El Marketing en el Super Bowl LVI 🏈


By CBG-MKT Blog

Se viene el Super Bowl (Super Tazón en español) el nombre del partido final de temporada de la NFL entre los campeones de las Conferencias Nacional Vs Americana y en el SoFi Stadium de Inglewood, California, el domingo 13 de Febrero y siendo ahora el segundo domingo del mes de febrero y no cada primer domingo del mes de febrero que estábamos acostumbrados, será el octavo Super Bowl en el Área Metropolitana de Los Ángeles, siendo el último el Super Bowl XXVII en 1993 en el Rose Bowl Stadium de Pasadena y por 2da vez en la historia y de manera un equipo jugara en su propio estadio Los Ángeles Rams ante el actual Cincinatti Bengals en punto de las 15:30 hrs. (Tiempo de Baja California), 17:30 (Hora del Centro de México). Pero también es una fiesta marketera donde aparte del partido vemos desde los comerciales más caros, la ceremonia del Himno Nacional de E.U.A., el Show del Medio Tiempo y entre muchas cosas.

Como cada año el Super Bowl nos regala un espectáculo deportivo y mediático el cual en el rating mundial es únicamente superada por la UEFA Champions League, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Dicho evento nos deja lecciones de marketing te guste o no el fútbol americano, es probable que sintonices el Super Bowl, bien sea por el show del Medio Tiempo o para ver las marcas aprovechan multimillonarios espacios publicitarios para sorprender y alcanzar a sus audiencias.

Originalmente Los Ángeles había sido elegida como sede del SBLV en una votación el 24 de Mayo del 2016, pero por debido a los retrasos en la construcción del estadio, las autoridades anunciaron que no estaría terminado hasta el comienzo de la temporada 2020 y el 23 de mayo del 2017 los propietarios  de los equipos de la NFL votaron con unanimidad y con la aprobación de LA Rams, trasladar el Super Bowl LV a Tampa, en cambio LA albergara el Super Bowl LVI el próximo año.

Esta será la octava vez que el Área Metropolitana de Los Ángeles tendrá el Super Bowl, siendo la 1ra vez en el SoFi Stadium (LVI) y los 7 anteriormente en el extinto Memorial Coliseum de Los Ángeles con 2 (I & VII) y el Rose Bowl de Pasadena con 5 (XI, XIV, XVIII, XXI & XXVII). Además de ser casa de los Rams, el SoFi Stadium es también la casa de LA Chargers.


A principios de enero de 2022, luego del aplazamiento de los Premios Grammy 2022 debido al aumento de infecciones por COVID-19 en California atribuidas a la variante de Omicron, se informó que el estadio AT&T en Arlington, Texas, se estaba considerando como un sitio alternativo para el juego. como una contingencia. Sin embargo, la NFL confirmó más tarde el 13 de enero que el juego permanecería en el SoFi Stadium. 

Publicidad y transmisión del Super Bowl LVI



La cadena de TV NBC será la que transmitirá este SBLVI, aunque en la rotación original le tocaba transmitirlo el año pasado, pero fue transmitida por la cadena CBS que debió de ver transmitido este Super Bowl, para que NBC transmitiera en este mes los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y el Super Bowl a la vez, siendo la 1ra vez que el SB esta programado para una fecha que cae dentro del rango de fechas de unos JO en curso.




El 13 de marzo de 2019, CBS anunció que había acordado intercambiar el Super Bowl LVI con NBC a cambio del Super Bowl LV, por lo que tanto el Super Bowl LVI como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 serán televisados por NBC. Al igual que con el Super Bowl LII, que cayó antes de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.



Mientras que la cadena hermana de NBC, Telemundo es la que transmitirá por 1ra vez en su historia una transmisión en español por TV. Mientras que su programa de Salida, el pasado mes de noviembre del 2021, NBC anuncio  se emitirá un bloque de cobertura en horario estelar de los JO de Invierno después del Super Bowl LVI en lugar de nueva programación de entretenimiento.


En México, el SBLVI lo podrás ver por Canal 5 de Televisa y Azteca 7 de TV Azteca en TV Abierta, también lo podrás ver en los canales de TV restringida de Fox Sports e ESPN y también por medio del streaming Star+.



En julio del 2021, NBC Universal, la cadena que transmitirá el SBLVI el próximo 13 de febrero, anunció que el 85% del cupo de espacios comerciales habían sido vendidos; en septiembre, previo al inicio de la temporada de la NFL, se informó que solo había cinco unidades publicitarias de 30 segundos restantes disponibles. Esto pone en evidencia la importancia de este espacio desde la óptica estratégica de las compañías. Desde marcas que aparecen todos los años en el evento, hasta otras que pautarán por primera vez, estarán presentes en anuncios del Super Bowl.

El precio por la emisión de un spot de 30 segundos en el Super Bowl no deja de ascender a medida que la demanda aumenta. Si el año pasado se pedían en la CBS hasta 5,6 millones de dólares por un espacio de estas características, este año en la NBC la cifra ha escalado hasta los 6,5 MDD.

