Marketing JO París 2024

 


By CBG-MKT Blog

Estamos a  días de que comiencen los Juegos Olímpicos, aunque hay competencias que comienzan a 2 días antes de la ceremonia inauguración de  este evento multideportivo y también uno de los eventos más importantes del mundo, convocando a 10,714 atletas, de 206 países, con una palpitación de 50-50 en paridad de género y captura la atención de más de un millón de personas.

Los juego Olímpicos de desarrollaran en París, Francia del 26 de Julio al 11 de Agosto, esta será la primera vez en la historia que la apertura de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo fuera de un estadio. Está previsto que el desfile de las naciones se lleve a cabo durante un desfile de barcos a lo largo del Sena desde Pont d'Austerlitz hasta Pont d'Iéna, y el protocolo oficial se llevará a cabo en la Place du Trocadéro en un "miniestadio" temporal. La ruta del desfile de 6 kilómetros (3,7 millas) presentaría los elementos culturales de la ceremonia y vistas de los monumentos de París. Las ceremonias de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de 2024 estarán dirigidas por Thomas Jolly. 

Mientras que la ceremonia de clausura se realizara en el Stade de France el 11 de Agosto del presente año. La ceremonia se titulará «Records» y contará con la participación de más de cien artistas, entre ellos acróbatas, bailarines y artistas de circo. Como es costumbre en la ceremonia de clausura, la ceremonia de Amberes es una tradición que se ha celebrado en todas las ceremonias de clausura desde 1920, donde la bandera oficial con el símbolo olímpico es entregada por el alcalde de la ciudad que organizó los anteriores juegos al alcalde de la ciudad que organiza los inmediatos, estando presente el presidente del Comité Olímpico Internacional.

El lema oficial del certamen es "Ouvrons Grand les Jeux" (En español: "Abramos a lo grande los Juegos"). Según señalaron los organizadores, se quiere incidir en el tema de la apertura, de la inclusión de las personas con dificultades y de la apertura a los territorios.

Esta será la segunda ciudad (junto a Londres) en albergar tres veces los Juegos Olímpicos, tras 1900 y 1924. Esta cita marca el centenario de los últimos llevados a cabo en tierra parisina.

Las Olimpiadas y su Marketing Deportivo



Este viernes 26 de julio se realizara la ceremonia de inauguración de los JO  París 2024 en el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio que se inauguró en el 2019 y que también se realizara la ceremonia de clausura, al igual para las ceremonias de inauguración y clausura de los Juego Paralímpicos que realizaran en este mismo año.

Estos Juegos Olímpicos prometen ser innovadores en tecnología y en la calidad de sus eventos, empezando por la Inauguración que, por primera vez en la historia de las Olimpiadas.

París 2024 serán los JO con mayor marketing a favor de la igualdad y la sostenibilidad:

*Sera la 1ra ocasión que atletas podrán agradecer a sus patrocinadores, pero con ciertas limitaciones. Anteriormente esto tenía restricciones basadas en la Norma 40 de la Carta Olímpica.

*En París 2024, se espera un enfoque particular en la innovación y la sostenibilidad, con campañas que promuevan vehículos eléctricos y soluciones de movilidad inclusiva. Esto representa una oportunidad para que las marcas demuestren su compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social.

*También la inclusión no se ha tardado en lograr una fuerte viralización de cara a los Juegos Olímpicos. Un caso formidable fue el video con más de 3 millones de visualizaciones en YouTube del bailarín y coreógrafo Sadeck Waff, quien creó un hito de inspiración con 128 bailarines en sillas de ruedas, lenguaje de señas y un bailarín con un brazo biónico. En septiembre de 2021, Waff logró agitar 256 manos detrás de él, junto a una coreografía que apenas tardó una semana. 

Por primera vez, alrededor del 90% de la Ceremonia de Amberes se llevó a cabo en la propia Francia y será filmada y transmitida por satélite, como parte de un plan de la Agenda 2020 implementado por el Comité Olímpico Internacional. Discovery, Inc. (a través de Eurosport) y France Télévisions, las redes anfitrionas de los Juegos Olímpicos de 2024, participaron principalmente en la presentación de París 2024, ya que se encargaron de la mayor parte del proceso de filmación de la presentación junto con OBS. Ésta fue la primera vez en la historia olímpica que la presentación se realizó a plena capacidad de espectadores en el Trocadéro de París, ya que los artistas franceses no pudieron viajar a Japón debido a la pandemia de COVID-19 en Francia. En la ceremonia de clausura de los JO de Tokio 2020 nos dejo la siguiente probadita de París 2024:



No todas las competencias se realizaran en París y su Zona Metropolitana, si no también se realizara en algunas ciudades niponas, ya que tendrá en total de 42 sedes para 339 competiciones pertenecientes a 33 deportes, de estas 24 ya se encontraban realizadas, 10 tendrán carácter temporal y 8 se construirán de forma permanente, las ciudades subsedes de los JO París 2024 son Versalles, Lille, Marsella, Châteauroux, Teahupo'o y las subsedes para el torneo de futbol olímpico como Lyon, Nantes, Saint-Étienne, Burdeos y Niza, la Villa Olímpica esta ubicada en el barrio de Peyel Saint Dennis.



Las empresas comienzan a preparar sus campañas de marketing y promociones para posicionar sus marcas y potenciar el crecimiento de su negocio aprovechando las grandes expectativas que genera París 2024 entre los aficionados y consumidores de productos.

Según un informe elaborado por Sport Business, dos meses antes del pistoletazo de salida, la organización mejoró sus expectativas de ingresos de patrocinio. A finales de noviembre de 2022, la organización se marcó como objetivo recaudar 1.100 millones de euros con los contratos de los patrocinadores, dato que subió hasta los 1.240 millones de euros después de la modificación del presupuesto global.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 contarán con quince patrocinadores mundiales, siete socios premium y trece official partners, además de otros 42 patrocinadores de distintos sectores.

En el cajón más alto se encuentran los patrocinadores mundiales, compuestos por Airbnb, Alibaba, Allianz, Atos, Bridgestone, Coca-Cola, Mengniu, Deloitte, Intel, Omega, Panasonic, Procter&Gamble, Samsung, Corona Cero, Visa y Toyota, aunque este último abandonará el pool de sponsors de la cita olímpica tras la edición de este año.





¿Cuánto cuesta ir a una competencia de los Juegos Olímpicos?


La venta de boletos para los Juegos Olímpicos comenzaron desde el 1 de diciembre del 2022 en su primera etapa y se adquieren por medio de su portallos aficionados podrán disfrutar de competiciones deportivas de primer nivel en lugares icónicos tanto de Francia como de París, desde el breaking en La Concorde al voleibol playa en el Estadio Tour Eiffel. Los aficionados podrán personalizar su experiencia en los Juegos con los paquetes «Make Your Games», garantizando que su estancia en París y en otras sedes de Francia sea totalmente única.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 abarcan un total de 45 disciplinas deportivas. Los rangos de precios de las entradas varían según la disciplina, pero también se encuentran diferencias según la importancia del evento en un mismo deporte. Las entradas más económicas se pueden adquirir a partir de Є15-Є20 euros, aunque en algunos deportes el precio base es de Є40-Є50 euros.

Si bien es cierto que algunas pruebas invadirán las calles de París y, por lo tanto, serán gratis, la mayoría se disputarán en los diferentes estadios repartidos por la capital francesa. En estos casos, no se podrá acceder a los recintos deportivos sin entrada.


París 2024 ha batido un record de venta de entradas, “Un récord batido hace algunas semanas”, precisó Mickaël Aloïsio, asegurando que quedan 1,2 millones de entradas disponibles, concentradas en deportes con grandes recintos, como el futbol, el basquetbol y el balonmano en Lille.

De acuerdo a la organización, “tenemos a España en el Top 5 e Italia debería integrarlo; se están moviendo en el extranjero”, dijo Aloïsio, añadiendo que “más del 60% de las entradas se han vendido en Francia”.

Símbolos de los JO París 2024: Mascota, Medallas y mas...

En este evento multideportivo nunca pueden faltar la mascota oficial, el diseño de las medallas y otros detalles que podremos ver en los JO.

Los Phryges son dos pequeños gorros frigios (un fuerte símbolo de Francia), son las mascotas oficiales de los Juegos Olímpicos París 2024, de acuerdo con el sitio oficial, en los Archivos Nacionales de Francia hay registros de gorros frigios usados durante la construcción de la catedral de Notre-Dame en París, en 1163; en la Revolución de 1789, en las obras de construcción de la Torre Eiffel y también durante los Juegos de 1924.


Las Phryges utilizan el color de la bandera de Francia (azul, blanco y rojo), además que tienen en el pecho el lodo de París 2024 en color dorado. La versión paralímpica presenta un pequeño cambio pues tiene una prótesis negra en su pierna derecha, simbolizando la inclusión y la diversidad.



