El Marketing en la Final de la Champions League 2022-23
By CBG-MKT Blog
El Estadio Olímpico Atatürk de la ciudad euroasiática de Estambul, Turquía, será testigo de la Final de la Champions League 2022-23 que se disputara el sábado 28 de mayo entre el Manchester City de la Premier League inglesa y el Inter de Milán de La Serie A italiana. Originalmente, la final estaba programada para jugarse en el Wembley de Londres, Inglaterra. Sin embargo, debido al aplazamiento y reubicación de la final de 2020 debido a la pandemia de COVID-19 en Europa, los anfitriones programados para las finales posteriores se retrasaron un año y se asignó al Allianz Arena de Múnich la final de 2023. Cuando la final de 2021, que estaba programada para jugarse en Estambul, también tuvo que ser reubicada debido a la pandemia de COVID-19 en Turquía, la final de 2023 se dio a Estambul en su lugar. Múnich ahora albergará la final de 2025.
Esta será la segunda vez que el Estadio Olímpico Atatürk se dispute la final de la Champions, la primera fue en el 2005 en el encuentro conocido como 'El Milagro de Estambul' donde se enfrentaron Liverpool y AC Milan y el Liverpool se corono campeón, luego de empezar perdiendo 3-0 y lograr el empate 3-3 y coronarse campeones ganando en tanda de penales 3-2 al cuadro Rossoneri.
El pasado mes de marzo del presente año, la UEFA dio a conocer el balón con el que jugara la final en el Atatürk este sábado 10 de junio, el balón lleva como nombre, 'UCL Pro Ball Istanbul' de la marca Adidas.
Inspirándose en los colores del balón utilizado en la final de la UEFA Champions League 2004/05 en Estambul, un fondo azul real e iconos dorados y plateados rinden homenaje a una de las remontadas más emocionantes que ha vivido la competición. Los detalles dorados representan la historia y la cultura de la ciudad, mientras que las marcas plateadas recuerdan al codiciado trofeo de la Champions League.
El marketing ha convertido la final de la Champions League en un negocio de miles de millones de Euros. La exposición que tiene este torneo, es simplemente impresionante; la mayoría de los apegados al deporte conoce la competencia, sabe de dónde es y tiene noción de los personajes más famosos en la actualidad y esto es gracias a varios factores, como la publicidad, el branding, entre otros.
- Promover el fútbol.
- Establecer un gobierno de fútbol a la realidad cambiante en este deporte.
- Optimizar los ingresos en beneficio del balompié.
- Gestionar los recursos para el apoyo administrativo.
¿Cómo se repartirá el boletaje?
*30% Afición de Equipo A (Manchester City).
*30% Afición de Equipo B (Inter de Milán).
*20% Comunidad de la Ciudad Sede de la Final (Estambul.
*20% Patrocinios de la competición.
Las entradas para la Final de la Champions League 2023 costarán 70 €(categoría 4), 180 € (categoría 3), 490 € (categoría 2) y 690 € (categoría 1). Las entradas de accesibilidad para espectadores discapacitados cuestan 70€. Los boletos restantes se asignan al comité organizador local, las asociaciones nacionales, los socios comerciales y las emisoras, y para atender el programa de hospitalidad corporativa.
UEFA ha tomado medidas duras contra la reventa de entradas, ha recordado que rastreará la oferta de boletos en internet y procederá a su cancelación si están en manos de vendedores no autorizados. No solamente para la Final de la UEFA Champions League, si no también para las Finales de la Europa League y Conference League.
Burna Boy & Anitta en el show de la final de la final de la Champions
Los patrocinadores un empuje una estrategia de Marketing detrás de la UCL
La UEFA Champions League se ha logrado consolidar como una de las marcas deportivas más redituables del mundo, tanto así que para esta edición repartirá cerca de mil 300 millones de euros entre los clubes que han participado en la competencia.
Como todo gran evento deportivo, hay que trabajar con los patrocinadores y en la UEFA Champions League no es la excepción, estos colaboradores de la marca apoyan, ya sea económicamente, en especie o de ambos modos, para que se pueda llevar a cabo esta actividad deportiva, que hacen que todo el mundo volteé la vista hacia Europa. 
