El Imperio Deportivo del los Red Bull ¿Cual es su clave del éxito?
La marca de bebidas energéticas austriaca se ha colocado en distintas actividades deportivas como Automovilismo, fútbol, freesstyle, automovilismo, deporte extremo, acrobacias aéreas y hockey sobre hielo, donde no solamente son patrocinadores oficiales de equipos y eventos deportivos, si no también dueños de equipos en especial de fútbol, hockey sobre hielo y escuderías.
Red Bull GmbG es una empresa austriaca fundada en 1894 por Dietrich Mateschitz y Chaleo Yoovidhya con sede en Fuschl am See, Salzburg, Austria con presencia global, su bebida estrella es la bebida energética basada en bebidas tailandesa usada para mantener despiertos a los conductores de autos.
Esta empresa es una de las tres que más gastan al año en publicidad de eventos deportivos. Además, venden alrededor de 7,500 millones de latas al año, según Forbes; aproximadamente una lata por cada habitante del planeta.
La entrada al mundo deportivo de los Red Bull
Los principales nichos donde se
anuncia, son los deportes extremos. Red Bull no sólo patrocina los eventos,
sino que la misma empresa los organiza. Competencias de esquí, Motocross, BMX y
prácticamente todos los deportes extremos. Incluso en 2012 se patrocino un
salto desde la estratosfera por Felix Baumgartner. Solamente en YouTube, 8
millones de personas vieron la transmisión, lo que la convierte en la
transmisión en vivo más vista en la historia de la plataforma.
🇦🇹 Red Bull Salzburg ⚽
El 2005 fue un año importante para la corporación tras la llegada al fútbol con la compra del SV Austria Salzburg, un equipo que paso por siete denominaciones, cambiando la identidad completa del club por los colores y nombre.
Un equipo que fundó en 2008. En este caso, el equipo
funcionaba más como cantera de jugadores que como protagonista de
nivel en el fútbol profesional de Ghana. En el 2014 la compañía austriaca
decidió traspasar su club a la WAFA (West African Football Academy).
Casualmente, el WAFA no era un equipo cualquiera. Quién iba a
decir que detrás de este club africano estaba el Feyenoord Rotterdam, uno
de los equipos más famosos de Holanda. De hecho, llegó a llamarse el equipo
«Feyenoord Ghana».
Los
aficionados del club histórico de Leipzig, el Lokomotive Leipzig, boicotearon los primeros encuentros del nuevo
club. En 2014, las aficiones de 10 equipos de la 2. Bundesliga se unieron en la campaña «No al RB» (Nein zu RB), en la que pedían
a la DFL que no les concediesen una licencia federativa. Los aficionados
del Union Berlin incluso se
vistieron de luto en el primer encuentro frente a ellos por lo que consideraban
«la muerte de la cultura futbolística».
Por
otra parte, otros aficionados al fútbol en Leipzig han valorado la irrupción
del club de Red Bull de forma
positiva, e incluso consideran que ha sido un estímulo para mejorar este
deporte en Alemania del Este, pues desde la
reunificación alemana no habían conseguido destacar en el fútbol nacional.
Fue un equipo que compitió en la
serie NASCAR, inscrito con nacionalidad estadounidense desde
2006, cuyo principal dueño era el mismo Dietrich Mateschitz. El equipo
tuvo su sede en Mooresville, Carolina del Norte, siendo dirigido
por Jay Frye.
El equipo compitió en la Copa
NASCAR desde 2006 hasta 2011. En esa categoría logró 2 victorias, 20 top 5
y 56 top 10. El equipo cerró operaciones en noviembre de 2011 al no obtener los
resultados exitosos de su similar en Fórmula 1, Red Bull Racing.
🇦🇹 EC Red Bull Salzburg 🏒
Es un equipo de hockey sobre
hielo profesional con sede en Salzburgo, Austria, que actualmente
juega en la Liga de Hockey de Austria . Desde principios de
2000, el fabricante de bebidas Red Bull se convirtió en el principal
patrocinador del equipo y el club volvió a cambiar de nombre para representar a
EC The Red Bulls Salzburg. Más tarde se cambió a EC Red Bull Salzburg en
2005.
