El Marketing en el Super Bowl LIX 🏈

 

By CBG-MKT Blog

Se viene el Super Bowl (Super Tazón en español) el nombre del partido final de temporada de la NFL entre los campeones de las Conferencias Nacional Vs Americana que en esta edición se enfrentaran con la revancha de hace 2 años,  Kansas City Chiefs Vs Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana el domingo 9 de Febrero en punto de las 15:30 horas (Tiempo de Baja California) y 17:30 horas (Tiempo de Centro de Mexico) y se realiza cada segundo domingo del mes de febrero. Pero también es una fiesta marketera donde aparte del partido vemos desde los comerciales mas caros, la ceremonia del Himno Nacional de USA, el Show del Medio Tiempo, poder observar nuevamente a la cantante Taylor Swift desde algún palco y entre muchas cosas.

El cantante, compositor y multiinstrumentalista Jon Batista será el cantante del himno nacional de USA, la cantante y compositora Ledisi interpretará 'Lift Every Voice and Sing' y el musico Trombone Shorty y la cantante y compositora Lauren Daigle cantará 'America the Beautiful'. Stephanie Nogueras proporcionaría lenguaje de señas para el himno nacional y "America the Beautiful", mientras que Otis Jones IV firmaría para "Lift Every Voice and Sing".

El Super Bowl LIX será histórico, Por primera ocasión, un presidente en funciones de USA asistirá al juego por el título de la NFL, cuando Donald Trump aparezca el próximo domingo en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.

Por medio de un comunicado, el Servicio Secreto de USA mencionó que están preparados para la visita del mandatario al escenario deportivo.

Como cada año el Super Bowl nos regala un espectáculo deportivo y mediático el cual en el rating mundial es únicamente superada por la UEFA Champions League, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Dicho evento nos deja lecciones de marketing te guste o no el fútbol americano, es probable que sintonices el Super Bowl, bien sea por el show del Medio Tiempo o para ver las marcas aprovechan multimillonarios espacios publicitarios para sorprender y alcanzar a sus audiencias.

Esta será la octava vez en la historia que el Super Bowl se realizara en el originalmente llamado Louisiana Superdome y anteriormente llamado Mercedes-Benz Superdome (XII,XV, XX,XXIV, XXXI, XXXVI, XLVII & LIX) y la 11va vez en Nueva Orleans, ya que los 1ros 3 SB se realizaron en el extinto Tulane Stadium (IV, VI &  IX).



La ultima vez que se jugo el SB en este recinto fue en el 2013 donde se recuerda por el apagón de unos 20 minutos en el tercer cuarto, durante el partido entre 49ers y Ravens 

Transmisión del Super Bowl LIX & Precio de los espacios publicitarios


La cadena FOX es la que transmitirá el SBLVII en  USA, con el partido Eagles Vs Chiefs y será el segundo Super Bowl que se transmitirá bajo el contrato de televisión de la NFL de 11 años como parte de la rotación de cuatro años entre CBS , Fox, NBC y ABC/ESPN. Por primera vez se transmitirá en Tubi , la plataforma de televisión en streaming gratuita con publicidad (FAST) de Fox Corporation.

Si quieres sentirte como si estuvieras en la línea de 50 yardas, detrás de los bancos viendo el juego, Fox tiene una transmisión con resolución 1080p y 4K mejorada disponible para dispositivos de visualización y un servicio de TV que admite video 4K.


En un año histórico, Fox Deportes y Telemundo transmitirá el SBLIX de manera separada para la comunidad hispana en USA luego de anunciarse el pasado 14 de octubre del 2024, el juego también va estar disponible vía streaming por NFL+, como programa de salida, Fox transmitirá el estreno de la 3ra Temporada de su programa de juegos The Floor después del Super Bowl LIX el 9 de febrero, lo que le dará a la serie presentada por Rob Lowe la mayor audiencia posible en USA para iniciar su próxima entrega. Como promoción cruzada para el juego, la serie de Fox Kitchen Nightmares comenzó a emitir episodios especiales de Road to Super Bowl LIX en enero de 2025 como la primera mitad de su novena temporada, que se centran en los restaurantes de Nueva Orleans y cuentan con apariciones especiales de jugadores y personalidades de la NFL.



