El Marketing en el Mundial Qatar 2022

 


By CBG-MTK Blog

Estamos a   días de que comiencen la copa del mundo de la FIFA, tuvimos que esperar 4 años para la gran cita futbolística, aunque originalmente se iba inaugurar el 21 de noviembre, pero se jugara del 20 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Qatar 2022 será la 22ª edición de la competición, y la primera que se juega en Asia Occidental, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial. Igualmente será el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los meses habituales de junio y julio. De forma paralela será la Copa más corta desde 1978, pues durará solamente 29 días a diferencia de los 32 habituales en los últimos campeonatos.

Qatar superará el récord del país mas pequeño en albergar un mundial y el que menos población tiene con 2.9 millones habitantes apenas. Este récord era de Uruguay, cuando organizaron la primer copa del mundo en la historia, casi 100 años mantuvieron el récord los charrúas.

El lema oficial del torneo es "Now is All". El lema significa cuando vives tu sueño, te das cuenta de tu destino y eres dueño del momento

La Copa del Mundo y su Marketing Deportivo

Mañana domingo 20 de noviembre comienza el mundial Qatar 2022, donde por ultima vez participaran 32 selecciones clasificadas por medio de las eliminatorias continentales, Ya que para el próximo mundial que se realizara en el 2026 en Canadá, USA y México se aumenta de 32 a 48 selecciones participantes, en abril del 2018,  la Conmebol solicitó a la FIFA que la Copa Mundial de Qatar 2022 cuente ya con 48 equipos participantes, ​ En julio del mismo año, Gianni Infantino declaró que la decisión pudiera estar en manos del comité organizador. El 16 de marzo de 2019 la FIFA había emitido un comunicado en el que afirmó la posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 tuviera un total de 48 participantes. Sin embargo, el 22 de mayo de 2019, en la reunión del Consejo de la FIFA, de forma oficial, finalmente descartó la ampliación por motivos logísticos, por no llegar a tiempo para la organización.


El Estadio Al Bayt ubicado en la ciudad de Jor, será sede del partido inaugural entre el anfitrión Qatar ante el similar de Ecuador, 8 de las 5 ciudades serán sub sedes, además del ya mencionado Al Bayt, los otros 7 estadios mundialistas son; Estadio 974, Estadio Internacional Khalifa y Estadio Al Thumama, ambos ubicados en Doha, el Estadio Áhmad Nin Ali y el Estadio Qatar Foundation, ambos ubicados en Rayán, el Estadio Al Janoub ubicado en Al Wakrah y el estadio que será sede de la Gran Final es el Estadio Icónico de Lusail ubicado en Lusail.


Diversas agrupaciones y medios de comunicación han expresado su preocupación acerca de la idoneidad de Qatar para acoger el evento, debido a serios cuestionamientos sobre el respeto de los derechos humanos, particularmente en los casos de las condiciones laborales de los trabajadores y los derechos de la comunidad LGBT, ya que la homosexualidad se llega a condenar con pena de muerte, así como a las acusaciones contra Qatar de apoyar el terrorismo islamista tanto diplomática como financieramente.

Las empresas ya comienzan a preparar sus campañas de marketing y promociones para posicionar sus marcas y potenciar el crecimiento de su negocio aprovechando las grandes expectativas que genera la Copa del Mundo Qatar 2022 entre los aficionados y consumidores de productos. 
Hay que tener cuidado de no violar los derechos de propiedad intelectual de la FIFA como puede ser elementos como nombres, símbolos y fuentes, ya que tienen derecho exclusivo de la FIFA, los únicos que la pueden usar con fines comerciales son la Federación y las marcas que patrocinan.
Lo mejor es la creatividad para tu marca como invocar los colores de tu selección, poner elementos relacionados con el futbol como balones, campos de hierba, silbatos, porterías de fútbol, etc., o decorar con las banderas de los países participantes.


