El Marketing en el Super Bowl LVIII🏈

 


By CBG-MKT Blog

Se viene el Super Bowl (Super Tazón en español) el nombre del partido final de temporada de la NFL entre los campeones de las Conferencias Nacional Vs Americana que en esta edición se enfrentaran con la revancha de hace  años, San Francisco 49ers Vs Kansas City Chiefs  en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada el domingo 11 de Febrero en punto de las 15:30 horas (Tiempo de Baja California) y se realiza cada segundo domingo del mes de febrero. Pero también es una fiesta marketera donde aparte del partido vemos desde los comerciales mas caros, la ceremonia del Himno Nacional de USA, el Show del Medio Tiempo, poder observar a la cantante Taylor Swift desde algún palco y entre muchas cosas.

La estrella del country Reba McEntire será la cantante del himno nacional de USA, la cantante y actriz Andra Day interpretará 'Lift Every Voice and Sing' y el cantante y actor Post Malones cantará 'America the Beautiful'. El actor Daniel Durant interpretará el himno nacional en lenguaje de señas estadounidense. Para ambientar el SB, el DJ neerlandés DJ  Tiësto, que sera el 1er DJ en actuar en un Super Bowl, donde realizará un set de DJ antes del Super Bowl mientras los jugadores se preparan y los fanáticos se acomodan en sus lugares y también durante las pausas durante el SBLVIII.

Como cada año el Super Bowl nos regala un espectáculo deportivo y mediático el cual en el rating mundial es únicamente superada por la UEFA Champions League, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Dicho evento nos deja lecciones de marketing te guste o no el fútbol americano, es probable que sintonices el Super Bowl, bien sea por el show del Medio Tiempo o para ver las marcas aprovechan multimillonarios espacios publicitarios para sorprender y alcanzar a sus audiencias.

Esta será la primera vez en la historia que el Super Bowl se realizara en Nevada y el área del Valle de Las Vegas. Marcará el tercer año consecutivo que el Super Bowl se juega en el oeste de los Estados Unidos, después de las ciudades anfitrionas de Los Ángeles, California en el 2022 y Phoenix, Arizona en el 2023.  Con la edición LVIII, el Super Bowl llega a 27 estadios distintos con el Allegiant como sede del juego de campeonato de la NFL.


Uno de los nuevos atractivos de Las Vegas es La Sphere, durante toda la semana esta mostrando contenidos del Super Bowl. La Sphere también aparecerá en la cobertura de CBS Sports del Super Bowl 58 en CBS y Paramount+.

Es probable que Sphere Las Vegas se convierta en una herramienta indispensable para las marcas que buscan promocionarse en el Super Bowl y en otros eventos deportivos importantes. La experiencia única que ofrece Sphere Las Vegas permite a las marcas conectar con su público objetivo de una manera innovadora y efectiva.



Tanto San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs estarán a poco más de 2 kilómetros de distancia, es que los 49ers se hospedarán en el Hilton Lake justo a 2.5 km del Westin Lake ubicado en el Boulevard Montelago donde estarán los Chiefs. Aunque los equipos estarán a las afueras de la ciudad se harán ‘compañía’ en los días previos al Super Bowl.  

Ambos equipos optaron por hoteles fuera de la ciudad para entrenar lejos de los focos de los medios y también del asedio de los fans con el propósito de evitar distracciones, ambos equipos se hospedarán en hoteles retirados de los principales atractivos de la Ciudad del Pecado, pero uno de ellos llamó especialmente la atención.


Transmisión del Super Bowl LVIII & Precio de los espacios publicitarios



La cadena CBS es la que transmitirá por televisión y  Paramount+ por via  streaming el SBLVIII en USA, con el partido Chiefs Vs Eagles y marca  el primer Super Bowl que se transmitirá bajo el nuevo contrato televisivo de 11 años de la NFL, que inicia una nueva rotación de cuatro años entre CBS, Fox, NBC y ABC/ESPN.

