Barbie y su ola rosa en el MKT


By CBG-MKT Blog

El pasado jueves 20 de julio se estreno 'Barbie, la película', pero mucho antes de su estreno, luego de revelarse el tráiler de la película, llego una ola rosa en las campañas cinematográficas donde repleta el glamour y las tendencia virales, todas las señales apuntan a que la película será un éxito.

Artículos como, Sandalias, patines, cepillos de dientes, máscaras faciales, juguetes para piscinas, además de ropa para muñecas y humanos grandes y pequeños: el grupo estadounidense ha lanzado una amplia red para capitalizar este acontecimiento, firmando acuerdos en todos los ámbitos de la moda, los productos de belleza y los accesorios.

Barbie debutó el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York como Barbie Teenage Fashion Model. 64 años después, la muñeca sigue siendo objeto de interés cultural, sociológico y psicológico. Mattel ha logrado que la marca se mantenga popular al crear un “mundo de Barbie", que incluye múltiples personajes y diversos productos.

El Origen del nombre de Barbie, en el caso de la muñeca es la abreviatura de Barbara Millicent Roberts, hija de Ruth Handler, la creadora de la famosa muñeca.

Mattel ha logrado que la marca se mantenga popular al crear un “mundo de Barbie", que incluye múltiples personajes y diversos productos.

Claves Marketers de Barbie

Mattel ha basado la estrategia de marketing en la venta de licencias y la creación de productos y en el mundo de Barbie y, sencillamente, estamos viviendo en él,  la película ya está dejando su huella y creando nuevos estándares en la industria del marketing.  Por eso te dejo las siguientes lecciones que deja Barbie:

1.-Crear un producto novedoso

En la Década de los 50's, Ruth Handler, la creadora de Barbie, se percató de que las opciones lúdicas de su hija Barbara eran muy limitadas, predominando las muñecas de bebés. Mientras que, por la contra, su hijo podía escoger entre una gran variedad de juguetes que le permitían desarrollar historias con él, Por ejemplo, imaginarse ser un policía. Es por ello que decidió crear una muñeca que permitiese a las niñas ser, imaginar y crear su propia historia.

2.-Evoluciona mientras te mantienes fiel a tus valores

El lema de la marca es 'Tú puedes ser lo que quieras ser', una filosofía que ha defendido desde sus inicios y que ha ido desarrollando a lo largo de los años. Barbie acumula más de 160 profesiones diferentes, con las que ha roto estereotipos, creando un modelo a seguir para las niñas.

En 1962 esta muñeca ya tenía su propia casa, hito que sucedía años antes de que las mujeres pudiesen tener su propia cuenta bancaria:

*En el año 1965, dos años después de que una mujer llegase por primera vez al espacio, se lanzaba la Barbie astronauta. 

*La 1ra muñeca de color de la marca llegaba en 1968 bajo el nombre de Christie, siendo presentada como una amiga de Barbie.

*En 1970, se crearon las primeras Barbies negras e hispanas, siendo el propio personaje protagonista y no amigas de esta.

*En 1985 salía a la venta la Barbie Directora Ejecutiva y, en el mismo año, se presentaba la campaña 'Nosotras las chicas podemos hacer cualquier cosa'.

*En 1992 nacía Barbie presidenta.

*En 2015 se presentaba la colección Barbie Heroínas.

*En 2018 la gama de muñecas Inspiring Women bajo la campaña #MoreRoleModels (Más modelos a seguir), un tributo a grandes mujeres que hicieron historia.

Con cada muñeca que salía a la venta y cada avance en cuanto a representatividad e inclusión, la marca iba evolucionando acorde a sus valores, volviéndose más diversa y representando a todo tipo de personas, logrando que cada vez más niñas se pudiesen sentir apeladas por su mensaje.

3.-Crea alianzas poderosas

Barbie ha sabido hacer muy buenos contactos, atrayendo a otras grandes marcas y profesionales, lo que le ha aportado más visibilidad y ha acentuado su prestigio.

Una de las primeras estrategias de la marca para ganar popularidad ligándose a personalidades relevantes fue la creación de muñecas basadas en celebridades. La primera de estas, lanzada en 1967, replicaba a la modelo británica Twiggy. Desde entonces, la marca ha rendido homenaje a muchas mujeres destacadas a lo largo de la historia o en la actualidad.

La moda es un elemento fundamental en el universo de Barbie, por lo que las colaboraciones en este campo tenían que darse sí o sí. La primera asociación de moda de la marca se produjo con nada menos que Óscar de la Renta en 1984. El famoso diseñador creó una colección en tonos metálicos y brillantes para vestir a la muñeca, y a lo largo de los años su firma ha vuelto a repetir la experiencia. Así mismo, Barbie también ha sido musa de prestigiosas firmas y diseñadores y diseñadoras como: Donna Karan, Christian Dior, Carolina Herrera o Versace.

4.-Diversifica creando diferentes gamas

Barbie tiene a sus clásicas muñecas, pero también ediciones especiales. Aunque el grueso de la marca se centra en producir muñecas cuyo público son niñas y niños, esta ha sabido jugar sus cartas y crear otras gamas que se vendan bajo otro pretexto y mensaje, pero sin perder la esencia original.

Las ediciones especiales, también llamadas por la marca “Signature” o de coleccionista, se orientan a un público que valora la muñeca por su historia y trayectoria, por su condición de icono cultural.

Ahora, con motivo de la película live action de Barbie, la marca ha presentado una edición coleccionista de muñecas y accesorios inspirados en personajes de la película.

5.-Crea todo un universo y una narrativa alrededor de tu producto

Alrededor de esta muñeca se ha creado todo un universo (o más bien multiverso) que ha ayudado a dotarla de más personalidad y a acentuar su interés. Barbie tiene familia, amigos, ex-parejas y pareja, además acumula un montón de aventuras desarrolladas en forma de películas y de series que avivan su historia.

Sobra decir que, de toda esta narrativa, luego derivan multitud de productos: películas, videojuegos, muñecas, accesorios, mascotas… y todo tipo de merchadising). Así mismo, la marca ha ido evolucionando con los tiempos, adaptando el multiverso de Barbie a las nuevas tendencias.

*En 2014, se creó el perfil en Instagram @barbiestyle, en el que la muñeca se convirtió en influencer, tratando temas como moda, viajes, arte y cultura.

*Desde que en 2015 abrió su propio canal de YouTube, la muñeca es una popular youtuber que centra su contenido en vídeos de retos, vlogs, tutoriales, presentaciones de canciones y mucho más.

El prestigioso reparto de Barbie aumenta emoción: Margot Robbie es Barbie y Ryan Gosling es Ken, Barbie no ha sido ajena a la polémica desde su creación, al final de cuentas, Barbie es un claro ejemplo de la necesidad de adaptar el producto a las nuevas generaciones, pues la marca consiguió seguir siendo relevante al adaptar sus historias y sus accesorios.

Fuente

*Revista Tú

*Marketing 4 Ecomerce

*Fashion Network

*Reason Why

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