El Marketing en la Saudi Pro League

 



By CBG-MKT Blog

El futbol de Arabia Saudita (Saudi Pro League) esta de que hablar en este verano con los traspasos exorbitantes y contratos con cifras récord, es como la liga saudí está atrayendo a los mejores jugadores del mundo para construir una liga competitiva.

A finales del 2022, Cristiano Ronaldo ficho con el Al-Nassr del futbol árabe para 2 temporadas y media, donde recibirá 200 MDD anuales, en lo cual lo convierte en el jugador mejor pagado en la historia. CR7 no es el único que ha llegado al futbol árabe, muchos jugadores de renombre han fichado con equipos de la Saudi Pro League como el francés Karim Benzema que fue el 2do jugador en llegar al futbol árabe con el Al-Ittihad donde su contrato es por 2 años, también ha llegado el portero marroquí Bono al Al-Hilial acordando su fichaje con 21 MDE y un contrato por 3 años o también la llegada de Neymar Jr también al Al-Hilial por un contrato de 100 MDE por 2 años. Pero el boom es, la llegada del entrenador italiano campeón de la Euro 2020 Roberto Mancini, que es ahora el nuevo DT de la Selección de Arabia Saudita.



La SPL cuenta con 18 equipos para la Temporada 2023-24, anteriormente contaba con 14 equipos en la anterior temporada, de los que 4 equipos ascendieron a la SPL 2022-23.  El Al-Ittihad  es el defensor del título.




¿Qué hay detrás del marketing en la RSL?

A diferencia de China y la India, donde sus Super Ligas fracasaron, en Arabia Saudita si hay popularidad con el futbol, para atraer la liga al publico y con la presencia de jugadores de renombre internacional en clubes saudíes y en competiciones asiáticas ofrecía una ventaja artística y de marketing que tendrá un profundo impacto en varios niveles del deporte y los medios de comunicación.

Para El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el jeque Salman bin Ebrahim Al-Khalifa de Bahrein, la visión de desarrollo de la Saudi Pro League está alineada con una visión nacional integral, y que enfatiza la sostenibilidad, la estabilidad y la creciente fuerza de su influencia, inversión y marketing año tras año", dijo. "Estos pasos inteligentes y bien calculados tienen como objetivo posicionar a la Saudi Pro League entre las ligas mundiales de élite".

Con la llegada de los futbolistas de la elite europea a la RSL, ha sido un atractivo para las televisoras en el mundo transmitir los partidos de la liga, los acuerdos abarcan más de 130 territorios e implican tarifas que son potencialmente cuatro veces superiores a los ingresos de retransmisión de la temporada anterior.

La liga ha firmado acuerdos con DAZN para retransmitir partidos en varios territorios por un valor de 500 mil US Dólares anuales, según ha informado Bloomberg News. En México se transmitirá por Azteca Deportes, donde pasaran 3 partidos por jornada, siendo un total de 102 partidos de temporada y no solo en México, también lo pasara por Centroamérica. 


Arabia Saudita ha sentado sus bases en el futbol con la Saudi Pro League y en el último mercado de fichajes, los saudí ha invertido 600 millones en adquirir estrellas europeas y también han llevad a su país la Supercopa de España, han tenido el interés para candidatearse para ser sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2034, ya que retiraron su candidatura para el 2030 que tenían en conjunto con Grecia y Egipto.

El Futbol no ha sido el único, ¿En que otros deportes ha hecho millonarias inversiones los árabes?

Arabia Saudita ha mostrado una decidida apuesta para proyectar su imagen con el futbol, los lideres en reservas del petróleo se embarca en un esfuerzo enérgico para dar a conocer sus virtudes a nivel mundial utilizando el deporte como anzuelo.

Además del futbol, otros deportes que han captado interés en el ámbito deportivo los árabes es en el automovilismo y golf, en los últimos 5 años se han invertido mas de 3,500 MDE y su compromiso parece inquebrantable:

*Automovilismo: Los saudí han sumergido interés en el deporte motor, desde el 2020, son anfitriones del Rally Dakar, apostando por ofrecer paisajes sorprendentes y también con la competición de pilotos locales que tiene el objetivo de ganar este evento. La Formula 1, que desde el 2021 se realiza el Gran Premio de Arabia Saudita, al pesar que trajo consigo críticas hacia la F1 por temas relacionados de los derechos humanos en este país, entre otros, por parte de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. En redes sociales se popularizó el movimiento #BoycottSaudiGP. Arabia ha intentado comprar la Formula 1, ya que negocia con Liberty Media para adquirir plenamente la competición por alrededor de 20 MMDD.

*Golf: Los saudí también han incursionado en el lujoso mundo del golf mediante la creación del LIV Golf, un circuito paralelo que rivalizaba con el PGA Tour, la generosa cantidad de premios ofrecida por este nuevo proyecto llevo a la competición establecida a funcionarse ante el temor de perder a sus jugadores. Ambas organizaciones han llegado a un acuerdo para integrar premios y calendarios, consolidando la presencia de Arabia Saudita en el mundo del golf.`

En la actualidad, el prestigio que está ganando poco a poco la Saudí Pro League ha sido gracias a los petrodólares que le han invertido a los múltiples fichajes de jugadores de élite, marketing, comercialización de productos de los equipos y los derechos televisivos. Agregando que, los salarios que se pagan en esta liga son libres de impuestos y no están limitados por alguna federación en cuanto a lo que se puedan gastar cada temporada.
¿Sera que esta liga tenga éxito?




Fuentes:

*DAZN 

*Arab News

*Mercado Negro 

*Bloomberg Línea


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