El Marketing en el GP de México 🏎🏁

 


By CBG-MKT Blog

Este Fin de semana se realizara el Gran Premio de Mexico el próximo domingo 7 de noviembre del presente año en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, pero 2 días antes, se realizaran las practicas. En este año pasa denominarse de GP de México a Gran Premio de la Ciudad de México y el objetivo de la Formula 1 es ganar seguidores en México y que siga aumentando popularidad y los medios de difusión han sido cuidadosamente elegidos, desde medios exteriores y eventos como la Fan Zone.



El GP de México 2019 dejo una derrama económica de 4 mil MDP, según la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, en el 2020 se cancelo debido a la pandemia del COVID-19 dejando sin F1 en los continentes americano, oceánico, parte de Asia y Europa durante la temporada 2020.

El DJ y productor noruego Kygo será el encargado de hacer bailar a los presentes con sus beats que se escuchen en el circuito mexicano, tras la premiación del GP de México 2021. Su concierto durará cerca de 50 minutos.

Rodrigo Sánchez, director de marketing de la carrera de Fórmula 1 en tierra azteca, expresó el deseo de recordar a las víctimas de covid-19 durante la prueba del 7 de noviembre, algo similar en el 2017 cuando se homenajeo a los rescatistas del sismo de septiembre del 2017.

¿Cuál es el porcentaje de aforo tendrá el autódromo? ¿Cuánto cuesta asistir al GP de México 2021? ¿Cuál es son sus sponsors?

Durante este mes se anuncio que los estadios tendrían un aforo de 75% de su capacidad, pero semanas después el gobierno capitalino permitió que los eventos al aire libre tendrá un aforo100% de la capacidad.  Se aseguro que el GP de Mexico no tendrá restricciones, pero si se revisara las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y el filtro sanitario para entrar.






Se espera que para esta edición del GP de México tendrá una asistencia de mas de 100 mil aficionados el próximo 7 de noviembre y que además podrá representar un referente de la reactivación económica del país. Durante 2015-2019 la derrama económica oscila cerca de los 38 Mil 803 Millones de pesos y solamente en el 2019 la carrera permitió 9 mil empleos y una exposición de la maraca México que equivale hasta los 1,400 MDP.

Por el momento hay todavía algunas entradas disponibles, aunque en varias zonas ya están agotadas, los precios están desde los $1,500.00 hasta los $39, 375.00 pesos, los boletos se podrán adquirir a través del sistema Ticketmaster. El Paddock Club es el boleto mas caro aunque ya están agotadas las entradas para esta zona, pero uno de los privilegios que brinda este pase es que se encuentran los asientos y las vistas mas exclusivas gracias al estar en una zona por la encima de la línea de salida y los boxes de los equipos, de igual modo, dichos boletos cuenta con un acceso exclusivo a la zona de pits, mismo en donde se tendrá la posibilidad de ver las monoplazas de cada escudería  de manera cercana, una situación cercana para los amantes del automovilismo y amantes de los pilotos como el británico Lewis Hamilton, el neerlandés Max Verstappen, el finlandés Valtteri Bottas, el alemán Nico Rosberg y no puede faltar el mexicano Sergio 'Checo' Perez que esta en un gran momento.



Como lo saben, la F1 en México es el evento masivo mas importante y exclusivo del año, por 5 años consecutivos el GP de México se ha posicionado como 'El Mejor Evento del Año'  a nivel mundial y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fomula One Managemet (FOM) avalan este distintivo.

El GP de México de la F1 es un espacio ideal para que las empresas de todo tamaño desarrollen, procuren relaciones con el cliente, aliados y personal clave.

Los patrocinadores que estarán presentes en esta edición son, Heineken el principal sponsor de la F1, Gobierno de la CDMX, GNP Seguros, Citi Banamex, Banorte, Telcel-Infinitum, Topo Chico, Tane, Kavak y Lapi.


La cerveza neerlandesa Heineken como principal patrocinados de la F1 se vende esta cerveza en sus Gran Premio y para este GP de México le esta sacando provecho con los promociones ya que es el que presenta la carrera, ha planeado una una serie de experiencias premium que estarán disponibles para todo el público mayor de edad. Por primera vez en la historia, los consumidores tendrán la posibilidad de participar por dos lugares en el Pitlane y presenciar de cerca toda la acción”, dijo Rosamaría Treviño, gerente de Heineken México.

