El Marketing en el GP de México 2023 🏎🏁

 


By CBG-MKT Blog

Este Fin de semana se realizara el Gran Premio de Mexico el próximo domingo 29 de octubre del presente año en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX en punto de las 14:00 horas (Tiempo del centro del país), pero 2 días antes, se realizaran las practicas. Desde el año 2021 pasa denominarse de GP de México a Gran Premio de la Ciudad de México y el objetivo de la Formula 1 es ganar seguidores en México y que siga aumentando popularidad y los medios de difusión han sido cuidadosamente elegidos, desde medios exteriores y eventos como la Fan Zone.

En este 2023, se cumple 61 años de la llegada de la F1 a nuestro país, cuando en 1962 que en el entonces llamado Autódromo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ahora conocido como el Autódromo Hermanos Rodríguez, recibió a la Fórmula 1 por primera vez.

El GP de México 2022 dejo una derrama económica de 15 mil 949 MDP, equivalentes a 700.2 MDD, dio a conocer el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués. Para este año se estima una derrama económica de 17 mil 169 MDP que podría ser el de mayor derrama económica desde su regreso.


La categoría Gran Turismo México (GTM) de Súper Copa, así como Formula 4 NACAM Championship se presentarán durante el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken, que se disputará del 27 al 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Es así como, pilotos de la talla de Mario Domínguez, Jorge Goeters y Michel Jourdain Jr., brindarán su experiencia internacional frente a estrellas en ascenso, como Salvador de Alba, quien además de ser líder del campeonato, se abre camino en las mejores series estadounidenses de autos fórmula.

Además, como parte del compromiso del Gran Premio Mexicano  de  dar visibilidad a los nuevos talentos de la región, se incluirá a Formula 4 NACAM Championship en su programa de fin de semana. La F4 disputará su cierre de temporada en la capital mexicana y se espera que el Autodrómo Hermanos Rodríguez vea la coronación del campeón.



Durante el GP de México, se exhibirán 5 piñatas del 27 al 29 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un total de 150 participantes de todo el país se inscribieron al desafío de creatividad, en donde destacaron su pasión y dedicación para crear piñatas con temáticas de Formula 1, el México GP, escuderías, así como de héroes de la pista donde destacó Sergio 'Checo' Pérez. Los 5 que salieron ganadores de este concurso, además de que sus piñatas serán exhibidas, los ganadores recibirán un acceso doble a la carrera.


En el espectáculo previo a la carrera del 30 de octubre, participarán más de 150 personas, comparsas, música sinaloense y tres carros alegóricos, en los cuales seguramente veremos a Mario Achi y a Fermín La Calaca, quienes son parte de la identidad de la llamada F1esta.

El DJ Alan Salomon, uno de los más destacados en México, será el encargado de crear un ambiente vibrante en el GP de México, Salomon también se encargó de la música en el GP de Austin, celebrado en el Circuito de las Américas.

En este año no se realizo el Red Bull Show Run en nuestro país, un evento que se realizo el 2021 y 2022 luego de la incorporación del Checo Pérez al Red Bull, pero si una conferencia que ofreció Checo Pérez a los medios de comunicación y también convivir con otros deportistas y fans en la Plaza Carso.


Otra actividad previa al GP de México que regreso en este 2023  luego de la pandemia de COVID-19 es la cascarita futbolera #DeLaPistaAlaCancha con pilotos, personalidades y futbolistas organizada por Telcel e Infimitum, donde se enfrentaron El equipo de Checo Vs El equipo de Verstappen y pudimos ver la participación de Ricardo Peláez, Fernando Arce, Jorfe Campos, Juan Ignacio Dineneno, Cesar 'El Chino' Huerta, Iván 'El Bam Bam' Zamorano, Arturo Elías Jr, Arturo Elías Ayub,  Nailea Vidrio, Ruth Bravo y entre otros.


Mientras que también se presento el casco que usara el Checo para este GP de México, un casco que presenta un color base azul marino, tradicional de Red Bull, así como detalles de magueyes, que son característicos de Jalisco, su estado natal. 



¿Cuánto cuesta asistir al GP de México 2023? ¿Cuál es son sus sponsors?

El Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de Mexico se prepara para una edición mas del GP de México de la Formula 1, el pasado 31 de octubre del 2022 se anunciaron los precios de los boletos con un rango de $3,500.00 hasta los $29,000.00 Pesos por los 3 dias. La venta Anticipada Banorte se llevo a cabo el 15 de noviembre del 2022 y el 16 de noviembre inicio la venta al público en general por Ticketmaster.