En las redes sociales, puedes crear algunas feels o videos en Tik Tok relacionado con el mundial (Datos, estadísticas y mas), crear un avatar con el logo de tu marca relacionado con la cultura del país sede mundialista (Como si fuera diciembre y le pones gorra de Santa Claus al logo de la marca) y los hashtags que vale la pena poner son: #FIFAWorldCup #Qatar2022 que son los principales, pero los que son afines al torneo son, #CopadelMundo, #Mundial2022, #FIFAWorldCup2022, #FIFA y #FIFA22.
Los socios FIFA son: Coca Cola, Adidas, Qatar Airways, Qatar Energy, Hyundai Kai, Visa y Wanda Group. Los patrocinadores de la Copa del Mundo son: Budweiser, Byju's, Crypto.com, Hisense, McDonald's, Mengniu Dairy y Vivo.

Las marcas que vestirán a las 32 selecciones esta liderada por Nike con 13, Adidas con 7, Puma con 6, mientras que las marcas Hummel, Kappa, New Balance, Marathon, Merooj y One All Sports con una selección cada 1.

¿Cuánto cuesta las entradas para el mundial?



La venta de boletos para la Copa del Mundo de Qatar 2022 tiene 3 fases de venta: la fase 1 inicio el 19 de enero del 2022 y concluyo el 29 de marzo del 2022, Esta fase de venta estaba compuesta por un periodo de venta de sorteo por selección aleatoria y un periodo de venta por orden de llegada.
Durante el período de venta de sorteo por selección aleatoria, los solicitantes de entradas podían presentar su solicitud de entradas en cualquier momento, sin que se diera ninguna preferencia con respecto a la fecha de presentación de la solicitud (es decir, las presentaciones más tempranas no tenían ninguna preferencia ni más posibilidades de éxito que las presentaciones más tardías). En este periodo de venta, la compra de entradas no se procesaba como una transacción en tiempo real.
La venta de boletos en Fase 2 empezó con un 1er periodo de venta de sorteo por selección aleatoria el 5 de abril de 2022, será seguido por un periodo de venta por orden de llegada que comienza el 5 de julio de 2022. Las características del sorteo por selección aleatoria y del periodo de venta por orden de llegada de la fase de venta (2) son las mismas que las expuestas anteriormente para la fase de venta (1).
La venta de boletos en Fase 3 y última empezó el el 27 de septiembre de 2022 y se extiende hasta el final de la competición el 18 de diciembre de 2022. Durante este periodo de venta, las entradas se asignarán por orden de llegada, y la compra de entradas se procesará como una transacción en tiempo real, sujeta a disponibilidad. Todas las entradas compradas con éxito serán confirmadas inmediatamente a los solicitantes de las mismas.
El precio de los boletos individuales esta dividido en 4 categorías 1,2,3 y 4 (La categoría 4 esta solamente disponibles para los residentes de Qatar), así esta el costo de las entradas, dependiendo el partido.
*Costo del Boleto para el partido inaugural desde QR200.00-QR2'250.00 Riyales Catarís.
*Costo del Boleto de 1ra Fase desde QR40.00-QR800.00 Riyales Catarís.
*Costo del Boleto para los 8vos de Final desde QR70.00-QR1'000.00 Riyales Catarís.
*Costo del Boleto para los 4tos de Final desde QR300.00-QR1,500.00 Riyales Catarís.
*Costo del Boleto para las Semifinales desde QR500.00-QR3'480.00 Riyales Catarís.
*Costo del Boleto para el partido por el 3er Lugar desde QR300.00-QR1,500.00 Riyales Catarís.
*Costo del Boleto para el partido para la Gran Final desde QR.700.00-5'850.00 Riyales Catarís.    

A petición de las autoridades cataríes, todos los aficionados locales e internacionales deben solicitar la tarjeta digital Hayya. Esta tarjeta es su permiso de entrada al Estado de Catar y su acceso al estadio (junto con su entrada para el partido). En el caso de los aficionados internacionales, también deberán confirmar sus planes de alojamiento para recibir la aprobación final de su tarjeta digital Hayya.

