútbol nacional. 

Durante la UEFA Champions League 2017-18 RB Leipzig y Red Bull Salzburg por méritos propios en sus ligas locales calificaron a esta edición de la Champions, pero la UEFA  venía manejado una minuciosa investigación contra Red Bull debido a un posible conflicto de intereses al ser propietario de dos equipos de fútbol en Europa, situación no permitida por el órgano continental. Pero finalmente la UEFA acepto la participación de ambos equipos en la edición de la Champions League 2017-18.

Red Bull intento comprar al Valencia CF de España y también ha intentado comprar a los equipos Real Mallorca de España y Leeds United de Inglaterra. ¿Se imaginen que Red Bull llagara a tener un equipo en México? Tal vez Red Bull Neza o ¿Te gustaría que Red Bull invirtiera para traer un equipo en tu país?

🇬🇧 Red Bull Racing 🏎


Comercialmente Aston Martin Red Bull Racing Honda, es una escudería de Fórmula 1 austriaca con base en Milton Keynes (Inglaterra) propiedad de la empresa de bebidas energéticas Red Bull.  A agosto de 2016, el equipo ha ganado 51 Grandes Premios y ganó los títulos de pilotos y constructores de las temporadas 2010, 2011, 2012, y 2013. 


🇮🇹 Alpha Tauri 🏎



Conocida anteriormente como Toro Rosso hasta el 2019, este equipo filial italiano en la Fórmula 1 desde la temporada 2006; la escudería Alpha Tauri, donde los pilotos jóvenes prueban sus habilidades al volante para dar posteriormente el salto al primer equipo. 


🇺🇸 Red Bull Racing Team 🏎



Fue un equipo que compitió en la serie NASCAR, inscrito con nacionalidad estadounidense desde 2006, cuyo principal dueño era el mismo Dietrich Mateschitz. El equipo tuvo su sede en Mooresville, Carolina del Norte, siendo dirigido por Jay Frye.

El equipo compitió en la Copa NASCAR desde 2006 hasta 2011. En esa categoría logró 2 victorias, 20 top 5 y 56 top 10. El equipo cerró operaciones en noviembre de 2011 al no obtener los resultados exitosos de su similar en Fórmula 1, Red Bull Racing.



🇦🇹 EC Red Bull Salzburg 🏒

Es un equipo de hockey sobre hielo profesional con sede en Salzburgo, Austria, que actualmente juega en la Liga de Hockey de Austria .  Desde principios de 2000, el fabricante de bebidas Red Bull se convirtió en el principal patrocinador del equipo y el club volvió a cambiar de nombre para representar a EC The Red Bulls Salzburg. Más tarde se cambió a EC Red Bull Salzburg en 2005.

En sus palmares cuenta con 8 campeonatos en la Liga Austriaca, 1 Copa Intercontinental IIHF y 1 Trofeo Europeo.


🇩🇪 EHC Red Bull Munich 🏒

Red Bull es propietaria del equipo EHC Münich de la Liga Alemana de Hockey (DEL por sus siglas en alemán). En 2012 era su patrocinador principal cambiando el nombre del equipo a EHC Red Bull Münich, haciéndose cargo completamente desde el año 2013. Ya tiene 3 campeonatos DEL.


🇪🇺Red Bull L.O.L. Team 🎮


La marca de bebidas energitcas no se queda atras en el mundo de los esports creando un equipo profesional de eSports de League of Legends creado por Red Bull , que compitió en la European League of Legends Challenger Series (EU CS), el segundo nivel más alto de League of Legends profesional en Europa. 

El equipo se creo el 19 de mayo del 2017 jugando en la  European League of Legends Challenger Series, organizada oficialmente por el desarrollador Riot Games como el segundo nivel más alto de competición profesional de League of Legends en Europa. Después de tener un récord de 12-1 en el 2017 Europea de Verano abierto Calificadores y 7-1 en el verano de 2017 la FIFA Europa, los Red Bulls se clasificaron para el verano 2017 Europea Liga de Leyendas Challenger Series , donde jugaron contra el FC Schalke 04 , Paris Saint -Germain , Giants Gaming , Origen y Wind and Rain.  Los Red Bulls no se clasificaron para el torneo de promoción de la LCS EU después de perder 1-3 ante el FC Schalke 04 en los playoffs. El equipo se disolvió poco después.

También se han convertido en organizadores de eventos eSports


Manteniendo el lema "Haz lo que mejor haces", Red Bull es el anfitrión de varios eventos de eSports en todo el mundo, tiene sesiones en los Estados Unidos, Francia y Alemania y se llama ' Red Bull Battle Grounds ', " Red Bull Clash Course " o " Red Bull Team Brawl ', que viene con formatos de torneo individuales, cobertura y capitalización de jugadores y aficionados.

Los jugadores o equipos compiten entre sí y llegan a lo más alto para ganar dinero, premios y fama, gracias a Red Bull, que se ajusta exactamente al eslogan de la compañía "Red Bull te da alas".

Además, Red Bull se apega a sus estrategias (de marketing) de otros campos (deportivos) mediante la contratación de varios jugadores de eSports. ¡Red Bull piensa en grande! Los jugadores de eSports no solo pertenecen a los mejores del mundo desde una perspectiva deportiva, la mayoría de ellos también pertenecen a los más famosos en términos de popularidad, reputación y alcance .

Red Bull un organizador de eventos deportivos mas



La marca encabeza la organización de distintas actividades durante el año especialmente en deportes extremos, en alguna parte del mundo hay un evento organizado por Red Bul, a continuación de dejamos la siguiente recopilación: 

Wings For Live World Run:  es una competición corriente tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo desde 2014 a los fondos de recolección para los sin fines de lucro de la fundación Wings for Life.