Las gradas estarán divididas por zonas y el precio de los lugares por periodo fueron los siguientes:


Pero la reventa esta todo lo que da, y los boletos se cotizan mas, precios llegan hasta $30,000.00 Pesos por un boleto para un día, cabe destacar que cuando compres un boleto en reventa es bajo su propio riesgo.



Como lo saben, la F1 en México es el evento masivo mas importante y exclusivo del año, por 5 años consecutivos el GP de México se ha posicionado como 'El Mejor Evento del Año'  a nivel mundial y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fomula One Managemet (FOM) avalan este distintivo.

El GP de México de la F1 es un espacio ideal para que las empresas de todo tamaño desarrollen, procuren relaciones con el cliente, aliados y personal clave.

Los patrocinadores que estarán presentes en esta edición son, Heineken el principal sponsor de la F1, Gobierno de la CDMX, GNP Seguros, Citi Banamex, Banorte, Telcel-Infinitum, Tane, GNP Seguros, Santander, Inter.mx, Codere-Yak, Heraldo Media Group, Oxxo, Archandel-Mecano, Aero México, Lapi y Coca Cola.


La cerveza neerlandesa Heineken como principal patrocinados de la F1 se vende esta cerveza en sus Gran Premio y para este GP de México, por medio de sus redes sociales obsequia boletos para este GP de México 2023 a las personas que se registren y respondan a una trivia para participar y ganar.  a las personas que se registren y respondan a una trivia para participar y ganar. 



La cadena de conveniencia Oxxo a través de su app MIOxxo, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de ganar boletos para el GP México. El 23 de Octubre fue el ultimo día para poder participar en esta divertida dinámica donde había 3 juegos al día para poder hacer los mejores registros en la carrera y ganar tus boletos corriendo en un circuito virtual.


Telcel es uno de los principales patrocinadores del Checo Pérez, junto a Motorola, te llevan a la F1 donde tenías que participar en la compra de un equipo Motorola participante, luego te registras y responder a una pregunta sencilla, y los 20 ganadores recibirán un kit con un pase doble a la clasificación (Sábado 28 de Octubre), un pase doble a la carrea (Domingo 29 de Octubre) y 2 pulseras  prepagadas con $2,000 pesos cada una para consumo en el evento. Dicha promoción fue valida en la CDMX, Estado de México, Hidalgo y Morelos. Los equipos participantes fueron Motorola Edge 20,  Edge 20 Lite, Edge 20 Pro,  Edge 30, Edge 30 Pro, Edge 30 Fusion, Edge 30 Neo, Edge 30 Ultra, Edge 40, razr40 y razr40 Ultra.


La cadena de tiendas de autoservicio Walmart, ofrece boletos a través de una dinámica promocionada en redes sociales, donde sus seguidores deben comentar con el hashtag #WalmartRedbull qué es lo que más te gusta comprar en esta tienda, contesta la trivia y registra tu ticket de compra de productos Red Bull.

La Banda Verde, Nueva Mascota & Trofeos 



La ola verde esta de regreso para el GP de México y se plasmara en el AHR pintando las tribunas de verde, es el movimiento tiene como objetivo demostrar al mundo que México tenga la mejor afición de la Formula 1 y busca integrar al público a ser parte de un mismo equipo y a mostrarle al mundo la gran pasión que hay en México por la categoría y el apoyo incondicional al local Sergio Pérez.


Además de llevar camisa verde, también pueden portar sarapes, mascaras de luchador, banderas y entre otras cosas permitidas para entrar al autódromo, pero para saber dudas de seguridad, click aquí.

La Banda Verde tiene como objetivo vencer a la Orange Army (Armada Naranja en español) en la tribuna, que es el nombre del colectivo que apoya al piloto neerlandés Max Verstappen, su pasión por “Súper Max” se ha visto desbordada en Grandes Premios como los de Austria, Bélgica y Países Bajos (Su “Home Race”), en donde sus fans se visten de naranja, ondean banderas, cantan, bailan, gritan y hasta encienden bengalas de humo.



Desde 2021, los promotores del GP de México presentaron a su mascota, que lleva como nombre Pepeño (José Jalapeño), un chile jalapeño apasionado por las carreras que es un ejemplo de ser un buen aficionado y orgulloso de ser mexicano. La mascota será la identidad de miles de personas que han sido pieza fundamental de la F1ESTA.


Mario Achi es el embajador del GP de México y además es el animador de la cerrera, seguramente lo has visto en TV o en vivo, un personaje que asemeja a un piloto vestido de charro. En esta temporada 2023 de la F1, Mario Achi junto a Fermín la Calaca estuvieron presentes en el GP de Países Bajos el pasado 27 de agosto del presente año, donde estuvieron animando la grada en el Circuito de Zadvoort.