Para mas información sobre la venta de entradas y actualizaciones de las mismas, click aquí

Símbolos de Qatar 2022: Mascota, Balón y Tema Musical

En este mundial nunca pueden faltar la mascota oficial, el balón con el que se jugara el torneo y el tema musical de la competición.
La mascota oficial del Mundial de Qatar 2022 es La'eeb que fue presentado el 1 de abril de 2022 en el sorteo para definir los grupos. La'eeb es un turbante de color blanco animado en forma infantil, y su nombre en árabe significa jugador habilidoso y  representa una de las vestimentas típicas de Medio Oriente, pues es un turbante qatarí que cuenta con su propio agal, ojos, cejas y boca y está decorado, sin embargo tiene un aspecto fantasmagórico pues no tiene extremidades y además flota, así como también se forma a partir del logotipo de esta Copa del Mundo.

Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, ha señalado que La'eeb procede del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginar como quiera.

   

El Mundial Qatar 2022 ya tiene su balón con el que se jugara el certamen de la marca alemana de las 3 franjas, Adidas, y lleva como nombre Al Rihla y será el numero 14 confeccionado por Adidas. El nombre de Al Rihla y significa en El Viaje en árabe.

Su diseño y colores están inspirados en la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar. El balón está diseñado para adaptarse a las velocidades más altas del fútbol actual y ya se avizora un problema para los arqueros: viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de los mundiales anteriores. Tiene un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles que mejoran la precisión, la estabilidad, la rotación en el aire del balón gracias a macro y microtexturas, así como también por el contrarrelieve de la superficie. Además de que el corazón del esférico proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.

Por 1ra vez, se lanzó una banda sonora oficial completa de la Copa Mundial de la FIFA, en lugar de una sola canción, la 1ra canción del álbum es 'Hayya Hayya (Better Together) interpretada por Trinidad Cardona, Davido y AISHA, lanzada el 1 de abril de 2022 junto con el video musical. La 2da canción es 'Arhbo', interpretada por Gims y Ozuna , lanzada el 19 de agosto de 2022 junto con el video musical y la 3ra canción  es "Light The Sky" interpretada por Nora Fatehi , Manal , Rahma Riad y Balqees . Compuesto por RedOne y lanzado el 7 de octubre de 2022 junto con el video musical.

¿Por qué es tan polémico el Mundial de Qatar 2022?



El 2 diciembre del 2010, Josep Blatter, presidente de la FIFA en aquella época eligió a Qatar como sede de la Copa del mundo del 2022 en Zurich, Suiza por medio de una votación, enfrentándose a países candidatos como Japón, Corea del Sur (Ambos países con candidatura en solitario), Australia y USA, en esta misma fecha se había elegido a Rusia como sede del Mundial de Rusia 2018, las controversias y/o polémicas de este mundial son las siguientes:
  1. La Fecha inusual durante Noviembre-Diciembre y no en el verano boreal-invierno austral, debido al caluroso clima de julio y agosto en el país árabe.
  2. El éxito de la candidatura qatarí fue cuestionado desde que la FIFA anunció en 2010 que este país, nunca se había clasificado para un mundial antes, este será su debut en una Copa del Mundo. La decisión generó acusaciones de que miembros de la FIFA habían sido sobornados.
  3. El gobierno ha sido criticado por el trato dado a los 30.000 extranjeros que han trabajado en estos proyectos, como las acusaciones de malas condiciones de los trabajadores y miles de decesos en la construcción de los estadio.
  4. Sobre la comunidad LGTB+, no se le permite portar la bandera del arcoíris, pero varias selecciones europeas anunciaron que los capitanes de sus respectivos equipos portarán brazaletes alusivos al apoyo a dicha comunidad. No solo la comunidad LGBTIQ+ sino también las mujeres son motivo de preocupación en el primer país árabe que acogerá un Mundial. Las muestras de afecto en público no son muy bien vistas allá.
  5. La prohibición de la venta de Alcohol en los estadios mundialistas, un polémico cambio de planes y un golpe duro para Budweiser, ya que es un patrocinador de la FIFA, debido a que la marca cervecera le paga a la FIFA €75,000,000.00 Euros cada 4 años. La marca escribió un tweet que dice. 'Well, This is awkward' (Bueno, esto es incomodo).

