El uso de ‘Naming rights’ en los recintos mexicanos
By CBG-MKT Blog
El pasado 14 de marzo del presente año se anunció el cambio de nombre de Estadio Azteca a Estadio Banorte, mientras que en USA ya es normal que cualquier recinto (Estadios, Pabellones) lleven algún nombre de marca comercial como AT&T, Levi's, Metlife, Hard Rock, y también en Europa se ha expandido y podemos ver estadios llamados Allianz, Emirates, Etihade, o caso de estadios que le agregaron el nombre de alguna marca como el Riyadh Air Metropolitano o el Spotify Camp Nou.
En México ya no es la excepción, luego de que podemos ver estadios y pabellones que lleven nombres de marcas comerciales como recintos llamados, Akron (Antes Omnilife), Victoria, BBVA, Caliente, ahora el Estadio Azteca se va a llamar Banorte, el motivo de que los estadios llevan un nombre de alguna marca comercial son, las alianzas comerciales que buscan beneficios tanto las marcas como para sus clubes y sus instalaciones deportivas.
El Estadio Azteca cambia de nombre y será llamado Estadio Banorte porque la entidad financiera será el patrocinador del inmueble de cara al Mundial de 2026 a cambio de 2 mil 100 millones de pesos. La alianza estratégica entre Grupo Ollamani y Banorte consiste en un financiamiento y componentes publicitarios y de patrocinios para impulsar la modernización y transformación del estadio, que se presume “será de los más modernos del mundo”.
Para el Mundial 2026, el Coloso de Santa Úrsula se va llamar Estadio Ciudad de México, cabe recordar que hace algunos años se intentó cambiarle de nombre al Estadio Azteca por Estadio Guillermo Cañedo, hecho que no fue aceptado por la afición y finalmente se desistió de dicha idea.
En el 2024, el el estadio para eventos masivos Foro Sol se le denominó como Estadio GNP, como parte de una alianza entre OCESA y GNP Seguros. Luego de que el recinto entrará en una etapa de renovación para dar una mejor experiencia a las personas, así como nuevos espacios, incluso para facilitar el acceso a personas con discapacidades.
El nombre de Foro Sol se debe al convenio que tiene con Cerveza Sol perteneciente a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, comenzó a operar el 10 de noviembre de 1993 bajo el nombre de Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez, y abrió con un concierto de Madonna. Pero parte del público rechaza el nombre de GNP y le siguen llamando Foro Sol.
Recintos Mexicanos que llevan nombre de marca comercial
A continuación, te comparto los siguientes recintos que hay en nuestro país que fueron bautizados con un nombre comercial:
- Estadio Akron (Zapopan, Jalisco), originalmente llamado Estadio Ominilife, fue inaugurado en el 2010, desde el 2017 lleva el nombre de la marca de lubricantes para automóviles Akron por 10 años. La casa de las Chivas llevará el nombre de Estadio Guadalajara para el Mundial 2026, anteriormente llevaba ese nombre durante el Mundial Sub-17 que se realizó en el 2011.
- Estadio Corona (Torreón, Coahuila), inaugurado en el 2009, la casa del Santos Laguna, aunque actualmente el Grupo Orlegui es el dueño del conjunto lagunero, sigue teniendo el nombre de la marca cervecera debido a que es el patrocinador del equipo, el complejo deportivo se llama Territorio Santos Modelo, durante el Mundial Sub-17 que se realizó en el 2011 se llamó Estadio Torreón.
- Estadio Victoria (Aguascalientes, Aguascalientes), inaugurado en el 2003 tras la llegada del Necaxa en Tierras hidrocálidas, su nombre proviene de un acuerdo con 25 años con Grupo Modelo que nombró al estadio con la marca de la cerveza perteneciente al grupo Modelo.
- Estadio BBVA (Guadalupe, Nuevo León), inaugurado en el 2015, la casa de los Rayados del Monterrey, el nombre del banco es gracias a un acuerdo de patrocinio por 10 años, con un valor anual de 4.5 MDD. La casa de las Chivas llevará el nombre de Estadio Monterrey para el Mundial 2026.