También habrá una presentación del juego centrada en los niños en Nickelodeon, lo que marca la primera vez que el Super Bowl tiene una transmisión alternativa en una cadena separada, luego de que fue anunciado por  CBS Sports el pasado 1 de agosto de 2023. La cadena ha transmitido transmisiones alternativas de juegos selectos de la NFL (tanto de temporada regular como de playoffs) desde 2020, pero esta será la primera vez que el Super Bowl tendrá una transmisión alternativa. El juego también va estar disponible por NFL+.



Por 1ra vez en la historia, Univision transmitirá el SBLVIII para la comunidad hispana en USA y tambien por su streaming ViX Premium, luego de que CBS sublicenciara los derechos en español de sus últimos tres juegos del Super Bowl a ESPN Deportes, propiedad de Disney. TelevisaUnivision anunció durante sus upfronts en mayo de 2023 que había llegado a un acuerdo con CBS para transmitir el Super Bowl LVIII en uno de sus plataformas. El 16 de septiembre del 2023 se anunció que Univision transmitirá el juego, con cobertura coproducida por TUDN y CBS Sports.

Bob Esponja, una de las caricaturas más populares de Nickelodeon, se hará presente en el Super Bowl 2024. El popular habitante del Fondo de Bikini inaugurará el evento con una gran interpretación del tema ‘Sweet Victory’, la cual se hizo viral tras la emisión del dibujo animado. Ojo, esta presentación formará parte de la transmisión especial, la cual estará organizada por la cadena CBS Sports junto a la NFL.


Como programa de salida, CBS tiene programado transmitir el estreno de la serie Tracker, La serie promete combinar la emoción de la caza de recompensas con la intriga de resolver misterios. Nickelodeon transmitirá el estreno de la serie de su nuevo Nicktoon Rock, Paper, Scissors, después de la transmisión simultánea del juego.


En México, el SBLVIII lo podrás ver por Canal 5 de Televisa y Azteca 7 de TV Azteca en TV Abierta, también lo podrás ver en los canales de TV restringida de Fox Sports e ESPN y en sus canales premium Fox Sports Premium y ESPN Extra y también por medio del streaming Star+, ViX+ y NFL Game Pass que esta ultima es a nivel global. 


Así será la transmisión en algunos países:

🇲🇽México: Canal 5, Azteca 7, ESPN, Fox Sports, Fox Sports Premium, ViX Premium & Star+.

🇺🇸USA: CBS/Paramount+ (Ingles) & Univision/ViX Premium (Español).

🇨🇦Canadá: TSN & CTV (Ingles) & RDS (Frances).

🇧🇷Brasil: REDE TV, ESPN & Star+.

🇪🇸España: Movistar+.

🌎Latinoamérica: ESPN & Star+.

La Cadena CBS informó el año pasado que ya tenía la plantilla de comerciales prácticamente cubierta y de acuerdo a lo que detalla The Hollywood Reporter, el precio de 30 segundos por spot se cobró en 7 MDD. Los costos publicitarios han experimentado un constante aumento a lo largo de los años, alcanzando la asombrosa cifra de 600 MDD para FOX en 2023. Este desembolso se justifica aún más considerando que la Super Bowl 57 atrajo a 115 millones de espectadores, rompiendo récords y respaldando la inversión de las empresas. 

Acá en México no es tan caro porque un segundo cuesta 26 mil pesos, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones obliga a las marcas a adquirir al menos 20 segundos por comercial. Un comercial de 20 segundos en el Super Bowl LVIII en nuestro país saldría en al menos 520 mil pesos, por debajo de los costos que tiene un segundo de publicidad en un juego de la Selección Mexicana.