En México, el SBLIX lo podrás ver por Canal 5 de Televisa y Azteca 7 de TV Azteca en TV Abierta, en el caso de Televisa, este será el 1er SB que no será narrado por 'Los 3 Amigos', luego de que Pepe Segarra se fue a Fox Sports México, también lo podrás ver en los canales de TV restringida de Fox Sports e ESPN y en sus canales premium Fox Sports Premium y también por medio del streaming Disney+, ViX Premium y NFL Game Pass que esta ultima es a nivel global. 


Así será la transmisión en algunos países:

🇲🇽México: Canal 5, Azteca 7, ESPN, Fox Sports MX, Fox Sports Premium, ViX Premium & Disney+.

🇺🇸USA: FOX (Ingles) & Fox Deportes (Español).

🇨🇦Canadá: TSN & CTV (Ingles) & RDS (Frances).

🇧🇷Brasil: REDE TV, ESPN & Disney+.

🇦🇷Argentina: ESPN, Disney+ Fox Sports ARG.

🇪🇸España: Movistar+.

🌎Latinoamérica: ESPN & Disney+.

Fox anunció que había vendido la mayor parte de su inventario publicitario para el Super Bowl LIX en agosto de 2024. Los espacios publicitarios de 30 segundos tenían un precio de 7 MDD cada uno. Esta venta incluía el inventario del evento principal y espacios adicionales que normalmente reserva la cadena. 

En enero de 2025, algunos anunciantes, incluido State Farm Insurance, retiraron sus compromisos debido a los incendios forestales de California de 2025. Esto le permitió a Fox revender estos espacios publicitarios a una tasa más alta. Según los informes, varios de estos espacios recién disponibles se vendieron por 8 MDD.


Acá en México no es tan caro porque un segundo cuesta 26 mil pesos, aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones obliga a las marcas a adquirir al menos 20 segundos por comercial. Un comercial de 20 segundos en el Super Bowl LVII en nuestro país saldría en al menos 520 mil pesos, por debajo de los costos que tiene un segundo de publicidad en un juego de la Selección Mexicana.

A continuación, te dejo la siguiente serie de comerciales que se han filtrado para el Super Domingo:





¿Cómo se reparte el boletaje para el Super Bowl? ¿Cuál es el precio del boletaje?



El Caesars Superdome será testigo del Super Bowl LIX, pero de acuerdo con los expertos, cada año es mas difícil encontrar un boleto para el Super Bowl, debido a que aumentan de precio, por lo cual se trunca a veces el sueño de ir a un juego del Super Bowl, al menos que la suerte esta contigo y puedes conseguir por lo menos una entrada.

La distribución de repartición de boletos para el Super Bowl(Algo similar como en la Final de la UEFA Champions League) se divide de la siguiente manera:

  • 35% de los boletos se dividen en los 2 equipos participantes  (17.5% Para KC Chiefs & 17.5% para Philadelphia Eagles).
  • 5% de los boletos son para la ciudad sede (New Orleans Saints).
  • 33.6 % Para el resto de los 29 equipos restantes de la NFL.
Otra cuarta parte de los boletos va a la liga, para ser vendidos a los medios de comunicación, patrocinadores y socios. Y los equipos pueden retener algunas entradas para los patrocinadores antes de la celebración de un sorteo.

Informes reportan una caída en la venta de boletos para el SBLIX de acuerdo a reportes de la app de Gemetime, en la cual se pueden adquirir boletos revendidos del Super Bowl, los precios han bajado durante la última semana sin alguna razón aparente.

Si bien es cierto que los precios siguen estando muy por encima del público promedio, los $4,339.00 US dólares que cuesta el boleto más barato tienen más de $1,500.00 US dólares de diferencia con respecto al viernes 31 de enero ($5,860.00 US dólares) y más de $2,000.00 US dólares con respecto al 27 de enero ($6,375.00 US dólares).

Sin especificar la razón de la baja en el costo, la tendencia también se reflejó en los boletos más caros del evento, que en principio se podían conseguir en $58,237.00 US dólares el pasado 31 de enero y a la fecha muestran un precio inferior de casi $30 mil dólares ($29,693.00 US dólares).