Los interesados en participar tuvieron hasta el 24 de octubre para registrarse en la plataforma de Heineken Star Club. Ahí podrán ganar boletos, accesos a la Heineken Paddock Club Suite y productos exclusivos.

También la cadena multinacional de tiendas 7 Eleven y Heineken realizaron una dinámica donde se invita al publico a participar a su concurso donde podrás ganar boletos para el GP de México que consiste hacer una compra mínima de $100.00 Pesos en la compra de Heineken regular o Heineken 0.0 en cualquier sucursal de 7 Eleven durante el 23 de septiembre al 10 de octubre del presente año, donde se conserva el ticket de compra  para registrarlo por medio de la app de 7 Eleven México registrando los datos y pulsando en la sección 'La carrera mas esperada', completando la información y aceptar los términos y condiciones, los afortunados ganadores de los boletos fueron los que mayor cantidad de tickets registraron durante la vigencia.


Asimismo, la marca confirmó que para el evento se eliminarán los vasos de plástico por los hechos de a base de cascarilla de cebada, que son parte importante de su estrategia de sustentabilidad “Brindar un mundo mejor”.


Una de las curiosidades que ha ocurrido en el GP de México ocurrió en la 1ra edición en el 2015, donde fue patrocinado por la cerveza Corona y los vasos portaban el escudo del América en lugar de un vaso con edición del GP de México F1, aunque la gente se la tomo con risas y disgustos.




La Banda Verde, Nueva Mascota & Trofeos 



Los Organizadores del GP de México de la F1 anunciaron una convocatoria para que el 7 de noviembre se vistan de verde y se unan al movimiento 'La Banda Verde'.




Ese movimiento tiene como objetivo demostrar al mundo que México tenga la mejor afición de la Formula 1 y busca integrar al público a ser parte de un mismo equipo y a mostrarle al mundo la gran pasión que hay en México por la categoría y el apoyo incondicional al local Sergio Pérez.

Además de llevar camisa verde, también pueden portar sarapes, mascaras de luchador, banderas y entre otras cosas permitidas para entrar al autódromo, para conocer mas detalles aquí.

La Banda Verde tiene también como objetivo vencer a la Orange Army (Armada Naranja en español) en la tribuna, que es el nombre del colectivo que apoya al piloto neerlandés Max Verstappen, piloto favorito para ganar la temporada, su pasión por “Súper Max” se ha visto desbordada en Grandes Premios como los de Austria, Bélgica y Holanda (Su “Home Race”), en donde sus fans se visten de naranja, ondean banderas, cantan, bailan, gritan y hasta encienden bengalas de humo.


También fue presentada su mascota, que lleva como nombre Pepeño (José Jalapeño), un chile jalapeño apasionado por las carreras que es un ejemplo de ser un buen aficionado y orgulloso de ser mexicano. La mascota será la identidad de miles de personas que han sido pieza fundamental para que la F1ESTA haya sido reconocida como el Mejor Evento del año por cinco años consecutivos.

También fueron presentados los trofeos del GP de México hechos por la empresa TRANE que se llevaran los 1ros 3 lugares, esperemos que Checo suba al pódium ya que esta en su mejor momento.



El GP de México y TANE presentarán dos medidas para este trofeo. Para el primer lugar, que se entregarán a piloto y constructor, será de 60 x 15 x 11 centímetros; mientras que para el segundo y tercer puesto, serán de 47 x 13 x 9 centímetros.

En la edición 2019 del GP México, el piloto alemán Sebastian Vettel, entonces integrante de Ferrari, quien los calificó de «aburridos», entre otros adjetivos, ya que enfocaba la imagen de la cerveza patrocinadora Heineken y mejor se dio el regreso del trofeo tradicional.


¿Cuánto se gasta en consumo dentro del GP de México?



Ir al GP de México de la F1 no solo es comprar el boleto y ya, también se da un gasto en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez en bebidas, alimentos y hasta algún souvenir para no quedarte con hambre y sed durante la carrera.

Como en cada edición, se colocarán diversos locales de comida, bebidas y souvenirs en las distintas zonas de gradas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero la organización confirmó que se requerirá de una distancia de 1.5 metros entre cada persona en las filas y se utilizará el modo de pago con el ya mencionado Cashless.

