Tendencias marketeras en la temporada decembrina 2024


 By CBG-MKT Blog

Estamos en diciembre y ya casi despidiéndonos del 2024 y también estamos preparados para recibir el 2025, los centros comerciales y tiendas departamentales están cubiertas de arboles gigantes de navidad, pabellones engalanado con noche buenas y nunca pueden faltar los colores verde y rojo. Diciembre es una época de dar y reunirse con la familia y amigos, pero también para aguinaldos, regalos y costos.

El marketing tradicional ha pasado a un segundo plano y ha dejado paso al marketing digital como principal herramienta para potenciar una marca o negocio de manera eficiente. Las nuevas tecnologías han abierto un gran mundo de oportunidades a nivel online y han propiciado la aparición de nuevas corrientes digitales como el marketing interactivo.

Es que el mundo de la tecnología será el medio decisivo para conseguir que las compañías obtengan un impacto positivo tangible y con generación de Retorno de la inversión. La clave radicará en la verticalización y personalización de los productos de forma aún más eficaz.

*Apertura de nuevos canales: Será clave que las compañías incluyan canales de generación digital menos tradicionales, como Tiktok, Instagram Reels, Publicidad Nativa, entre otros.

*Live commerce: Las transmisiones en vivo permiten conectar directamente con los consumidores. Las compañías explotarán esta tendencia aún más para habilitar encuestas, demos de producto y preguntas en vivo,  generando una mayor interacción y cercanía.

*Marketing de influencers: Los influencers han tomado mayor relevancia en la intención de compra de los consumidores, de hecho datos de Influencer MKT Hub revelan que los influencers hacen que el 56% de los consumidores realicen una compra online.

*Storytelling Navideño: Cuenta historias que resonen con la esencia de la Navidad. Compartiendo anécdotas inspiradoras, experiencias de clientes felices o incluso historias detrás de tus productos. El storytelling genera conexiones emocionales.

*Optimizar tu Sitio Web para la Temporada: Haz que tu sitio web refleje la alegría navideña. Desde banners festivos hasta una fácil navegación, cada detalle cuenta. Asegúrate de que tus promociones y productos estén prominentemente destacados.

*Calendario de Contenidos: Crear un calendario de contenidos detallado, desde publicaciones en redes sociales hasta correos electrónicos, planifica cada mensaje con anticipación. La consistencia en la frecuencia y temática del contenido construirá expectación y mantendrá a tu audiencia comprometida.

*Streaming de Contenido Navideño: Las plataformas de streaming aprovechan al máximo la temporada navideña con contenido temático exclusivo. Las películas y series hasta conciertos en vivo, hace que el streaming se convierte en el aliado perfecto para aquellos que buscan una experiencia navideña sin salir de casa.

*Tutoriales de Regalos DIY: Con la creciente conciencia ambiental, los tutoriales de regalos 'hazlo tú mismo' (DIY) están ganando popularidad. Desde manualidades hasta recetas de cocina, los creadores de contenido comparten ideas creativas para regalos personalizados y sostenibles.

3 Principales tendencias para el MKT Digital en Navidad 


Según Google, a raíz de este perfil de consumidor, tan preocupado por el ahorro y tan consciente con el proceso de decisión de compra, surgen tres tendencias que serán importantes:

*La sostenibilidad: Google destaca que las búsquedas relacionadas con los productos sostenibles en este año han crecido un 15% respecto al anterior, sobre todo por el interés en los productos de segunda mano. Por ello, debes colaborar con creadores que potencien el mensaje sostenible de tu marca, promocionar y ofertar productos sostenibles y sumarte a la tendencia de la segunda mano para ampliar tu catálogo de productos.


*Las marcas blancas y “Dupes”: Otro aumento que Google ha destacado es el de las búsquedas de marcas blancas, alcanzando un máximo histórico de crecimiento. No obstante, este auge se debe a los llamados “Dupes” de marcas blancas; es decir, productos de estas marcas blancas que replican o clonan los de las marcas comerciales a precios competitivos.
Si dispones de este tipo de productos, puedes destacar su calidad y valor añadido. También puedes ofrecer experiencias exclusivas como talleres y eventos que fomenten la lealtad de tus clientes o aprovechar la IA para mejorar la conversión y sacar el máximo partido a tus campañas.

*La conveniencia: Por último, la tercera tendencia que Google encuentra es la conveniencia como factor a la hora de decidir una compra por Intenet aplicada al proceso de entrega. Para el 66% de los consumidores, el envío gratuito es relevante. También cobran importancia la reducción de tiempos o las políticas de devoluciones claras. En este caso, es imprescindible que generes confianza en el proceso de compra para que los clientes se sientan seguros. Puedes recurrir a una estrategia de marketing omnicanal, ya que muchos consumidores pueden optar por acudir a las tiendas físicas. Además, una campaña enfocada a generar acción puede animar a comprar a los usuarios de última hora.

El Mundo de la publicidad Navidad 2024


En este 2024 no puede faltar la publicidad navideña que han vuelto a sorprender con propuestas innovadoras, narrativas conmovedoras y una clara apuesta por conectar con los valores familiares y las tradiciones reinventadas.

*Coca Cola: Revivió su icónico comercial noventero de su caravana pero ahora rediseñado con Inteligencia Artificial. Pero no faltaron de recibir criticas y elogios.



*Oreo: Belinda se ha unido a la marca de galletas Oreo para esta campaña navideña, "DedicatOreos", permite a los fans de la cantante hacer de esta Navidad un momento aún más especial. 


Gracias a la IA, Belinda puede crear videos personalizados en los que interpreta un villancico especial y dedica un mensaje único a cada uno de sus seguidores.

*Komvida: Esta marca de bebidas hechas a base de Kombucha de origen español ha publicado un polémico mensaje señalando el fallecimiento de Santa Claus, eso para concientizar sobre el consumo de bebidas azucaradas.



*Palacio de Hierro: Hablar de campañas navideñas es hablar de esta tienda departamental de lujo, que lleva como nombre "Iluminemos la Navidad".


*No pueden faltar las campañas navideñas en las televisoras mexicanas (Televisa, TV Azteca e Imagen TV) donde podemos ver a los famosos conviviendo juntos y hasta divirtiéndose.

-La campaña navideña de TelevisaUnivision para el 2024 se centra en promover el espíritu fraternal de la Navidad. La campaña se transmite en todas las plataformas de la compañía y cuenta con la participación de actores, conductores, periodistas y comentaristas de la televisora y el tema lo canta David Bisbal.


-Mientras que TV Azteca lanzo su campaña  "La Fiesta Que Nos Une" y cuenta con la participación de actores, periodistas, conductores y comentaristas de la televisora y el tema lo cantan los ex académicos Mario Girón, Caro Heredia, Julio Ávila y Mar Lara.
 


-Por ultimo, Imagen TV a igual que las televisoras de Chapultepec y Ajusco, lanzo su campaña navideña con la aparición de Pedro Fernández que el mismo interpreta el tema  y cuenta con la participación de actores, conductores y periodistas de la televisora.


En conclusión, la temporada navideña en el mundo marketer está llena de creatividad, emoción y solidaridad. 
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