Esta es la carrera más particular de todas. Además de que todos los fondos recaudados son para buscar una cura a las lesiones de médula espinal, el formato es bastante creativo: se realiza en todo el mundo al mismo tiempo y la meta persigue a las personas. La cuota de inscripción va íntegramente a la fundación y la carrera también se lleva a cabo en 34 o 35 ubicaciones en todo el mundo al mismo tiempo y se transmite en vivo por Red Bull TV .

Red Bull Air Race:  es un campeonato de aeronáutica que combina la competición de velocidad con la acrobática entre aviones deportivos. ​ Fue concebido en el año 2003 por la empresa Red Bull, y se desarrolla mediante nueve pruebas en nueve ciudades diferentes: Río de Janeiro (Brasil 🇧🇷), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪), San Diego (E.U. A. 🇺🇸), Ontario (Canadá 🇨🇦), Oporto (Portugal 🇵🇹), Budapest (Hungría 🇭🇺) y Barcelona (España 🇪🇸).

Red Bull Hardline:  Cuenta con el circuito más difícil y los participantes más experimentados del mundo. Dan Atherton reformula todos los años una pista libre, sin reglas ni regulaciones. Los competidores no tienen espacio para la desconcentración.

Cliff Diving:  establecidas en 2009 y patrocinadas por Red Bull, son un circuito internacional anual de competiciones de saltos de gran altura en la que un número limitado de participantes o clavadistas saltan desde una plataforma a una altura que oscila entre 21 y 27 metros.

La esencia del Cliff Diving se puede resumir como una caída libre a gran altura combinada con increíbles acrobacias.


Trans-Siberian Extreme:  Los deportistas viven una experiencia única, recorriendo distintos países, zonas climáticas, montañas y ríos en 24 días. Se inicia en Moscú y termina en Vladivostok: son más de 9.000 kilómetros. Lo más extremo de la disciplina.


Red Bull Batalla de los Gallos:   conocida también como Red Bull BDLG o BDLG, es una competición anual de freestyle comenzada en 2005 en la cual participan todos los países de habla hispana.  Su slogan es "Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan."

Esta competición está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática. Actualmente la competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año.

Red Bull Street Style:   Es el torneo más pionero y prestigioso de todos los torneos de freestyle de fútbol, Lanzado en el 2008, Red Bull Street Style busca encontrar al mejor jugador de fútbol estilo libre del mundo. El deporte combina la creatividad con habilidades extraordinarias. El más creativo, técnico y con estilo de cada género será coronado Campeón Mundial de Red Bull Street Style. El panel de jueces élite ha tenido grandes leyendas como Roberto Carlos, Gary Neville, Fabio Cannavaro, Edgar Davis, Nani y Pável Pardo. Esta edición 2020 fue 100% Online y cualquiera podría participar enviando su video.


Red Bull X-Fighters:   fue un torneo internacional de motocross estilo libre que la empresa de bebidas Red Bull organizó entre los años 2001 y 2017. Reunía a los mejores exponentes de la disciplina como complemento de los X Games.

En sus primeras ediciones (2001-2004), los eventos de Red Bull X-Fighters disputaron en plazas de toros de Las Ventas y Valencia en España y la Monumental Plaza México. A partir de 2007 se adoptaron otras sedes como pabellones y estadios en países sin tradición taurina. Las competencias tenían elementos provenientes de las corridas de toros, como fanfarrias al ingreso de los competidores y pañuelos blancos agitados por los espectadores.

Instalaciones Deportivas 


Red Bull construyó el Red Bull Arena para el equipo de fútbol estadounidense New York Red Bulls ubicado en Harrison, Nueva Jersey. Los estadios del Red Bull Salzburg y RB Leipzig también se llaman Red Bull Arena: El del Salzburgo y el del Leipzig también llamado Zentralstadion donde se diputo partidos en el mundial de Alemania 2006, solo en las competencias europeas el nombre de los dos estadios cambia por reglamento de UEFA. Se espera también rebautizar el estadio del Clube Atlético Bragantino, que en 2020 se llamara Red Bull Bragantino, como Red Bull Arena.

La empresa también remodeló el Autódromo de Zeltweg, ahora denominado Red Bull Ring, que alberga los Grandes Premios de Austria de Fórmula 1 y MotoGP, autódromo comprado por Red Bull en 2010 debido al éxito de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, también propiedad de Red Bull.

¿Cual es su clave del éxito? 


Una de la claves del éxito de Red Bull es crear un nicho de mercado muy específico, enfocándose primero en jóvenes que les guste el riesgo y el deporte extremo. Razón por las cuales sus campañas de marketing transmite juventud y energía, consiguiendo ser una de las bebidas energéticas mas populares.

El objetivo de Red Bull es: “No llevamos el producto a la gente, traemos la gente al producto”.

La gran ventaja del patrocinio es que consigues mucha notoriedad e imagen de marca. En la publicidad tradicional tienes riesgo de equivocarte de canal, en cambio en el patrocinio llegaras con bastante seguridad al público final, especialmente si has elegido el formato correcto.

Si aciertas en el patrocinio puedes multiplicar los impacto positivos en la mente de sus consumidores, cuestión imposible en la publicidad tradicional.

Fuentes:

*MedioTiempo.com

*Fútbol Sapiens

*Deportes Inc

*Noticias NPI

*Sports ball

*eSports Marketing Blog

*Diario As

*El Rincón del Marketing

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