Lo que esta prohibido hacer en Qatar

Viajar al territorio musulmán, se deben tener en cuenta que este tiene credos y culturas diferentes. Todos aquellos que no cumplan con la norma, podrán terminar con graves consecuencias. Los fanáticos del fútbol deben tener en cuenta las restricciones que hay en el país. De esta manera y bajo las reglas que imponen las autoridades, se podrá disfrutar del deporte sin ningún tipo de problema.
Las cosas que no se debe que hacer como turista es:
1.-Prohibido tomar alcohol en vía publica.
No se puede llevar bebidas ni estar ebrio en lugares públicos, así como conducir bajo los efectos del alcohol. Sólo permiten tomar en bares de hoteles y en zonas especiales, mostrando el pasaporte. Caso contrario, podrían recibir una multa o hasta seis meses de prisión. La FIFA había revelado que si habrá venta de alcohol en los estadios de la marca Budweiser, pero solamente se venderá dentro del perímetro del estadio antes del puntapié inicial y después del silbato final, pero a días del comienzo del mundial, FIFA y el Comité Organizador tomaron la decisión de no vender bebidas alcohólicas en loes estadios, solamente en Fan Fest de la FIFA, solamente se habrá venta de la versión sin alcohol de la bebida. Un reporte de la agencia de noticias Reuters, la cerveza costara QR50.00 Riyales Catarís que si lo calculamos en US dólares sería $13.73 y en Pesos MX $265.00. La edad legal para consumir alcohol dentro de Qatar es de 21 años.   
2.-No portar la bandera LGTB+.
En caso de portar esta bandera, podrás estar arrestado por 7 u 11 años.
3.-Insultar y pelear en la calle.
Agresiones verbales o físicas a otra persona en la vía pública es tipificado como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar, incluso, en algunos casos, a la deportación del país, Por ejemplo, las discusiones de transito. Evite mejor hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado.
4.-Demostrar afecto enfrente todos.
Sin importar la orientación sexual, para la población local se puede ver ofendida si dos personas que no están casadas se demuestran cariño, la pena puede ascender a siete años de cárcel.
5.-Sacar Fotos sin permiso.
La fotografía o la filmación sin autoridad son consideradas insensibles, más aún en sitios religiosos, militares o de construcción. Los periodista, en su caso, deben sacar un permiso de la Agencia de Noticias de Qatar (QNA) para hacer su trabajo.
6.-Mostrar el cuerpo.
Tanto hombres como mujeres deben tener cuidado con el código de vestimenta. En este caso, se pide tener cubiertos los hombros y tener cubiertas hasta las rodillas en lugares públicos como museos, hospitales, y dependencias públicas. Aquello que no quieran cumplir con la regla, tendrán negado su acceso. Un punto importante también es el uso excesivo del maquillaje.
7.-Festejar en espacios públicos.
La política nacional de 'Cero tolerancia' aplica a ciertas situaciones, tales como gritar en la calle o comportarse de manera irrespetuosa. 
8.-Consumir Drogas.
Todos aquellos que compren o transporten estupefacientes y sustancias psicotrópicas peligrosas serán castigados con una pena de prisión de entre 7 y 15 años. También la prostitución es un delito castigado en severas penas de privación de libertad.
9.-Consumir Pornografía
Los viajeros no pueden entrar al territorio con pornografía ni tampoco libros religiosos.
10.-Burlar a la religión
La ley castiga a la profanación y la blasfemia que no respete a los lugares y símbolos que son sagrados, no se puede entrar a las mezquitas si eres de otra religión. Los mismos se deben respetar.
11.-Comer con la mano Izquierda.
Una costumbre qatarí es comer y saludar con la mano derecha en muestra de respeto, pero cualquier aficionado extranjero podrá comer y saludar con la mano izquierda sin que incomode en el lugar donde se encuentre.