También fueron presentados los trofeos del GP de México hechos por la empresa TRANE desde el 2015, son 4 trofeos en total, 3 que se lo llevaran los 1ros 3 lugares de la carrera, mas un trofeo que se lleva el al equipo constructor que se lleve el triunfo, esperemos que Checo suba al pódium nuevamente como en el año pasado.


El trofeo está elaborado en plata .925 y montado sobre una base de cuarzo verde llamado aventurina, realizado completamente a mano por los orfebres de la casa. En ese sentido, existen dos medidas para este trofeo, para el primer lugar (piloto y constructor) es de 60 x 15 x 11 centímetros; mientras que para el segundo y tercer puesto es de 47 x 13 x 9 cm.



¿Cuánto se gasta en consumo dentro del GP de México?


Ir al GP de México de la F1 no solo es comprar el boleto y ya, también se da un gasto en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez en bebidas, alimentos  para no quedarte con hambre y sed durante la carrera y hasta algún souvenir.

Como en cada edición, se colocarán diversos locales de comida, bebidas y souvenirs en las distintas zonas de gradas en el Autódromo Hermanos Rodríguez,  entre cada persona en las filas y se utilizará el modo de pago con el ya mencionado Cashless Citibanamex, en el cual se utilizan tarjetas recargables, ya sea con tarjeta bancaria o efectivo, para facilitar pagos. Este sistema busca evitar el uso de efectivo, minimizar las interacciones y reducir las concentraciones en los puntos de venta de alimentos y bebidas. En caso de no gastar el saldo total de las tarjetas cashless se podrá solicitar un reembolso de manera digital a partir del jueves 2 de noviembre y hasta el 30 de noviembre 2023.


Pero consumir dentro del autódromo desde una soda, una cerveza, alguna botanita o un souvenir no es nada barato, es que en la ultima edición del GP de México en el 2023 los precios de bebidas, alimentos y souvenirs fueron de:

  • El precio de la cerveza de la Heineken Original o Silver doble fue de $150.00 pesos, mientras que la Heineken 0.0 Sin Alcohol a $140.00 pesos dependiendo la marca.
  • La soda costo $70.00 pesos la sencilla, mientras que la doble $140.00, mientras que bebidas hidratantes o de té y el jugo tenia un costo de $80.00 pesos, las bebidas Topo Chico ya sea Mineral, toronja o limón tenia un precio de $70.00 el sencillo, mientras que el Topo Chico Mineral doble tenia un precio de $140.00 Pesos, lo mas barato fue el agua Ciel a $40.00 pesos.
  • Bebidas alcohólicas como Johnnie Walker Red Label tenía un rango de precio de $180.00-$300.00 Pesos, la Black Label de $250.00 a 400.00 Pesos y la Gold Label de $400.00 a $700.00 Pesos, Captain Morgan Spiced tenía un rango de precio d $120.00 a $200.00 Pesos y la White  de $120.00 a $200,00 Pesos, Unión Joven tenía un rango de precios de $180.00 a $300.00, Smirnoff X1 tenía un rango de precios de $120.00 a $200.00 Pesos y Bailey’s tenía un rango de precios de $120.00 a $230.00 Pesos, Don Julio Reposado tenía un rango de precio de $180.00-$300.00 Pesos, Don Julio 70 tenía un rango de precio de $300.00-$500.00 Pesos,.
  • Botanas como papas Sabritas Saladas o Doritos Nacho costaron $50.00 pesos.
  • En comida, una quesadilla a $70.00 pesos, 2 mini hamburguesas + papas fritas con costo de $200.00 pesos, una orden de 3 tacos de short rib  $180.00 Pesos, mientras que la orden de 2 tacos de camarón $250.00 Pesos, alitas con papas fritas $150.00 y el hot dog + papas fritas $150.00 Pesos, una pizza personalizada a $120.00, burritos a $150.00 pesos e incluso paellas de $460.00 pesos..
  • En souvenirs, un gorro del GP de México con costo de $2,000.00 Pesos, un gorro de Red Bull del Checo o Mercedes del Hamilton con un costo de $3,000.00 Pesos, Chamarra de hasta $7,000.00 Pesos, Playera Red Bull cuello redondo  a $2,000.00 pesos, playeras que utilizan los pilotos en el paddock a $4,000.00 pesos Tazas $500.00 pesos, por ultimo,  los termos y tazas de la F1 costaros desde los $1,000,00 pesos, llaveros en $400.00 pesos y pines en $100.00 pesos y también hubo puntos de venta de liquidación.