Consumo durante el Super Bowl LIX



El Caesars Superdome casa de New Orleans Saints (NFL) y  anfitrión del Super Bowl LIX, originalmente Louisiana Superdome y anteriormente llamado Mercedes-Benz Superdome y  la población estadounidense se prepara para un 'Super Domingo' lleno de cifras insólitas en el consumo de cada hogar. 

Desde el inicio de esta temporada, la afición de los Saints pueden disfrutar  de varias comodidades nuevas y mejoras basadas en la conveniencia, gracias a la inversión en estructura y tecnología, luego de un proyecto colaborativo financiado por los New Orleans Saints, Louisiana Stadium & Exposition District (LSED) y el estado de Louisiana para la renovación del Superdome de Nueva Orleans culmina para recibir el Super Bowl LIX luego de cuatro años y un costo de 560 MDD. Las mejoras se centró en la experiencia de los aficionados y los matices finales se llevan a cabo a días del gran juego con la pintura en el emparrillado.



Como parte de la adaptación al proceso de compra más rápido y sencillo posible de alimentos, bebidas y productos, y aprovechando un sistema inalámbrico y celular mejorado, el Caesars Superdome ahora funciona sin efectivo y cuenta con un sistema de punto de venta de última generación. Además de las principales tarjetas de crédito y débito, se aceptan Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y Android Pay, junto con EMV sin contacto dentro del Caesars Superdome. Todos y cada uno de los vendedores en los asientos ahora están equipados con tecnología de lector de tarjetas de crédito portátil, con un rendimiento y una eficiencia asistidos por la actualización de la cobertura WiFi del estadio, lo que permite a los fanáticos jugar fácilmente con crédito.

Otro alimento que se consume durante el Super Bowl son las alitas de pollo, el precio de las alitas de pollo, uno de los artículos más populares en los días de juego, aumentó un 7,2% en medio de una creciente demanda, según según el análisis de datos de Nielsen realizado por Wells Fargo. La comida y las bebidas para 10 personas, incluidas las patatas fritas, el guacamole, la cerveza y las alitas de pollo, costarán unos 139 dólares, solo 10 centavos más que el precio del año pasado.

Los estadounidenses están optando por alimentos más saludables , lo que ha aumentado los precios de algunas verduras para untar. Los tomates cherry y los aguacates registraron los mayores aumentos de precios, con un 11,9% y un 11,5%, respectivamente, debido a las condiciones de cultivo desfavorables, según Wells Fargo. El setenta por ciento de la producción de tomates de USA se encuentra en Florida, donde los huracanes Milton y Helene han afectado al 40% de los cultivos, según la American Farm Bureau Federation . Los pimientos y las zanahorias también aumentaron un 7,4% y un 3,4%, respectivamente.

Como ya es costumbre, no puede faltar el guacamole para ver el SB, México es el principal proveedor de aguacate en USA, con un 90% al 100%, esto se debe en gran parte a su alto consumo para preparar guacamole, principalmente durante la época del Super Bowl. Los estados que reproducen aguacate a nivel nacional son:

*Michoacán 73%.
*Jalisco 12.2%
* Lo restante es repartido entre las demás localidades de la república mexicana 14.8%.

De acuerdo con los datos que arroja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y publicados en Milenio, se espera que para este año se produzcan cerca de 35 mil toneladas. Esto significa que de México a USA se enviarán cerca de 250 millones de aguacates.

Mientras que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.) anuncio una exportación de 110 mil toneladas aproximadamente de aguacate para el Super Bowl.



La leyenda de los New England Patriots, Rob Gronkowski, lidera la campaña que promueve el consumo de guacamole preparado con aguacate mexicano para el Super Bowl LIX que el próximo domingo, el campeón en los Super Bowls XLIX, LI y LIII, con Pats, y en la edición LV, con los Buccaneers, es la imagen de Avocados from Mexico (Aguacates de México), asociación sin fines de lucro que desde 2013 crearon importadores y distribuidores de este producto en USA.



De todas las festividades de USA, el Super Bowl está en segundo lugar en consumo de comida por detrás del Día de Acción de Gracias. Es un día en el que las personas consumen diferentes alimentos, la mayoría poco saludables y, por supuesto, mucho alcohol.