Finalmente, estas prohibiciones han sido punto de polémicas y esta Copa del Mundo ha sido controvertida, luego de que Qatar fue elegida sorpresivamente por medio de la votación de la FIFA en el 2010.

¿Quién tienen los derechos televisivos del Mundial 2022?

El Mundial será transmitido en México por SKY como es costumbre presume tener todos los 64  partidos del certamen, también por su streaming Blue To Go, 8 partidos serán transmitidos por medio de la streaming ViX+ para sus subscritores, mientras que 32 partidos serán por TV Abierta por los canales 2 y 5 de Televisa y en TV Azteca por Azteca 7 y también por medio de su app y 27 de 32 juegos que tiene Televisa en televisión abierta también estarán en las pantallas de Cinépolis y sus partidos serán con imagen libre de publicidad, debido a que la FIFA  comparte transmisión para todo el mundo. 

🇲🇽México: TV Azteca, TUDN/Televisa, ViX+ y SKY Sports.

🇺🇸E.U.A.: Telemundo/Universo/Peacock(Español) y FOX/FS1(Inglés).

🇨🇦Canadá: Bell Media(Inglés) y TSN (Frances).

🇬🇹Guatemala: Tigo Sports y TV Azteca Guatemala.

🇭🇳Honduras: Tigo Sports y Televicentro.

🇸🇻El Salvador: Tigo Sports y TCS.

🇨🇷Costa Rica: Teletica y TD+.

🇵🇦Panamá: RPC, TV Max y COS.

🇩🇴Republica Dominicana: CDN 37 y CDN Deportes.

🇧🇷Brasil: Globo TV, Sport TV y Casimiro

🇦🇷Argentina: DSports, TVP y T y C Sports

🇺🇾Uruguay: DSports, Canal 4, Canal 10 y Teledoce.

🇪🇨Ecuador: DSPorts, Teleamazonas y ECDF.

🇵🇾Paraguay: Tigo Sports, Telefuturo, SNT y Trece.

🇨🇱Chile: DSports, Chilevisión y Canal 13.

🇧🇴Bolivia: Tigo Sports, ENTEL, Unitel, Red Uno y Bolivia TV.

🇻🇪Venezuela: DSports  y Televen.

🇨🇴Colombia: DSports, Caracol y RCN.

🇵🇪Perú: DSports  y  Latina.

🌎Caribe: SportsMax.

🇪🇸España: TVE, Mediapro y Movistar+.

🇮🇹Italia: RAI.

🇩🇪Alemania: ARD, ZDF  y Deutsche Telekom.

🇬🇧Reino Unido: BBC, ITV y S4C.

🇫🇷Francia: TF1 y BeIN Sports.

🇶🇦Qatar: BeIN Sports.

Te dejo el calendario de los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 con horarios de Baja California y el centro del país🇲🇽 y por donde serán transmitidos. Programación sujeta a cambios.


Al Final de cuentas este certamen te puede dejar lecciones de marketing al pesar de las controversias y polémicas que han ocurrido sobre esta Copa del Mundo, pero también es tiempo de incrementar las ventas y creo que si eres adicto(a) al fútbol, seguramente te interesa ver este torneos. 
¿Quién es tu favorito para ganar el Mundial?

Fuentes

Si gustan apoyar a este blog 

Donaciones→ paypal.me/cbgcm 


Búscame en Redes Sociales: 

Facebook: CBG CM 

Instagram: cbgcm 

Twitter: cbg_cm 



Comentarios

Entradas populares de este blog

🗓Calendario Marketer 2025

El Buen Fin 2020: El Buen Fin mas largo que los anteriores

🗓Calendario Marketero 2024