En sus palmares cuenta con 8 campeonatos
en la Liga Austriaca, 1 Copa Intercontinental IIHF y 1 Trofeo Europeo.
Red Bull es propietaria del
equipo EHC Münich de la Liga Alemana de Hockey (DEL por sus siglas en alemán).
En 2012 era su patrocinador principal cambiando el nombre del equipo a EHC
Red Bull Münich, haciéndose cargo completamente desde el año 2013. Ya tiene 3
campeonatos DEL.
🇪🇺Red Bull L.O.L. Team 🎮
La marca de bebidas energitcas no se queda atras en el mundo de los esports creando un equipo profesional de eSports de League of Legends creado por Red Bull , que compitió en la European League of Legends Challenger Series (EU CS), el segundo nivel más alto de League of Legends profesional en Europa.
El equipo se creo el 19 de mayo del 2017 jugando en la European League of Legends Challenger Series, organizada oficialmente por el desarrollador Riot Games como el segundo nivel más alto de competición profesional de League of Legends en Europa. Después de tener un récord de 12-1 en el 2017 Europea de Verano abierto Calificadores y 7-1 en el verano de 2017 la FIFA Europa, los Red Bulls se clasificaron para el verano 2017 Europea Liga de Leyendas Challenger Series , donde jugaron contra el FC Schalke 04 , Paris Saint -Germain , Giants Gaming , Origen y Wind and Rain. Los Red Bulls no se clasificaron para el torneo de promoción de la LCS EU después de perder 1-3 ante el FC Schalke 04 en los playoffs. El equipo se disolvió poco después.
También se han convertido en organizadores de eventos eSports
Manteniendo el lema "Haz lo
que mejor haces", Red Bull es el anfitrión de varios eventos de eSports en
todo el mundo, tiene sesiones en los Estados Unidos, Francia y Alemania y se
llama ' Red Bull Battle Grounds ', " Red Bull Clash Course "
o " Red Bull Team Brawl ', que viene con formatos de torneo
individuales, cobertura y capitalización de jugadores y aficionados.
Los jugadores o equipos compiten entre sí y llegan a lo más
alto para ganar dinero, premios y fama, gracias a Red Bull, que se ajusta
exactamente al eslogan de la compañía "Red Bull te da alas".
Además, Red Bull se apega a sus
estrategias (de marketing) de otros campos (deportivos) mediante la
contratación de varios jugadores de eSports. ¡Red Bull piensa en
grande! Los jugadores de eSports no solo pertenecen a los mejores del
mundo desde una perspectiva deportiva, la mayoría de ellos también
pertenecen a los más famosos en términos de popularidad, reputación y alcance .
Wings For Live World Run: es
una competición corriente tiene lugar el primer fin de semana del mes
de mayo desde 2014 a los fondos de recolección para los sin fines de
lucro de la fundación Wings for Life.
Esta es la carrera más particular de todas. Además de que todos los fondos recaudados son para buscar una cura a las lesiones de médula espinal, el formato es bastante creativo: se realiza en todo el mundo al mismo tiempo y la meta persigue a las personas. La cuota de inscripción va íntegramente a la fundación y la carrera también se lleva a cabo en 34 o 35 ubicaciones en todo el mundo al mismo tiempo y se transmite en vivo por Red Bull TV .
Red Bull Air Race: es
un campeonato de aeronáutica que combina la competición de velocidad
con la acrobática entre aviones deportivos. Fue concebido en el año 2003 por
la empresa Red Bull, y se desarrolla mediante nueve pruebas en nueve
ciudades diferentes: Río de Janeiro (Brasil 🇧🇷), Abu
Dabi (Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪), San
Diego (E.U. A. 🇺🇸), Ontario (Canadá
🇨🇦), Oporto (Portugal
🇵🇹), Budapest (Hungría
🇭🇺)
y Barcelona (España 🇪🇸).
Red Bull Hardline: Cuenta
con el circuito más difícil y los participantes más experimentados del mundo.