A continuación, te dejo la siguiente serie de comerciales que se han filtrado para el Super Domingo:




Este comercial de la cerveza Michelob Ultra se ha hecho viral con la aparición del astro argentino Lionel Messi, donde podemos ver al delantero del Inter Miami entrando a un bar y esperando una Michelob, Messi recibirá la jugosa cantidad de 14 MMD, según un informe de The New York Times.

Esta misma marca de cerveza adquirió los derechos como patrocinador oficial de la Copa América en los Estados Unidos, que se realizará en el verano, Esta será la primera ocasión en que el ex delantero del Barcelona y PSG aparezca en un anuncio publicitario durante el Super Bowl, algo que elevará el impacto publicitario del argentino en USA y en el resto del mundo, indica La Nación.



¿Cómo se reparte el boletaje para el Super Bowl? ¿Cuál es el precio del boletaje?

El State Farm Stadium será testigo del Super Bowl LVII, pero de acuerdo con los expertos, cada año es mas difícil encontrar un boleto para el Super Bowl, debido a que aumentan de precio, por lo cual se trunca a veces el sueño de ir a un juego del Super Bowl, al menos que la suerte esta contigo y puedes conseguir por lo menos una entrada.

La distribución de repartición de boletos para el Super Bowl(Algo similar como en la Final de la UEFA Champions League) se divide de la siguiente manera:

  • 35% de los boletos se dividen en los 2 equipos participantes  (17.5% Para KC Chiefs & 17.5% para SF 49ers).
  • 5% de los boletos son para la ciudad sede (Las Vegas Raiders).
  • 33.6 % Para el resto de los 29 equipos restantes de la NFL.
Otra cuarta parte de los boletos va a la liga, para ser vendidos a los medios de comunicación, patrocinadores y socios. Y los equipos pueden retener algunas entradas para los patrocinadores antes de la celebración de un sorteo.

Este será el Super Bowl mas caro en la historia, El precio promedio ronda los $ 9,800.00 US Dólares un 70% más caro que el del año pasado. El precio actual de entrada (el más barato) para el partido de este año es de $ 8,188.00 US Dólares, lo que es más de un 50% más costoso que el precio del boleto más barato del Super Bowl 2023 durante esta época, cuando costaba $5,997.00 US Dólares.

Otra opción para los aficionados es buscar boletos para el Super Bowl LVIIII en mercados secundarios de reventa. Por su parte, en Vividseats, los precios van desde los $6,099.00 hasta los $25,470.00 US Dólares. En SeatGeek, los boletos rondan de los $6,900.00 hasta los $34,660.00 US Dólares. Es importante considerar que a estos precios hay que incluir cuotas por el servicio.

Consumo durante el Super Bowl LVIII



El Allegiant Stadium casa de Las Vegas Raiders (NFL) y UNLV Rebels (NCAA) y anfitrión del Super Bowl LVIII, anteriormente llamado University of Phoenix y  la población estadounidense se prepara para un 'Super Domingo' lleno de cifras insólitas en el consumo de cada hogar.

Por Inflación, sube el precio de la soda y la cerveza para los que asistan al estadio este próximo domingo, de acuerdo con Bloomberg, la cerveza como la soda, dos de las bebidas más consumidas en este tipo de eventos, subieron hasta un 11% y un 25%, respectivamente, además, el vino es otra de las bebidas que sufrirán una modificación, con un incremento del 3% en su costo al público.

Una vez mas, el guacamole llegara a la mesa de los fanáticos del futbol americano en USA. para el Super Bowl LVIII, es que se consume anualmente mas de 100 mil toneladas en las 1ras 5 semanas del año, Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el guacamole que se consumirá en Estados Unidos durante el Super Bowl LVII, el próximo domingo 12 de febrero, será 80% mexicano, ya que 8 de cada 10 aguacates que se venden en el mercado estadounidense son originarios de México.

Los productores de aguacate de Jalisco incrementarán la exportación a Estados Unidos en 15 mil 227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl LVIII. No obstante, se prevé que el valor de las exportaciones en esta temporada ronde los 630 MDP MX (6,8 MDD).

