El Marketing en la Final de la Champions League 2021-22


 By CBG-MKT Blog

El mundialista Stade de France de Saint-Denis, Francia, será testigo de la Final de la Champions League 2021-22 que se disputara el sábado 28 de mayo entre los Liverpool de la Premier League y el Real Madrid de La Liga, y  no en San Petersburgo que era la sede prevista, Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la UEFA organizó una reunión de emergencia de su comité ejecutivo el 25 de febrero, en la que decidieron trasladar la final al Stade de France en Saint-Denis en punto de las 12:00 hrs. (Tiempo de Baja California).

Será la 3ra vez que el estadio de la selección francesa aloje una Final de la Champions League (2000 & 2006), se coronaron equipos de España: Real Madrid (2000) y Barcelona (2006). Primeramente, Múnich había sido originalmente la sede para la final en el Allianz Arena, pero debido al aplazamiento y la reubicación de la final de 2020 provocado por la Pandemia de COVID-19, los anfitriones finales se retrasaron un año, y San Petersburgo albergaría la final de 2022. No obstante, la sede se volvió a cambiar al Stade de France a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

El pasado 13 de diciembre del 2021, se había presentado el balón con el que se jugaría durante la 2da fase, tematizado con la sede de la final, San Petersburgo por parte de la UEFA, pero tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, se tubo que realizar cambios obligatoriamente, se tuvo que seguir jugando con el Starball' con el que se jugo la fase de grupos.


La UEFA dio a conocer el balón con el que jura la final en Stade de France, la marca alemana de la 3 franjas fabrico un balón especial, un balón con un mensaje de paz a todo el mundo por la guerra de Rusia a Ucrania. Después del encuentro, el balón será subastado y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a los refugiados a huir de sus hogares, y no estará a la venta para el publico, así lo escribió Adidas. La palabra Paz escrita en ingles y en caracteres cirílicos.


El marketing ha convertido la final de la Champions League en un negocio de miles de millones de Euros. La exposición que tiene este torneo, es simplemente impresionante; la mayoría de los apegados al deporte conoce la competencia, sabe de dónde es y tiene noción de los personajes más famosos en la actualidad y esto es gracias a varios factores, como la publicidad, el branding, entre otros.

Los 4 pilares fundamentales para tener el éxito de una estrategia empresarial y deportiva, señalan que tanto la organización, según la UEFA son:


  1. Promover el fútbol.
  2. Establecer un gobierno de fútbol a la realidad cambiante en este deporte.
  3. Optimizar los ingresos en beneficio del balompié.
  4. Gestionar los recursos para el apoyo administrativo. 

¿Cómo se repartirá el boletaje?


El Stade de Francia, casa de la Selección Galo será testigo de la Final de la UEFA Champions League 2021-22 Las personas que buscan asistir a la final de la Champions League 2022 deben solicitar entradas a la UEFA. La UEFA justifico el cambio de sede de la final de San Petersburgo a París, tras el conflicto entre Rusia-Ucrania.

El inmueble tiene una capacidad para 75,000 personas, la UEFA anunció que en vez de ofrecer 5,000 entradas gratuitas por club, como hizo oficial el 14 de febrero, aplicará descuentos para las entradas de categoría 3 y 4 a petición de los dos clubes.




Regularmente así se reparte el boletaje para una final de la Champions:

*30% Afición de Equipo A.

*30% Afición de Equipo B.

*20% Comunidad de la Ciudad Sede de la Final.

*20% Patrocinios de la competición.

Por lo que la repartición de boletos para la final de la UCL 2022 queda de esta manera:

*20,000 Boletos para aficionados de Liverpool.

*20,000 Boletos para aficionados de Real Madrid.

*12,000 Boletos para publico en general.

*23,000 Boletos se queda la UEFA para compromisos comerciales.

Las entradas para la Final de la Champions League 2022 costarán 60 euros (categoría 4), 150 euros(categoría 3), 490 euros (categoría 2) y 690 euros (categoría 1). 15,600 aficionados de cada equipo podrán acceder a las entradas de categoría 4 (60 euros) y categoría 3 (150 euros) y se adquieren por media del sitio de la UEFA.

UEFA ha tomado medidas duras contra la reventa de entradas,  ha recordado que rastreará la oferta de boletos en internet y procederá a su cancelación si están en manos de vendedores no autorizados. No solamente para la Final de la UEFA Champions League, si no también para las Finales de la Europa League y Conference League.

Camila Cabello en el show de la final de la final de la Champions



El espectáculo previo a la Final de la Champions ya es tradicional, en este año será protagonizada por la cantante cubana-estadounidense y ex integrante del grupo Fifth Harmony, Camila Cabello, así lo anuncio la UEFA y Pepsi de que dicho artista se encargara del Opening Ceremony del partido Liverpool Vs Real Madrid.