En esta temporada 2022-23, la UEFA cuenta con el apoyo de 9 patrocinadores oficiales: PlayStation, Heineken, Lays (Pepsico), Mastercard, FedEx, Just Eats Takeaway.com, Expedia, y en esta nueva edición, se sumaron dos patrocinadores nuevos: Oppo y Turkish Airlines.
¿Dónde ver la Final de la UCL?
En México,  la final de la Champions se transmitirán por medio de la streaming de HBO Max y en TV restringida por medio de TNT (TNT Sports México como marca utilizada por Warner Bross), tras su llegada de la streaming al país, se quedaron con los derechos de transmisión.
La UCL es transmitida internacionalmente y refleja en el alcance de difusión, los derechos para la emisión de la Liga de Campeones de la UEFA son adjudicados directamente por la UEFA a los organismos de radiodifusión territorio por territorio, habitualmente por países, pero también en algunas ocasiones por regiones lingüísticas o culturales.
🇲🇽México: TNT Sports México.🇺🇸EUA: CBS (Ingles)/ TUDN (Español).🇨🇦Canadá: DAZN.🇧🇷Brasil: TNT Sports Brasil🌎Centroamérica y Sudamérica(Excepto Brasil): ESPN.🌎Caribe: Flow Sports & Sports Max.🇪🇸España: Liga de Campeones por M+, Mediapro & RTVE.
Los aficionados pueden encontrar a su operador local aquí.
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Lecciones de Marketing que nos deja la final de la UCL
Como cada año la Final de la UEFA Champions League nos deja lecciones de marketing, el cual dicho evento deportivo es el blanco de estudios mercadológicos gracias al impacto  que es capaz e causas en el mundo de los spots por el alto número de personas que visualizan el evento.
La UEFA Champions League se ha consagrado como una de las marcas deportivas más rentables del mundo, llegando a repartir para esta edición mil 300 millones de euros entre los clubes participantes de la competencia.
Las alianzas estratégicas a través de las relaciones públicas que ha logrado este torneo con diversas marcas de reconocimiento internacional, las cuales le dan mucho prestigio a este torneo.
*Adidas: Esta es una marca que acompaña hace mucho tiempo a la competencia, la cual le ha brindado un gran prestigio a través de los años. 
*Heineken: Desde 1994, esta es una marca que acapara cada año la edición de la UEFA Champions League, es sponsor y aparece en cada rincón de la competencia. La marca goza de muchos beneficios de tiempo de exposición en las barras promocionales durante los partidos.
El desarrollar alianzas estratégicas a través de las relaciones públicas con marcas adecuadas incrementan el valor de una marca, pues brindan el respaldo necesario.
La UEFA Champions League el sexto lugar de los eventos deportivos mejor valuados. Los primeros cinco puestos son: Super Bowl, Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Olímpicos de Invierno, Copa del Mundo de la FIFA y el Final Four del basquetbol de la NCAA.
 ¿Quién es tu favorito para ganar la UEFA Champions League 2022-23? Manchester City o Inter de Milán
La UEFA Champions League se ha consagrado como una de las marcas deportivas más rentables del mundo, llegando a repartir para esta edición mil 300 millones de euros entre los clubes participantes de la competencia.
Las alianzas estratégicas a través de las relaciones públicas que ha logrado este torneo con diversas marcas de reconocimiento internacional, las cuales le dan mucho prestigio a este torneo.
*Adidas: Esta es una marca que acompaña hace mucho tiempo a la competencia, la cual le ha brindado un gran prestigio a través de los años. 
*Heineken: Desde 1994, esta es una marca que acapara cada año la edición de la UEFA Champions League, es sponsor y aparece en cada rincón de la competencia. La marca goza de muchos beneficios de tiempo de exposición en las barras promocionales durante los partidos.
El desarrollar alianzas estratégicas a través de las relaciones públicas con marcas adecuadas incrementan el valor de una marca, pues brindan el respaldo necesario.
La UEFA Champions League el sexto lugar de los eventos deportivos mejor valuados. Los primeros cinco puestos son: Super Bowl, Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Olímpicos de Invierno, Copa del Mundo de la FIFA y el Final Four del basquetbol de la NCAA.




 
 
 
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