Pero consumir dentro del autódromo desde una soda, una cerveza, alguna botanita o un souvenir no es nada barato, es que en la ultima edición del GP de México en el 2019 los precios de bebidas, alimentos y souvenirs fueron de:
  • El precio de la cerveza varía con un rango de $140.00 a $160.00 pesos dependiendo la marca.
  • La soda costo $70.00 pesos la sencilla, mientras que la doble $140.00, mientras que bebidas hidratantes o de té tenia un costo de $80.00 pesos, lo mas barato fue el agua a $45.00 pesos.
  • Botanas como papas, palomitas o cacahuates tuvieron un rango de precio de $25.00 a $50.00 pesos.
  • En comida como una hamburguesa costo $140.00 pesos, una orden de tacos al pastor $130.00 Pesos, mientras que la orden de tacos de camarón $220.00 Pesos, alitas con papas fritas $150.00 y el hot dog + papas fritas $150.00 Pesos.
  • En souvenirs, un gorro costo $1,500.00 Pesos, Chamarra $5,000.00 Pesos, Playeras con un rango de $1,200.00 a $2,500.00 pesos, Tazas $500.00 pesos



Las pistas de lecciones de marketing que nos deja el GP de México

México vuelve a encender la llama de la Fórmula 1. El campeonato de los 20 mejores pilotos del mundo se correrá de nuevo en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. La pandemia de la covid-19 tumbó del calendario el Gran Premio mexicano en 2020. 

  • Tuvieron que esperar 23 años de ausencia (1993-2014) para el regreso del Gran Premio de México. Este evento es mucho más que una carrera protagonizada por 20 pilotos en autos a más de 360 km/hr, indudablemente se ha convertido en el imán de los reflectores a nivel nacional e internacional durante ese fin de semana.
  • Los pilotos son la cara más visible de todo el trabajo que hay detrás de las escuderías, así como de los patrocinadores; por tal motivo, veremos a lo largo del fin de semana múltiples entrevistas en las que diversos anunciantes se verán expuestos de diferentes maneras.
  • Los trofeos fueron elaborados por una joyería mexicana que ha sido la encargada del diseño de la copa del Gran Premio de México desde el 2015, fecha en que regresó la F1 a territorio azteca. La copa fue elaborada en plata .925, totalmente creada a mano por orfebres y tiene distintivos mexicanos como las alas del águila real y los colores verde, blanco y rojo

  • Como cada edición, el GP de México nos sorprende con sus diseños de sus flyers publicitarios, cada poster esta inspirado con la cultura y tradiciones mexicanas.
  • El GP de México de la F1 enciende las Redes Sociales, escuderías y pilotos han comenzado a llegar a inicios de la semana preparándose para la carrera del domingo, eso hace que sara un fenómeno, los hashtags utilizados son #MexicoGP, #GPMéxico, #F1, #F1esta, #Formula1 y #FuerzaMéxico, que ese ultimo mencionado ha sido Trending Topic durante 5 horas.
  • Como ya se sabe, el atractivo de que la F1 desembarque en el territorio mexicano no solo se dan en el Autódromo, sino en una serie de eventos que las marcas organizan alrededor del evento, durante la semana se llevaron a cabo una serie de experiencias en los que los aficionados pudieron estar de cerca con sus pilotos preferidos. Tras la incorporación del Checo Pérez al Red Bull, la marca de bebidas organizo el show Run, un evento gratuito por Paseo de Reforma que se lleva este miércoles 3 de noviembre con varias actividades en la que destaca un recorrido del Checo Pérez sobre el RB7 entre la Glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

  • La F1 se puede ver en vivo o retransmitido en la televisión en casi todos los países y territorios del mundo. Atrae a una de las audiencias televisivas más grandes del mundo después de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, con una audiencia global total de alrededor de 352 millones de personas. En Mexico será transmitido por Fox Sports , F1 TV, Canal 5 de Televisa y también por medio de la plataforma streaming Star+ para Latinoamérica.

Al final de cuentas la F1 y el GP de México en cada edición nos deja lecciones, deja una derrama económica 
de entre 5,000 y 8,000 millones de pesos, y entre 6,000 y 7,000 millones de pesos por la cobertura mediática, de acuerdo con datos del GP de México. La F1 entiende perfecto que los pilotos son las estrellas y les da toda la difusión posible. El GP de México es un evento superlativo, aún visto como un deporte de nicho, un puñado de marcas tienen el beneficio de exponer su imagen y dar identidad al evento.


¿Sera la 1ra vez que veamos al Checo Pérez arriba del pódium en el GP de México?

Fuentes

*InformaBTL 

*IBTL 

*México GP 

*Auto Bild 

*El Economista 

*Forbes

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