La cantante y compositora multiplatino nominada al Grammy realizara una actuación única antes de la final de la champions, es conocida por sus éxitos 'Havana' 'Señorita' y la canción del momento 'Bam Bam', La ceremonia tendrá una temática de carnaval. Durante 5 minutos, un extraordinario despliegue de trajes, bailarines y músicos coreografiados traerán a vida un espectáculo lleno de energía.  Por 6ta vez, Pepsi y la UEFA presentaran este espectáculo previo, presentado un video previo por medio de YouTube.




Camila Cabello dijo estar emocionada por subir al escenario en la Final de la UEFA Champions League este mes y de tener la  intención de montar un espectáculo realmente especial, uniendo el espíritu de mi herencia latina con un sentimiento de unión para los fanáticos de los deportes y la música de todo el mundo. 


Desde el 2016 en aquella final en Milán, Italia con la final Real Madrid y Atlético de Madrid, Pepsi se ha encargado de realizar la ceremonia de apertura de la Final que comienza minutos antes del partido, han desfilado artistas como Alicia Keys, Black Eyed Peas, Dua Lipa e Imagine Dragons, hay que recordar que para el 2020 no hubo ceremonia de apertura debido a la pandemia del COVID-19, en el 2021 volvió el espectáculo con Marshmello.

Los patrocinadores un empuje una estrategia de Marketing detrás de la UCL


La UEFA Champions League se ha logrado consolidar como una de las marcas deportivas más redituables del mundo, tanto así que para esta edición repartirá cerca de mil 300 millones de euros entre los clubes que han participado en la competencia.

Como todo gran evento deportivo, hay que trabajar con los patrocinadores y en la UEFA Champions League no es la excepción, estos colaboradores de la marca apoyan, ya sea económicamente, en especie o de ambos modos, para que se pueda llevar a cabo esta actividad deportiva, que hacen que todo el mundo voltee la vista hacia Europa. 

En esta temporada 2021-22, la UEFA cuenta con el apoyo de 8 patrocinadores oficiales: PlayStation, Heineken, Pepsico (Lays, Pepsi, Gatorade), Mastercard, FedEx (nuevo contrato), Just-It (nuevo contrato), Gazprom y Expedia.



¿Dónde ver la Final de la UCL?

Esta es la 1ra final que no será transmitida por ESPN y Fox Sports en México, es que a partir de esta temporada de la Champions, sus partidos son transmitidos por medio de la streaming de HBO Max y en TV restringida por medio de TNT Sports México, tras su llegada de la streaming al país, se quedaron con los derechos de transmisión.

La UCL es transmitida internacionalmente y refleja en el alcance de difusión, los derechos para la emisión de la Liga de Campeones de la UEFA son adjudicados directamente por la UEFA a los organismos de radiodifusión territorio por territorio, habitualmente por países, pero también en algunas ocasiones por regiones lingüísticas o culturales.

🇲🇽México: TNT Sports México.
🇺🇸EUA: CBS (Ingles)/ TUDN (Español).
🇨🇦Canadá: DANZ.
🇧🇷Brasil: TNT Sports Brasil
🌎Centroamérica y Sudamérica: ESPN/Star+.
🌎Caribe: Flow Sports & Sports Max.
🇪🇸España: Liga de Campeones por M+.

Los aficionados pueden encontrar a su operador local aquí.

Lecciones de Marketing que nos deja la final de la UCL



Como cada año la Final de la UEFA Champions League nos deja lecciones de marketing, el cual dicho evento deportivo es el blanco de estudios mercadológicos gracias al impacto  que es capaz e causas en el mundo de los spots por el alto número de personas que visualizan el evento.


La UEFA Champions League se ha consagrado como una de las marcas deportivas más rentables del mundo, llegando a repartir para esta edición mil 300 millones de euros entre los clubes participantes de la competencia.

Las alianzas estratégicas a través de las relaciones públicas que ha logrado este torneo con diversas marcas de reconocimiento internacional, las cuales le dan mucho prestigio a este torneo.

*Adidas: Esta es una marca que acompaña hace mucho tiempo a la competencia, la cual le ha brindado un gran prestigio a través de los años. 

*Heiniken: Esta es una marca que acapara cada año la edición de la UEFA Champions League, es sponsor y aparece en cada rincón de la competencia. La marca goza de muchos beneficios de tiempo de exposición en las barras promocionales durante los partidos.


El desarrollar alianzas estratégicas a través de las relaciones públicas con marcas adecuadas incrementan el valor de una marca, pues brindan el respaldo necesario.

La UEFA Champions League el sexto lugar de los eventos deportivos mejor valuados. Los primeros cinco puestos son: Super Bowl, Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Olímpicos de Invierno, Copa del Mundo de la FIFA y el Final Four del basquetbol de la NCAA.

 

¿Quién es tu favorito para ganar la UEFA Champions League 2020-21? Liverpool o Real Madrid.


Fuentes

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