Aquí en México no es tan caro porque menos gente ve el duelo y por la crisis económica causada por la pandemia: Un segundo cuesta 26 mil pesos, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones obliga a las marcas a adquirir al menos 20 segundos por comercial. Un comercial de 20 segundos en el Super Bowl LVI en nuestro país saldría en al menos 520 mil pesos, por debajo de los costos que tiene un segundo de publicidad en un juego de la Selección Mexicana.

El Super Bowl LVI ya impuso un récord de ventas de los espacios publicitarios durante la trasmisión televisiva. Son 42 minutos de publicidad vendidos por fracciones de 30 segundos que han superado los 5.5 millones de dólares por segmento de la edición del 2021. 

A continuación, te dejo la siguiente serie de comerciales que se han filtrado para el Super Domingo:








¿Cómo se reparte el boletaje para el Super Bowl?

SoFi Stadium será testigo del Super Bowl LVI, pero de acuerdo con los expertos, cada año es mas difícil encontrar un boleto para el Super Bowl, debido a que aumentan de precio, por lo cual se trunca a veces el sueño de ir a un juego del Super Bowl, al menos que la suerte esta contigo y puedes conseguir por lo menos una entrada.

Es que ahora, los boletos para este SBLVI son los mas caros de la historia y mas si se trata que es en la 2da mayor Área Metropolitana de E.U.A., y agregamos que el equipo de casa es el que jugara el Super Bowl, a diferencia del año pasado que solamente hubo un aforo del 25% en el Raymond James Stadium, el SoFi Stadium estará abierto al 100%.

La distribución de repartición de boletos para el Super Bowl(Algo similar como en la Final de la UEFA Champions League) se divide de la siguiente manera:

  • 35% de los boletos se dividen en los 2 equipos participantes  (17.5% Para Cincinnati Bengals & 17.5% para LA Rams).
  • 5% de los boletos son para la ciudad sede (LA Rams & LA Chargers).
  • 33.6 % Para el resto de los 29 equipos restantes de la NFL.
Otra cuarta parte de los boletos va a la liga, para ser vendidos a los medios de comunicación, patrocinadores y socios. Y los equipos pueden retener algunas entradas para los patrocinadores antes de la celebración de un sorteo.

El precio promedio para los boletos para el Super Bowl LVI se han oscilado desde los  $9,800.00 US Dólares, pero en diferentes plataformas, la reventa los precios que se estiman son desde los $4,286.00 hasta los $23,280.00 US Dólares.


Consumo en el Super Bowl LVI


El SoFi Stadium casa del equipo anfitrión Los Ángeles Rams y también de Los Ángeles Chargers (También de la NFL), consumir una cerveza te sale desde los $15.00 y $17.00 US Dólares, una soda a $6.00 US Dólares, un agua a $5.00 US Dólares, un hot dog a $8.00 US Dólares, Una Pizza de pepperoni a $13.00 US Dólares, mientras que la de puro queso $12.00 US Dólares, unos nachos a $8.00 US Dólares, pero lo mas seguro es que se incrementen el precio de bebidas y alimentos dentro del estadio en este SBLVI.

 

Una de las novedades que podemos ver el SoFI Stadium es la venta de raspados mexicanos, así como lo ven de esos raspados como los que venden el don en alguna esquina o como en locales comerciales, es que la mexicana Laura Flores (Homónima de la actriz de telenovelas) comenzó con la venta de raspados como tradición familiar al crear la marca 'Sno con amor', ella ofrecerá raspados de 12 sabores diferentes, ha estado en el Dodger Stadium, en el Festival Coachela y en Santa Anita Park, hace un año fue nombrada vendedora oficial de la NFL.


Una vez mas, el guacamole llegara a la mesa de los fanáticos del futbol americano en E.U.A. para el Super Bowl LVI, es que se consume anualmente mas de 100 mil toneladas en las 1ras 5 semanas del año, este año, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam) prevé enviar sólo para el superdomingo, 140 mil toneladas de su producto a los Estados Unidos lo que representa un máximo histórico para el sector.

De todas las festividades de Estados Unidos, el Super Bowl está en segundo lugar en consumo de comida por detrás del Día de Acción de Gracias. Es un día en el que las personas consumen diferentes alimentos, la mayoría poco saludables y, por supuesto, mucho alcohol.

*Se consumen alrededor de 1.4 mil millones de alitas de pollo.
*En E.U.A. se consumen alrededor de 52.7 millones cajas de cerveza.
*La demanda de pizza a domicilio aumenta 350 % en comparación con un día normal.

Y las Apuestas......

En el Super Bowl hay de apuestas a apuestas, y las mas populares son:

*Jugador que anotará el primer touchdown.
*Canción con la que iniciará la banda o artista encargada del show de medio tiempo.
*El sabor del Gatorade con el que será bañado el head coach ganador.
*El MVP del partido.
*Puntos totales anotados en el partido.
*Ganador.

Espectáculo del Medio Tiempo



El Show del medio tiempo que se ha convertido ya en una tradición durante el Super Bowl el cual su nombre oficial por esta edición es  Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show será presentado por  Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar, apostando ahora Pepsi con el rap y el hip hop.