- Estadio Caliente (Tijuana, Baja California), inaugurado en el 2007, la casa de los Xolos de Tijuana, lleva su nombre, por la casa de apuestas deportivas que es propiedad del conjunto canino
- Auditorio Telmex (Zapopan, Jalisco), inaugurado en el 2007, este espacio para espectáculos ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara. Es parte del proyecto cultural más ambicioso y trascendente de la Universidad de Guadalajara.
- Pepsi Center (CDMX), ese complejo ubicado dentro del World Trade Center de la Ciudad de México, ese recinto para espectáculos fue inaugurado en el 2012.
- Estadio Chevron (Tijuana, Baja California), popularmente conocido como el Estadio del Cerro Colorado, casa de los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana del Beisbol (LMB), anteriormente llamado Gasmart, una compañía gasolinera durante 2013-2019, durante 2005-2008 llevó el nombre del supermercado con presencia regional Calimax.
- Estadio Banorte del ITESM (Monterrey, Nuevo León), La casa de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey fue inaugurado en el 2019 y desde el 2021 lleva el nombre del banco que patrocina al estadio.
- Estadio GNP (CDMX), inaugurado en 1993, anteriormente llamado Foro Sol, desde el 2024 lleva el nombre de la compañía de seguros, ha atestiguado muchos conciertos de artistas de talla nacional e internacional y también ha sido testigos de eventos deportivos siendo casa de los Diablos Rojos del Mexico, Clásico Estudiantil Politécnico Vs UNAM y también es parte del recorrido de la pista de automovilismo ya sea Formula 1, Formula E o cualquier evento del mundo del motorsport.
- Kuroda Park (Guasave, Sinaloa), la casa de los Algodoneros de Guasave de la MexPac, anteriormente llamado Francisco Carranza Limón, fue inaugurado en 1970, desde el 2021 lleva el nombre de la marca especialista en dar soluciones integrales en plomería, acabados, muebles de baño, complementos y equipo de bombeo.
- Estadio Mobile Super (Monterrey, Nuevo León), Mejor conocido como el Estadio Sultán, la casa de los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana de Beisbol, fue inaugurado en 1990 como Estadio Monterrey.
- Estadio Sherwin-Williams Beto Ávila (Cancún, Quintana Roo), inaugurado en 1980, casa de los Tigres de Quintana Roo desde el 2007, desde el 2024, lleva el nombre de la marca de pinturas.
- Estadio El Encanto (Mazatlán, Sinaloa) inaugurado desde el 2020 y popularmente llamado El Kraken, la casa del Mazatlán en la Liga MX que desde el 2023 leva el nombre de la empresa desarrolladora inmobiliaria sinaloense.
- Auditorio Banamex (Monterrey, Nuevo León) inaugurado en 2010 con sede en el Parque Fundidora, siendo una sala de espectáculos, durante 1994-2007 se encontraba ahí el Auditorio Coca Cola, un recinto semi abierto siendo uno de los recintos más emblemáticos de Monterrey, albergando conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales.
- Estadio Carta Blanca (Cd. Juárez, Chihuahua), este estadio de béisbol fue inaugurado en 1973, ha sido casa de equipos de béisbol que estuvieron participando en la Liga Mexicana de beisbol y actualmente el estadio se utiliza para la práctica del béisbol juvenil e infantil de la ciudad fronteriza.
Como marketer debemos ser conscientes de explotar un patrocinio de nombre de estadio a través de la cobertura mediática que se da y el poder tener en sólo lugar varias veces al mes, a decenas de miles de personas a las que podemos hacer llegar mensajes directos, invitar a que prueben nuestro producto o bien, que ahí mismo lo compren.
Nunca faltara quien está en pro o en contra de los recintos lleven nombre de marca comercial.
Fuente
Si gustan apoyar a este blog
Donaciones→ paypal.me/cbgcm
Búscame en Redes Sociales:
Facebook: CBG CM
Instagram: cbgcm
X: cbg_cm
Comentarios
Publicar un comentario