Tendencias marketeras en la temporada decembrina 2023

 


By CBG-MKT Blog

Estamos en diciembre y ya casi despidiéndonos del 202 y también estamos preparados para recibir el 202, los centros comerciales y tiendas departamentales están cubiertas de arboles gigantes de navidad, pabellones engalanado con noche buenas y nunca pueden faltar los colores verde y rojo. Diciembre es una época de dar y reunirse con la familia y amigos, pero también para aguinaldos, regalos y costos.

El marketing tradicional ha pasado a un segundo plano y ha dejado paso al marketing digital como principal herramienta para potenciar una marca o negocio de manera eficiente. Las nuevas tecnologías han abierto un gran mundo de oportunidades a nivel online y han propiciado la aparición de nuevas corrientes digitales como el marketing interactivo.

Las tendencias cambian, y como marca, hay que ajustarse a ellas, donde las marcas vienen de sufrir una resaca de la crisis del COVID-19 a sufrir también una crisis derivada de la escalada de la inflación. En el año pasado vivimos un mundial de futbol a vísperas de la navidad.

Es que el mundo de la tecnología será el medio decisivo para conseguir que las compañías obtengan un impacto positivo tangible y con generación de Retorno de la inversión. La clave radicará en la verticalización y personalización de los productos de forma aún más eficaz.

*Apertura de nuevos canales: Será clave que las compañías incluyan canales de generación digital menos tradicionales, como Tiktok, Instagram Reels, Publicidad Nativa, entre otros.

*Live commerce: Las transmisiones en vivo permiten conectar directamente con los consumidores. Las compañías explotarán esta tendencia aún más para habilitar encuestas, demos de producto y preguntas en vivo,  generando una mayor interacción y cercanía.

*Marketing de influencers: Los influencers han tomado mayor relevancia en la intención de compra de los consumidores, de hecho datos de Influencer MKT Hub revelan que los influencers hacen que el 56% de los consumidores realicen una compra online.

*Storytelling Navideño: Cuenta historias que resonen con la esencia de la Navidad. Compartiendo anécdotas inspiradoras, experiencias de clientes felices o incluso historias detrás de tus productos. El storytelling genera conexiones emocionales.

*Optimizar tu Sitio Web para la Temporada: Haz que tu sitio web refleje la alegría navideña. Desde banners festivos hasta una fácil navegación, cada detalle cuenta. Asegúrate de que tus promociones y productos estén prominentemente destacados.

*Calendario de Contenidos: Crear un calendario de contenidos detallado, desde publicaciones en redes sociales hasta correos electrónicos, planifica cada mensaje con anticipación. La consistencia en la frecuencia y temática del contenido construirá expectación y mantendrá a tu audiencia comprometida.

*Streaming de Contenido Navideño: Las plataformas de streaming aprovechan al máximo la temporada navideña con contenido temático exclusivo. Las películas y series hasta conciertos en vivo, hace que el streaming se convierte en el aliado perfecto para aquellos que buscan una experiencia navideña sin salir de casa.

*Tutoriales de Regalos DIY: Con la creciente conciencia ambiental, los tutoriales de regalos 'hazlo tú mismo' (DIY) están ganando popularidad. Desde manualidades hasta recetas de cocina, los creadores de contenido comparten ideas creativas para regalos personalizados y sostenibles.

Estas son 3 tendencias que ha detectado Google al margen de estas consideraciones generales, las reflexiones y pistas que son las siguientes:

1.-El consumidor busca una experiencia de compra inmersiva

Google se refiere con la expresión “inmersiva” a la creciente utilización, por parte del comprador online, de herramientas tecnológicas para descubrir productos y adquirirlos. Cita el caso de Google Lens, su herramienta de búsqueda a partir de fotografías, que ya es utilizada por el 17% de los compradores para buscar un producto online. 

Una encuesta de Google y Cint citada en el informe revela, por otra parte, que:

-El 66% de los consumidores utilizaron el formato de vídeos cortos para descubrir nuevos productos o marcas y que, aunque todavía muy minoritarias.
-El 4% solo las usan los compradores, avanzan asimismo tecnologías como la realidad aumentada y la virtual. 

El empleo de este tipo de herramientas tecnológicas en las compras online es más acusado, como señala Google, entre los consumidores menores de 35 años, rango de edad en el que, por ejemplo, el uso de vídeos cortos para buscar inspiración para sus compras se sitúa en el 43% y el de Google Lens, en el 36%.

2.-Un consumidor menos sensible al precio en busca de lo mejor o pequeños lujos

Google detecta que el consumidor, a la vista de la mejor situación económica y del control de la inflación, ha recuperado cierto optimismo. La compañía señala que, por ejemplo, las búsquedas relacionadas con la inflación se redujeron un 61% en el pasado mes de julio respecto a marzo de 2022.

Otro dato que avalaría este más positivo estado de ánimo es el incremento de búsquedas con la palabra 'mejor' en categorías como viajes, turismo, belleza o cuidado personal, en las que los usuarios están más dispuestos a invertir en productos o servicios de alto valor añadido. 

3.-Un consumidor que cada vez medita más su compra

La búsqueda de inspiración y las comparaciones son un prólogo a la compra cada vez más importante para el consumidor español, Google indica en este sentido que la próxima temporada navideña estará marcada por las búsquedas genéricas, que ya suponen un 75% del total frente a las búsquedas de marca.

El porcentaje ha crecido 6 puntos desde 2019 lo que, según el informe de presentación de las tendencias, otro dato que abona esta propensión a la compra más meditada es que la búsqueda de reseñas, opiniones y valoraciones ha crecido un 27% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022. 

En conclusión, la temporada navideña en el mundo marketer está llena de creatividad, emoción y solidaridad. 



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