El 30 de septiembre de 2021, Pepsi y Roc Nation anunciaron que Dr. Dre , Snoop Dogg , Eminem , Mary J. Blige y Kendrick Lamar encabezarían el programa. el Show tendrá una duración aproximada de 13 minutos, los artistas no cobraran nada por su actuación. El espectáculo de medio tiempo será producido por Jesse Collins , Jay-Z y Roc Nation y será dirigido por Hamish Hamilton.

¿Qué Esperamos y queremos de Dr. Dre , Snoop Dogg , Eminem , Mary J. Blige & Kendrick Lamaen este Super Bowl?



70,240  personas dentro del estadio, mas millones de televidentes estarán al pendiente este domingo del Show del Medio Tiempo, tratándose de una ventana idónea de promoción para cualquier artista, una plataforma para traspasar frontera y llegar a personas en todo el mundo. ¿Qué Esperamos o queremos de Dr. Dre , Snoop Dogg , Eminem , Mary J. Blige & Kendrick Lamaen?

1.-El show del medio tiempo del Super Bowl 2022 ha generado una gran expectativa que se alimenta con el épico tráiler donde podemos ver a la parte de la crema y nata del hip hop como Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige.


2.-Si el Show durara 13 minutos aproximadamente, dividimos los 5 artistas, cada artista cantara 2 minutos y medio.

3.-Cinco los personajes que conformarán un espectáculo pocas veces visto con anterioridad, pues de manera conjunta combinan más de 40 premios Grammy y 19 álbumes de número 1 en la lista de Billdboard.

4.-Todos los artistas son del sur de California y, aunque no lo necesitan, se espera que lleven algún invitado especial como parte de su show.

5.-El objetivo que tienen Dr. Dre , Snoop Dogg , Eminem , Mary J. Blige & Kendrick Lamaen es: Superar a The Weeknd o porque no ser uno de los mejores shows del medio tiempo como lo que tuvieron artistas como Michael Jackson, Janet Jackson y Justin Timberlake, Prince o Madonna.

El Marketing y sus lecciones que nos va dejar



Como cada año, el Super Bowl nos puede dejar lecciones, dicho negocio es digno de admirar y aprender varias técnicas que toda empresa deba aplicar.

  • El Super Bowl no sólo se trata de un partido de americano. Fuera de eso existe toda una narrativa formada a través de un excelente storytelling y de una teatralidad que es capaz de poner la piel de gallina a cualquiera.
  • Parte del ecosistema que conforma el Super Bowl es algo más que deporte, y tiene que ver con básicamente cualquier tipo de producto relacionado con la NFL y llegar a millones de personas alrededor del mundo. 
  • Para otros deportes es muy complicado poder armar un evento del tamaño del Super Bowl. La falta de dirección a la hora de generar un espectáculo para las audiencias más allá del deporte puro, genera que en lugar de construir un producto sólido, se devalúe el mismo deporte. 
  • El Super Bowl ayuda al crecimiento de muchas marcas. La gran empresa le da la oportunidad a mercados que produzcan “x” productos, y sean producidos en “x” lugar. 
  • Según los datos de eMarketer, el 82% de las búsquedas relacionadas con los anuncios emitidos durante la Super Bowl se disparan y se realizan mediante el teléfono móvil, imponiéndose a otros dispositivos como los ordenadores o las tablets. Pero no sólo de los medios convencionales vive el hombre: el 90% de las interacciones en Facebook se produjeron desde el móvil siendo el vídeo el gran protagonista
  • Mientras que para el resto de la población estadounidense fuera de ese rango de edad las marcas tienen una notoriedad del 17,5%, los usuarios entre 18 y 24 años se muestran más receptivos a la vorágine publicitaria.
  • Los Hashtag mas usados son: #SBLVI, #SuperBowlLVI, #PepsiHalfTime(Para el Show del Medio Tiempo, y para seguir a los equipos que se enfrentaran en este Super Domingo #LARams,  #LARams  y #RamsHouse  y #RamsHouse (Para Los Angeles Rams) y #Bengals, #RuleItAll #RuleTheJungle (Para Cincinatti Bengals).
  • Username de los protagonistas  queda: La @NFL y @Pepsi presentaran el Show del Medio Tiempo a @Eminem, @SnoopDogg, @drdre, @maryjblige & @kendricklamar  cuando los @RamsNFL enfrenten a @Bengals en el @SuperBowl desde el @SoFitadium de Inglewood, California.
  • Un comercial en el SB equivale a 14 Millones de Facebook Ads, 8 Millones de una publicación y 160 Mil Millones de vistas de publicaciones pagadas.
  • En YouTube puedes encontrar de todo, desde la preparación del estadio, equipos, que piensan los expertos, predicciones, la promo de la presentación especial del Medio Tiempo, etc, etc.

¿Quién es tu favorito para ganar el Super Bowl LIV? Rams o Bengals.


Fuentes

*Merca 2.0 

*Heraldo Deportes 

*Marketing News 

*BSM Barret Media 

*CNN en Español

*Por Esto 

*Primera y Diez 

*TyC Sports 

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