Para este GP de la F1, cada zona contara con una oferta gastronómica y asi poder disfrutar de la carrea.


 

Asimismo, la marca confirmó que para el evento se eliminarán los vasos de plástico, sirviendo los vasos a los espectadores en un vaso hecho de bioplástico elaborados con residuos de cebada, con eso, Heineken México reafirmó su compromiso con el medio ambiente, y en el caso de esta activación probó que el deporte y sus seguidores simpatizan con la responsabilidad ambiental.



¿Quién tienen los derechos televisivos de la F1?

La señal televisiva de las cadenas que poseen los derechos está realizada en todos los Grandes Premios excepto Mónaco por la FOM, quien la distribuye posteriormente. La señal del Gran Premio de Mónaco está producida por la Televisión de Montecarlo. La Fórmula 1 se ha convertido en la optativa en lo que a deportes se refiere. 

El GP de México será transmitido por TV Abierta por Canal 5 de Televisa, además de Fox Sports por TV restringida que es la dueña de los derechos de transmisión de la F1 en México, si contrataste el servicio de Fox Sports Premium, tendrás el privilegio de ver la carrera sin interrupción de comerciales o también ver la carrera a través del servicio F1 TV.

A continuación te comparto en donde se transmitirán el GP de México:

🇲🇽México: Fox Sports/Fox Sports Premium & Televisa.
🇺🇸USA: ABC/ESPN (Ingles) & ESPN Deportes (Español).
🇨🇱Chile: Fox Sports/Star+.
🇪🇸España: DAZN F1.
🇧🇷Brasil: BandSports.
🌎Resto de Latinoamérica: ESPN 2/Star+.
🌍Todo el mundo: F1 TV.

Las pistas de lecciones de marketing que nos deja el GP de México

México vuelve a encender la llama de la Fórmula 1. El campeonato de los 20 mejores pilotos del mundo se correrá de nuevo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. 

  • Tuvieron que esperar 23 años de ausencia (1993-2014) para el regreso del Gran Premio de México, aunque en el 2020 se cancelo por motivo de la pandemia del COVID-19. Este evento es mucho más que una carrera protagonizada por 20 pilotos en autos a más de 360 km/hr, indudablemente se ha convertido en el imán de los reflectores a nivel nacional e internacional durante ese fin de semana.
  • Los pilotos son la cara más visible de todo el trabajo que hay detrás de las escuderías, así como de los patrocinadores; por tal motivo, veremos a lo largo del fin de semana múltiples entrevistas en las que diversos anunciantes se verán expuestos de diferentes maneras.
  • Como cada edición, el GP de México nos sorprende con sus diseños de sus flyers publicitarios, cada poster esta inspirado con la cultura y tradiciones mexicanas.
  • El GP de México de la F1 enciende las Redes Sociales, escuderías y pilotos han comenzado a llegar a inicios de la semana preparándose para la carrera del domingo, eso hace que sara un fenómeno, los hashtags utilizados son #MexicoGP, #GPMéxico, #F1, #F1esta, #Formula1, #Racepect, #MarioAchi, #LaBandaVerde, #Orgu11oMexicano y como apoyo al Checo Pérez, #TeamCheco.
  • La F1 se puede ver en vivo o retransmitido en la televisión en casi todos los países y territorios del mundo. Atrae a una de las audiencias televisivas más grandes del mundo después de la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos, con una audiencia global total de alrededor de 352 millones de personas. En Mexico será transmitido por Fox Sports, Fox Sports Premium,  F1 TV, Canal 5 de Televisa y también por medio de la plataforma streaming Star+ para Latinoamérica.

  • Al final de cuentas la F1 y el GP de México en cada edición nos deja lecciones, deja una derrama económica de entre 5,000 y 8,000 millones de pesos, y entre 6,000 y 7,000 millones de pesos por la cobertura mediática, de acuerdo con datos del GP de México. La F1 entiende perfecto que los pilotos son las estrellas y les da toda la difusión posible. El GP de México es un evento superlativo, aún visto como un deporte de nicho, un puñado de marcas tienen el beneficio de exponer su imagen y dar identidad al evento.


    ¿Sera la 3ra vez que veamos al Checo Pérez arriba del pódium en el GP de México?

Fuente

Si gustan apoyar a este blog 

Donaciones→ paypal.me/cbgcm 


Búscame en Redes Sociales: 

Facebook: CBG CM 

Instagram: cbgcm 

Twitter X: cbg_cm 

Comentarios

Entradas populares de este blog

🗓Calendario Marketero 2024

🗓Calendario Marketero 2023

El Buen Fin 2020: El Buen Fin mas largo que los anteriores