Otro alimento que se consume durante el Super Bowl son las alitas de pollo, los estadounidenses comerán 1,450 millones de alitas de pollo en el SBLVII, un 2% mas que en el 2022, o lo que es lo mismo, 84 millones de alitas más, según la National Chicken Council (NCC).




De todas las festividades de Estados Unidos, el Super Bowl está en segundo lugar en consumo de comida por detrás del Día de Acción de Gracias. Es un día en el que las personas consumen diferentes alimentos, la mayoría poco saludables y, por supuesto, mucho alcohol.

*En USA se consumen alrededor de 52.7 millones cajas de cerveza.
*La demanda de pizza a domicilio aumenta 350 % en comparación con un día normal.
*La venta de televisiones es mayor en el Super Bowl que en el Black Friday, un estudio detectó que los consumidores prefieren comprar una televisión en la postemporada de la NFL y aprovechar las ofertas, ofreciendo a los consumidores una oportunidad de ahorrar un promedio de 20% o más en los televisores de gama alta.


Las Apuestas en el Super Bowl LVIII

Las casas de apuestas ya dieron a conocer los momios que definen qué equipo llega como favorito para el Super Bowl LVII entre Chiefs y 49ers. Los amantes de las apuestas se preparan para tener a su favorito para ganar el SBLVIII, 49ers son los favoritos para ganar este Super Bowl segun as casas de apuestas, pero las apuestas pueden variar.

Acuerdo a la casa de apuestas Caliente, los 49ers parten con una ligera ventaja, teniendo un momio de -125. Esto significa que por cada 125 pesos mexicanos apostados vas a ganar 100. De otro lado, los Chiefs de Patrick Mahomes tienen una cuota de +110, lo que significa que cada 100 pesos mexicanos que vayas a apostar vas a estar ganando 110. La ventaja es muy pequeña y en el caso del “Handicap” señala que San Francisco 49ers cuentan con -2 mientras que los Kansas City Chiefs cuentan con +2.


En el Super Bowl hay de apuestas a apuestas, y las mas populares son:

*Duración de la interpretación del Himno Nacional de USA.
*Jugador que anotará el primer touchdown.
*Canción con la que iniciará la banda o artista encargado del show de medio tiempo.
*El sabor del Gatorade con el que será bañado el head coach ganador.
*El MVP del partido.
*Puntos totales anotados en el partido.
*Ganador del Super Bowl LVIII.
*Pero una novedad de apuesta es ¿Travis Kelce le propondrá matrimonio a Taylor Swift?

Espectáculo del Medio Tiempo



El Show del medio tiempo que se ha convertido ya en una tradición durante el Super Bowl, el cual su nombre oficialmente conocido como el  Apple Music Super Bowl LVIII Halftime Show será presentado por el cantante Usher, mejor  conocido como el "Rey del R&B".

El pasado 24 de septiembre se anuncio que Usher encabezarían el programa.  El ganador de 8 premios Grammy regresa al escenario en un Super Bowl después de hacer una aparición como invitado en 2011 junto a Black Eyed Peas.

Hay muchas opciones para los posibles invitados sorpresa que Usher podría invitar a su show del Medio Tiempo del Super Bowl LVII, algunos artistas que suenan fuertemente son: Miley Cyrus, The Killers, Taylor Swift, Harry Styles, Ludacris, A$AP Rocky, Justin Bieber y Nicki Minaj.

¿Qué Esperamos y queremos de Rihanna en este Super Bowl?



65,000  personas dentro del estadio, mas millones de televidentes estarán al pendiente este domingo del Show del Medio Tiempo, tratándose de una ventana idónea de promoción para cualquier artista, una plataforma para traspasar frontera y llegar a personas en todo el mundo. ¿Pero que esperamos o queremos de Usher?

