Marketing Político Durante el Periodo Electoral 2024

 


By CBG-MKT Blog

Antes de empezar con el tema quiero decir que respeto que cada uno de ustedes pueda tener posturas políticas sobre el siguiente tema, pero este es un blog relacionado con el marketing y comunicación y el equipo de CBG-MKT Blog o trabajo solo, se niega a dar opiniones ajenas al marketing político y no es partidario de algún partido político, solamente se va leer sobre el siguiente tema del Marketing Político Durante el Periodo Electoral 2024.

El 2 de junio son las elecciones presidenciales en México, donde a parte de elegir presidente, se va elegir 500 diputados federales y 128 senadores, mientras que en algunas regiones se elegirá gobernadores o Jefe de Gobierno en el caso de la CDMX, alcaldes, diputados locales o solamente alcaldes o diputados locales. Mientras que acá en Baja California, se va elegir 9 diputados federales, 2 senadurías,  se eligen 25 diputaciones estatales, 17 electas por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales, mientras otras 8 son elegidas mediante representación proporcional y por primera vez, se elegirán a 7 alcaldes, electos para un periodo de tres años, reelegibles hasta por un período más. San Quintín y San Felipe votarán su primer ayuntamiento en la elecciones estatales de 2024.

El marketing político, una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing, cuyo objeto de estudio son las campañas políticas, y que se ayuda para ello de un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación, que a su vez pueden ser utilizadas en el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas en campañas político-partidaria, de una institución, grupo de presión, organización civil o empresarial, etc, siempre que busquen conquistar fines políticos.

Las campañas pueden ser el espacio privilegiado para comunicar y convencer, reflexionar, evaluar y elegir entre las diversas opciones; este debería ser un momento para que la ciudadanía exprese sus demandas, haga sentir sus expectativas y compare información, ideas, personalidades, capacidades, propuestas, proyectos y compromisos para ejercer su voto libremente. Tal vez la gente vota por el Partido Político o por el candidato o la candidata porque te convenció alguna propuesta que dijo.

Sin embargo, los procesos electorales se han reducido a meras pasarelas donde lo aparente, lo teatral, la simulación y la manipulación se imponen a lo esencial, la integridad, la calificación para un puesto público y las capacidades mínimas para ejercerlo dignamente. Demagogia, populismo y excesivas dosis de fantasías, comedia, ocurrencias, banalidades y montajes son la moneda de cambio con la que se pretende ganar el voto en estos tiempos. 

Tendencias en el Marketing Político 2024


En este 2024, se va elegir presidente o presidenta, en estas elecciones se perfila a que por 1ra vez en la historia, México tendrá presidenta de la república. Este 2024 se perfila como una arena de innovación y transformación digital, donde la personalización y el uso estratégico de la tecnología serán cruciales. Por eso te compartimos algunas de las tendencias en marketing político que se destacarán en 2024.

1.-El intensivo uso de las Redes Sociales

Hoy en día, si no usas redes sociales, no existes, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok se han convertido en herramientas esenciales para los políticos. En 2024, esperamos ver no solo un aumento en la frecuencia de publicaciones, sino también en la sofisticación de las estrategias, incluyendo la segmentación geográfica y demográfica, y el uso de análisis de datos para mejorar la eficacia de los mensajes.

2.-Marketing de contenidos y Narrativas

No solamente se centra en anuncios y slogans, las campañas se enfocarán en contar historias que conecten emocionalmente con los votantes. Esto podría incluir testimonios personales, historias de éxito, y contenido que refleje los valores y prioridades del candidato de una manera más amable.

3.-Aparicion de figuras publicas e Influencers

Famosos desde cantantes, actores, deportistas y mas, se convierten en imágenes para algún partido político durante la temporada de campañas electorales. Los influencers y microinfluencers de redes sociales pueden tener un impacto significativo en sus seguidores. Las campañas políticas buscarán colaborar con ellos para aprovechar su alcance y credibilidad, con el objetivo de atraer al publico centennial.

4.-Chatbots y asistentes virtuales

Estos sistemas automatizados pueden proporcionar respuestas instantáneas a preguntas frecuentes, ofrecer información sobre plataformas y eventos de campaña, y hasta ayudar en la organización de eventos o en la movilización de votantes.


5.-Campañas de contra desinformación

Ante el aumento de la desinformación, las campañas deben estar preparadas para identificar y contrarrestar rápidamente la información falsa. Esto incluye monitorear las redes sociales y otros canales digitales y responder con información precisa y verificada.

6.-Movilización digital y campañas de grassroots

Las herramientas digitales permiten organizar y movilizar a los seguidores de manera más eficiente. Las campañas de grassroots (de base) en plataformas digitales pueden aumentar la participación y el apoyo, especialmente entre los votantes más jóvenes.

7.-Integración de tecnologías emergentes

La inteligencia artificial puede usarse para personalizar mensajes, el machine learning para mejorar el análisis de datos, y la tecnología blockchain podría encontrar aplicaciones en la seguridad de la información y en la transparencia de las campañas.



Este tipo de mercadotecnia, entonces, podría definirse como una disciplina que surge de la combinación de ambas ciencias y cuyo objeto de estudio son las campañas políticas. En el actual entorno político, donde la atención de los votantes es un recurso valioso y la competencia es intensa, el marketing político adquiere una relevancia ineludible. Sirve como el conducto que permite a candidatos y partidos conectarse con el electorado, dotar de claridad a sus mensajes y elevar la percepción pública. 

Fuente

*UNIR 

*Forbes 

*Merca 2.0

*El Economista


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