*En USA se consumen alrededor de 52.7 millones cajas de cerveza.
*La demanda de pizza a domicilio aumenta 350 % en comparación con un día normal.
*La venta de televisiones es mayor en el Super Bowl que en el Black Friday, un estudio detectó que los consumidores prefieren comprar una televisión en la postemporada de la NFL y aprovechar las ofertas, ofreciendo a los consumidores una oportunidad de ahorrar un promedio de 20% o más en los televisores de gama alta.

Las Apuestas en el Super Bowl LIX

Las casas de apuestas ya dieron a conocer los momios que definen qué equipo llega como favorito para el Super Bowl LVIX entre Chiefs y Eagles. Los amantes de las apuestas se preparan para tener a su favorito para ganar el SBLIX, Chiefs son los favoritos para ganar este Super Bowl según as casas de apuestas, pero las apuestas pueden variar.

Acuerdo a la casa de apuestas Caliente, los Chiefs de Patrick Mahomes se posicionan como favoritos, teniendo un momio de -118. Esto significa que por cada 125 pesos mexicanos apostados vas a ganar 100. De otro lado, los Eagles  tienen una cuota de +100, lo que significa que cada 100 pesos mexicanos que vayas a apostar vas a estar ganando 110. La ventaja es muy pequeña y en el caso del “Handicap” señala que Philadephia Eagles cuentan con +1 mientras que los Kansas City Chiefs cuentan con -1.



En el Super Bowl hay de apuestas a apuestas, y las mas populares son:

*Duración de la interpretación del Himno Nacional de USA.
*¿Qué equipo ganara el volado?
*Jugador que anotará el primer touchdown.
*Canción con la que iniciará la banda o artista encargado del show de medio tiempo.
*El sabor del Gatorade con el que será bañado el head coach ganador.
*El MVP del partido.
*Puntos totales anotados en el partido.
*Ganador del Super Bowl LIX.
*Apariciones del dueño del equipo.
*¿Otro Apagón en el Superdome?, Contexto: En 2013, durante la edición XLVII en la que Ravens venció 34-31 a San Francisco, existió una falla de luz en el estadio.
*¿Cuántas veces saldrá en la transmisión de TV Taylor Swift? 
*Travis Kelce le propondrá matrimonio a Taylor Swift?

Espectáculo del Medio Tiempo



El Show del medio tiempo que se ha convertido ya en una tradición durante el Super Bowl, el cual su nombre oficialmente conocido como el  Apple Music Super Bowl LVIX Halftime Show será presentado por el rapero Kendrick Lamar.

El pasado 8 de septiembre de 2024 se anuncio que Kendrick Lamar encabezarían el programa.  Lamar había sido co-encabezado previamente el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LVI en 2022 junto a  Dr. Dre , Snoop Dogg , Eminem y Mary J. Blige , con 50 Cent y Anderson .Paak como invitados especiales. 

La cantante estadounidense Solána Imani Rowe, mejor conocida como Sza, sera la artista invitada de honor de Kendrick Lamar en el Super Bowl 2025, una cantante estadounidense de R&B y famosa por sus canciones virales de 2022 y 2023 en la que destaca la de 'Kill Bill'.

El famoso no recibirá ningún pago por su actuación en el Super Bowl. Ya es bien sabido que la NFL no remunera a los artistas que se presentan en el medio tiempo, una política que ha sido constante a lo largo de los años.


¿Qué Esperamos y queremos de Kendrick Lamar en este Super Bowl?


73,208  personas dentro del estadio, mas millones de televidentes estarán al pendiente este domingo del Show del Medio Tiempo, tratándose de una ventana idónea de promoción para cualquier artista, una plataforma para traspasar frontera y llegar a personas en todo el mundo. ¿Pero que esperamos o queremos de Kendrick Lamar?

1.-Kendrick Lamar comenzó su carrera a los 16 años bajo el seudónimo de K-Dot, ganador de 22 premios Grammy (Incluyendo los 5 que gano en esta edición numero 67)  y, en 2018, se convirtió en el primer artista de hip hop en recibir un Premio Pulitzer de Música por su álbum DAMN. Además, ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

2.-Se especula que podría ser un mix de sus grandes éxitos, esto debido a que las presentaciones del half time del evento deportivo solamente duran entre 12 y 14 minutos. 