Las medallas olímpicas y paralímpicas para los juegos de París 2024  tendrán una pieza de París: un fragmento de la Torre Eiffel. El pasado 8 de febrero se dieron a conocer las medallas olímpicas y paralímpicas para los juegos de París 2024.

Los ganadores de la medalla de oro, plata o bronce, se llevaran un pedazo de hierro en forma de hexágono, una figura que evoca a Francia y su apodo, derivado de la forma del territorio. 

Cada medalla cuenta con una pieza de hierro de 18 gramos incrustada en el centro. De hecho, estas piezas se obtuvieron de vigas y otros componentes retirados de la Torre durante renovaciones, que se guardaron para su conservación. El proceso incluyó la eliminación de la pintura, pulido y barnizado de las piezas para su uso. Esto fue posible gracias al trabajo junto con la Compañía de Operaciones de la Torre Eiffel.


Mientras que los pódiums serán de color  gris y diseñados para no eclipsar los uniformes de los atletas, se utilizarán en las 329 ceremonias de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos y en cada una de las 549 ceremonias de los Juegos Paralímpicos.

Los podios ecológicos, fabricados por Le Pavé, Global Concept y Giffard serán los mismos que se utilicen tanto en los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto, como en los Juegos Paralímpicos posteriores, del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.



La Villa Olímpica de París 2024 ha abierto oficialmente sus puertas este jueves para recibir a los primeros atletas que participarán en la justa universal.



Alrededor de 10.500 atletas, de 206 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados, competirán en los próximos Juegos Olímpicos, que comenzarán el 26 de julio. La mayoría de los atletas se alojarán en la Villa Olímpica de París, un recinto de 54 hectáreas situado junto al río Sena.



Hospedarte en a Villa Olímpica es sinónimo de convivencia, ya que te topas con atletas de diferentes disciplinas y nacionalidades, y contará con un comedor de 3.200 plazas, un gimnasio abierto las 24 horas, una policlínica de 3.500 metros cuadrados y un pequeño supermercado.

Nuevamente en la Villa Olímpica, las camas de las habitaciones serán anti sexo, ya que la base esta hecha de cartón, diseñadas para resistir movimientos vigorosos, pretenden desalentar cualquier intento de actividad sexual entre los participantes, continuando con una medida aplicada en los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia de Covid-19.



Un dato interesante es que la Villa fue diseñada y pensada para fomentar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. Como cada Villa Olímpica que se construye cada cuatro años, la de París también tendrá su significativo aporte a la comunidad. Tras los Juegos, las obras pasará a ser parte de la región de Seine-Saint-Denis y se estima que dejará 2.500 nuevos hogares. Además, se transformará en una residencia para estudiantes, en un hotel, en un parque con jardines, en 120.000 m2 de oficinas y servicios para la ciudad y 3,200 m2 de comercio.

El viaje de la antorcha Olímpica comenzó con el encendido de la Llama Olímpica el 16 de abril en Olimpia, Grecia.  El remero griego Stefanos Douskos y la nadadora francesa Laure Manaudou fueron los primeros portadores de la antorcha. Luego de 10 días de viaje por Grecia, la antorcha fue entregada al comité organizador el 26 de abril en el Estadio Panathinaiko de Atenas. Salió del Pireo a bordo del velero Belem y llegó a Marsella el 8 de mayo de 2024 escoltado por 1,000 barcos. El viaje de la antorcha cuenta con 10,000 relevistas y pasa por más de 400 asentamientos en 65 territorios franceses, incluidos 6 de ultramar.



Mientras se acercan los JO, unos 45,000 voluntarios, con paridad de género, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, Alrededor del 20% de los voluntarios proceden de países extranjeros, seleccionados entre 300,000 candidatos. 


El programa de voluntariado incluye a todos y representa a la perfección el mensaje de estos juegos olímpicos: “¡abierto a todos, inclusivo e igualitario!” es el lema de este París 2024 dando la oportunidad de participar a personas de todo el mundo, que hablen los idiomas (Ingles y Frances) y mayores de edad.

¿Quiénes tienen los derechos televisivos de los JO París 2024?


Los JO París 20244 serán televisados ​​por una serie de emisoras de todo el mundo. Al igual que en años anteriores, Olympic Broadcasting Services producirá el suministro mundial proporcionado a las emisoras locales para su uso en su cobertura. En la mayoría de las regiones, los derechos de transmisión para los Juegos Olímpicos de 2022 y 2024 se agruparon, pero algunas emisoras también obtuvieron derechos para otros juegos.