Dan Atherton reformula todos los años una pista libre, sin reglas ni
regulaciones. Los competidores no tienen espacio para la desconcentración.
Cliff Diving: establecidas
en 2009 y patrocinadas por Red Bull, son un circuito internacional anual
de competiciones de saltos de gran altura en la que un número
limitado de participantes o clavadistas saltan desde una plataforma a
una altura que oscila entre 21 y 27 metros.
La esencia del Cliff Diving se
puede resumir como una caída libre a gran altura combinada con increíbles
acrobacias.
Trans-Siberian Extreme: Los
deportistas viven una experiencia única, recorriendo distintos países, zonas
climáticas, montañas y ríos en 24 días. Se inicia en Moscú y termina en
Vladivostok: son más de 9.000 kilómetros. Lo más extremo de la disciplina.
Red Bull Batalla de los Gallos:
conocida también como Red Bull BDLG o BDLG, es una
competición anual de freestyle comenzada en 2005 en la cual
participan todos los países de habla hispana. Su slogan es "Muchos
hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan."
Esta competición está basada en
la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre
dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por
encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños
toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática. Actualmente
la competición está limitada por edad: para participar es necesario tener 16
años o cumplirlos ese mismo año.
Red Bull Street Style: Es
el torneo más pionero y prestigioso de todos los torneos de freestyle de
fútbol, Lanzado en el 2008, Red Bull Street Style busca encontrar al mejor
jugador de fútbol estilo libre del mundo. El deporte combina la creatividad con
habilidades extraordinarias. El más creativo, técnico y con estilo de cada
género será coronado Campeón Mundial de Red Bull Street Style. El panel de
jueces élite ha tenido grandes leyendas como Roberto Carlos, Gary Neville,
Fabio Cannavaro, Edgar Davis, Nani y Pável Pardo. Esta edición 2020 fue 100% Online
y cualquiera podría participar enviando su video.
Red Bull X-Fighters: fue
un torneo internacional de motocross estilo libre que la empresa de
bebidas Red Bull organizó entre los años 2001 y 2017. Reunía a los
mejores exponentes de la disciplina como complemento de los X Games.
En sus primeras ediciones
(2001-2004), los eventos de Red Bull X-Fighters disputaron en plazas de
toros de Las Ventas y Valencia en España y
la Monumental Plaza México. A partir de 2007 se adoptaron otras
sedes como pabellones y estadios en países sin tradición
taurina. Las competencias tenían elementos provenientes de las corridas de
toros, como fanfarrias al ingreso de los competidores y pañuelos blancos
agitados por los espectadores.
Instalaciones Deportivas
Red Bull construyó el Red
Bull Arena para el equipo de fútbol estadounidense New York Red Bulls
ubicado en Harrison, Nueva Jersey. Los estadios del Red Bull Salzburg y RB
Leipzig también se llaman Red Bull Arena: El del Salzburgo y el del
Leipzig también llamado Zentralstadion donde se diputo partidos en el mundial
de Alemania 2006, solo en las competencias europeas el nombre de los dos
estadios cambia por reglamento de UEFA. Se espera también rebautizar
el estadio del Clube Atlético Bragantino, que en 2020 se llamara Red Bull
Bragantino, como Red Bull Arena.
La empresa también remodeló el
Autódromo de Zeltweg, ahora denominado Red Bull Ring, que alberga los
Grandes Premios de Austria de Fórmula 1 y MotoGP, autódromo
comprado por Red Bull en 2010 debido al éxito de la escudería de Fórmula 1 Red
Bull Racing, también propiedad de Red Bull.
¿Cual es su clave del éxito?
El objetivo de Red Bull es: “No
llevamos el producto a la gente, traemos la gente al producto”.
La gran ventaja del patrocinio es
que consigues mucha notoriedad e imagen de marca. En la publicidad
tradicional tienes riesgo de equivocarte de canal, en cambio en el patrocinio
llegaras con bastante seguridad al público final, especialmente si has
elegido el formato correcto.
Si aciertas en el
patrocinio puedes multiplicar los impacto positivos en la mente de
sus consumidores, cuestión imposible en la publicidad tradicional.
Fuentes:
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