3.-Estos son los títulos que muchos esperamos que cante: "HUMBLE.", "All The Stars", en colaboración con SZA, "Money Trees", una colaboración con Jay Rock, "Bitch, don't kill my vibe ", "Like That", "Not Like Us" que esta ultima canción mencionada ha sido polémica por motivo que se le acusa a Drake de pedofilia y  tal vez sea un popurrí o que al final de cuentas no cante algunas de esas canciones mencionadas.

4.-Una incógnita es, Kendrick Lamar si aprovechará el escenario más grande del mundo para un mensaje social o político, como lo ha hecho en otras presentaciones. Sea cual sea el enfoque, su show tiene el potencial de ser uno de los mejores en la historia del Super Bowl, especialmente si suma algunos invitados sorpresa de alto calibre.. 

5.-El objetivo que tiene Kendrick Lamar es: Superar a Usher o porque no ser uno de los mejores shows del medio tiempo como lo que tuvieron artistas como Michael Jackson, Janet Jackson y Justin Timberlake, Prince o Madonna.

El Marketing y sus lecciones que nos va dejar



Como cada año, el Super Bowl nos puede dejar lecciones, dicho negocio es digno de admirar y aprender varias técnicas que toda empresa deba aplicar.

  • El Super Bowl no sólo se trata de un partido de americano. Fuera de eso existe toda una narrativa formada a través de un excelente storytelling y de una teatralidad que es capaz de poner la piel de gallina a cualquiera.
  • Parte del ecosistema que conforma el Super Bowl es algo más que deporte, y tiene que ver con básicamente cualquier tipo de producto relacionado con la NFL y llegar a millones de personas alrededor del mundo. 
  • Para otros deportes es muy complicado poder armar un evento del tamaño del Super Bowl. La falta de dirección a la hora de generar un espectáculo para las audiencias más allá del deporte puro, genera que en lugar de construir un producto sólido, se devalúe el mismo deporte. 
  • El Super Bowl ayuda al crecimiento de muchas marcas. La gran empresa le da la oportunidad a mercados que produzcan “x” productos, y sean producidos en “x” lugar. 
  • Según los datos de eMarketer, el 82% de las búsquedas relacionadas con los anuncios emitidos durante la Super Bowl se disparan y se realizan mediante el teléfono móvil, imponiéndose a otros dispositivos como los ordenadores o las tablets. Pero no sólo de los medios convencionales vive el hombre: el 90% de las interacciones en Facebook se produjeron desde el móvil siendo el vídeo el gran protagonista
  • Mientras que para el resto de la población estadounidense fuera de ese rango de edad las marcas tienen una notoriedad del 17,5%, los usuarios entre 18 y 24 años se muestran más receptivos a la vorágine publicitaria.
  • Los Hashtag mas usados son: #SBLIX, #SuperBowlLIX, #AppleMusicHalfTime(Para el Show del Medio Tiempo, y para seguir a los equipos que se enfrentaran en este Super Domingo #ChiefsKingdom (Para Kansas City Chiefs) y #FlyEaglesFly (Para Philadephia Eagles).
  • Username de los protagonistas  queda: La @NFL y @AppleMusic presentaran el Show del Medio Tiempo a @kendricklamar cuando los  @Chiefs enfrenten a @Eaglees en el @SuperBowl desde el @CaesarsDome  de Nueva Orleans.
  • Un comercial en el SB equivale a 14 Millones de Facebook Ads, 8 Millones de una publicación y 160 Mil Millones de vistas de publicaciones pagadas.
  • En YouTube puedes encontrar de todo, desde la preparación del estadio, equipos, que piensan los expertos, predicciones, la promo de la presentación especial del Medio Tiempo, etc, etc.

¿Quién es tu favorito para ganar el Super Bowl LIX? Chiefs o Eagles.


Fuentes

*ESPN

*Hollywood Reporter

*Esto

*Unanimo Deportes

*WDSU

*Los 40

*APEAM

*New Orlean Saints


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