El COI embolsa casi el 75 por ciento de sus ingresos por los derechos de televisión, y podría generar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en ingresos con unas justas solo para la TV.

En México será transmitido por Televisa tendrá la transmisión de varias disciplinas por medio de sus canales 5 y 9 y su canal de TV Restringida TUDN y su plataforma streaming de ViX Premium y como es costumbre, tendrá sus programas especiales.

En televisión de paga, en los diferentes canales de Claro Sports se tendrán una gran cantidad de contenidos. cabe aclarar que esta televisora tiene los derechos de los Juegos Olímpicos, por lo que habrá más variedad y será durante casi todo el día. A través del canal de YouTube de Claro Sports, también se podrá seguir la cobertura de los Juegos de París 2024.

TV Azteca y Claro Sports anunciaron una alianza con una colaboración comercial que llevará la cobertura completa de los Juegos Olímpicos de París 2024, con hasta 4000 horas de transmisión, al público mexicano. La alianza entre Claro Sports y TV Azteca representa un hito importante en el mundo de los deportes y los medios de comunicación en México, y ambas empresas están comprometidas en ofrecer a los espectadores y anunciantes una perspectiva nunca vista de la justa olímpica.




En Francia, los derechos nacionales de los Juegos Olímpicos de Verano 2024 son propiedad de Warner Bros. Discovery (anteriormente Discovery Inc.) a través de Eurosport, con cobertura en abierto sublicenciada a la emisora ​​pública del país France Télévisions.

🇲🇽México: Televisa/TUDN y TV Azteca Deportes.

🇺🇸E.U.A.: Telemundo (En Español) y NBC (En Ingles).

🇦🇷Argentina: Telefe, TVP y TyC Sports.

🇧🇴Bolivia: Bolivisión.

🇧🇷Brasil: Grupo Globo y Caze TV.

🇨🇦Canadá: CBC/Radio Canada, TSN y RDS.

🇨🇱Chile: Chilevision.

🇨🇴Colombia: Caracol Televisión y Canal RCN.

🇨🇷Costa Rica: Repretel.

🇨🇺Cuba: ICRT.

🇪🇨Ecuador: RTS y TVC.

🇸🇻El Salvador: Canal 12 y TUTV.

🇬🇹Guatemala: Canal 11.

🇭🇳Honduras: VTV y TV12.

🇳🇮Nicaragua: Canal 10.

🇵🇦Panamá: TVMax y RPC TV.

🇵🇾Paraguay: SNT.

🇵🇪Perú: Grupo ATV.

🇩🇴República Dominicana: Antena 7 y Antena 21.

🇺🇾Uruguay: Canal 5.

🌎Latinoamérica: Claro Sports.

🌎Caribe: SportsMax.

🇪🇸España: RTVE.

🇮🇹Italia: RAI.

🇩🇪Alemania: ARD y ZDF.

🇬🇧Reino Unido: BBC.

🇨🇭Suiza: SRG y SSR

🇫🇷Francia: France Télévisions.

🇪🇺Europa: Discovery Inc y Eurosports.

🇮🇱Israel: Sports Channel.

🌏Asia: Dentsu.

🇨🇳China: CMG, Migu, Douyin, Kuaishou y Tencent.

🇯🇵Japón: NHK.

🇰🇷Corea del Sur: KBS, MBC y SBS.

🇵🇰Pakistán: ARY.

🌍África Subsahariana: SuperSport, Infront Sports & Media y TV5 Monde.

🇿🇦Sudáfrica: SABC y SuperSport.

🇦🇺Australia: Nine. 

🇳🇿Nueva Zelanda: SKY Television.

🌏Oceanía: SKY.

Al Final de cuentas este certamen te puede dejar lecciones de marketing, pero también es tiempo de incrementar las ventas y creo que si eres fan de las olimpiadas y te vas a desvelar viendo las competencias, seguramente te interesa los JO. 

¿Cuántas medallas pronosticas que va ganar tu país? 



Fuentes

*COI

*Palco 23 

*Punto Trade 

*The New York Times 

*101 TV 

*Euronews 

*Esto 


Si gustan apoyar a este blog 

Donaciones→ paypal.me/cbgcm 


Búscame en Redes Sociales: 

Facebook: CBG CM 

Instagram: cbgcm 

X Twitter:  cbg_cm 




Comentarios

Entradas populares de este blog

🗓Calendario Marketer 2025

El Buen Fin 2020: El Buen Fin mas largo que los anteriores

🗓Calendario Marketero 2024