1.-Usher es considerado uno de los artistas de R&B más representativos del panorama en los últimos 20 años. A sus 45 años, Usher comandará el espectáculo del descanso de la Super Bowl en Las Vegas. 

2.-Se especula que podría ser un mix de sus grandes éxitos, esto debido a que las presentaciones del half time del evento deportivo solamente duran entre 12 y 14 minutos. 

3.-Estos son los títulos que muchos esperamos que cante: 'Yeah!', 'OMG', 'My Boo', 'Without You', 'DJ Got Us Fallin' In Love', 'You Make Me Wanna...', 'Love in This Club', 'Burn', 'U Got It Bad' &  U Remind Me' y  tal vez sea un popurrí o que al final de cuentas no la cante.

4.-Usher alista un homenaje  a artistas afroamericanos que le precedieron y allanaron el camino para que él pudiera encabezar un evento de esta envergadura.. 

5.-El objetivo que tienen Usher es: Superar a Rihanna o porque no ser uno de los mejores shows del medio tiempo como lo que tuvieron artistas como Michael Jackson, Janet Jackson y Justin Timberlake, Prince o Madonna.

El Marketing y sus lecciones que nos va dejar



Como cada año, el Super Bowl nos puede dejar lecciones, dicho negocio es digno de admirar y aprender varias técnicas que toda empresa deba aplicar.

  • El Super Bowl no sólo se trata de un partido de americano. Fuera de eso existe toda una narrativa formada a través de un excelente storytelling y de una teatralidad que es capaz de poner la piel de gallina a cualquiera.
  • Parte del ecosistema que conforma el Super Bowl es algo más que deporte, y tiene que ver con básicamente cualquier tipo de producto relacionado con la NFL y llegar a millones de personas alrededor del mundo. 
  • Para otros deportes es muy complicado poder armar un evento del tamaño del Super Bowl. La falta de dirección a la hora de generar un espectáculo para las audiencias más allá del deporte puro, genera que en lugar de construir un producto sólido, se devalúe el mismo deporte. 
  • El Super Bowl ayuda al crecimiento de muchas marcas. La gran empresa le da la oportunidad a mercados que produzcan “x” productos, y sean producidos en “x” lugar. 
  • Según los datos de eMarketer, el 82% de las búsquedas relacionadas con los anuncios emitidos durante la Super Bowl se disparan y se realizan mediante el teléfono móvil, imponiéndose a otros dispositivos como los ordenadores o las tablets. Pero no sólo de los medios convencionales vive el hombre: el 90% de las interacciones en Facebook se produjeron desde el móvil siendo el vídeo el gran protagonista. 
  • Mientras que para el resto de la población estadounidense fuera de ese rango de edad las marcas tienen una notoriedad del 17,5%, los usuarios entre 18 y 24 años se muestran más receptivos a la vorágine publicitaria.
  • Los Hashtag mas usados son: #SBLVIII, #SuperBowlLVIII, #AppleMusicHalfTime(Para el Show del Medio Tiempo, y para seguir a los equipos que se enfrentaran en este Super Domingo #ChiefsKingdom (Para Kansas City Chiefs) y #FTTB y #DoltForTheBay (Para San Francisco 49ers).
  • Username de los protagonistas  queda: La @NFL y @AppleMusic presentaran el Show del Medio Tiempo a @usher cuando los  @Chiefs enfrenten a @49ers en el @SuperBowl desde el @AllegiantStadm  de Las Vegas.
  • Un comercial en el SB equivale a 14 Millones de Facebook Ads, 8 Millones de una publicación y 160 Mil Millones de vistas de publicaciones pagadas.
  • En YouTube puedes encontrar de todo, desde la preparación del estadio, equipos, que piensan los expertos, predicciones, la promo de la presentación especial del Medio Tiempo, etc, etc.


¿Quién es tu favorito para ganar el Super Bowl LVIII? Chiefs o 49ers.





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